Con el desarrollo en Camagüey del Simposio Internacional “Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades”, la Unesco celebra el aniversario 510 de una de las primeras villas de Cuba.
El evento tiene lugar como parte de la Semana de la Cultura camagüeyana, enmarcada a su vez en la importante conmemoración.
En la jornada inaugural del simposio, la directora de la Oficina Regional de Cultura para Cuba, la República Dominicana y Haití, Anne Lemaistre, enfatizó en “la responsabilidad que tiene la escuela cubana en materia de preservación”, señala Prensa Latina (PL).
“La restauración va encaminada más lejos de lo lucrativo, ves una restauración de un edificio lo mismo para una escuela primaria que para un local ancianos, o diseñado para los jóvenes, y es esta premisa precisamente el desafío”, aseguró Lemaistre.
Además, dijo que “las intenciones de la Unesco en cuanto a políticas culturales van a explotar nuevos modelos de negocios y emprendedores” y recomendó “vincular ese Centro Histórico con las periferias, buscando precisamente que la gente se sienta representada, con cambios además que nos den una dinámica viva con el empleo de tecnologías ecológicas”.
El simposio, que se extenderá hasta el próximo sábado, cuenta con la asistencia de investigadores de Uruguay, México y Perú, junto a especialistas de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de Cuba.
El evento tiene entre sus ejes temáticos el desarrollo del turismo sostenible y creativo, y como parte del mismo se destacó este jueves a las tres ciudades creativas de la isla según la Unesco: La Habana, Santiago de Cuba, y Trinidad.
A esta lista aspira sumarse Camagüey en el perfil de Ciudad Creativa Literaria.
A propósito, el Centro Histórico de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, ampliará sus servicios y atractivos desenchufándose del sistema electroenergético nacional, con nuevas instalaciones que se servirán de la explotación de fuentes de energía renovable a partir de un proyecto impulsado por la Oficina del Historiador (OHCC).
“Ya se adelanta el parque en las inmediaciones de Coppelia en lo que es la primera fase del corredor cultural dedicado al Ballet, y donde además del servicio gastronómico se darán facilidades para recargar teléfonos, acceder a aplicaciones para dispositivos móviles y explotar la energía renovable”, precisó el director de la OHCC, José Rodríguez, en recientes declaraciones a PL.
El Centro Histórico de Camagüey es un sobresaliente tipo urbano arquitectónico en Latinoamérica. Su trazado urbano irregular, que es uno de sus atributos turísticos, sirve de trama a un inusual sistema de plazas y plazuelas, calles sinuosas, callejones y un sistema de manzanas y parcelas.