ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

La Unesco celebra a Camagüey en su aniversario 510

Según Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de Cultura para Cuba, la República Dominicana y Haití, “las intenciones de la Unesco en cuanto a políticas culturales van a explotar nuevos modelos de negocios y emprendedores”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 1, 2024
en Cultura
0
Plaza de los Trabajadores, en el Centro Histórico de la ciudad de Camagüey. Foto: Archivo.

Plaza de los Trabajadores, en el Centro Histórico de la ciudad de Camagüey. Foto: Archivo.

Con el desarrollo en Camagüey del Simposio Internacional “Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades”, la Unesco celebra el aniversario 510 de una de las primeras villas de Cuba.

El evento tiene lugar como parte de la Semana de la Cultura camagüeyana, enmarcada a su vez en la importante conmemoración.

En la jornada inaugural del simposio, la directora de la Oficina Regional de Cultura para Cuba, la República Dominicana y Haití, Anne Lemaistre, enfatizó en “la responsabilidad que tiene la escuela cubana en materia de preservación”, señala Prensa Latina (PL).

“La restauración va encaminada más lejos de lo lucrativo, ves una restauración de un edificio lo mismo para una escuela primaria que para un local ancianos, o diseñado para los jóvenes, y es esta premisa precisamente el desafío”, aseguró Lemaistre.

Además, dijo que “las intenciones de la Unesco en cuanto a políticas culturales van a explotar nuevos modelos de negocios y emprendedores” y recomendó “vincular ese Centro Histórico con las periferias, buscando precisamente que la gente se sienta representada, con cambios además que nos den una dinámica viva con el empleo de tecnologías ecológicas”.

El simposio, que se extenderá hasta el próximo sábado, cuenta con la asistencia de investigadores de Uruguay, México y Perú, junto a especialistas de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de Cuba.

El evento tiene entre sus ejes temáticos el desarrollo del turismo sostenible y creativo, y como parte del mismo se destacó este jueves a las tres ciudades creativas de la isla según la Unesco: La Habana, Santiago de Cuba, y Trinidad.

A esta lista aspira sumarse Camagüey en el perfil de Ciudad Creativa Literaria.

Centro Histórico de Camagüey se renueva con energías verdes

A propósito, el Centro Histórico de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, ampliará sus servicios y atractivos desenchufándose del sistema electroenergético nacional, con nuevas instalaciones que se servirán de la explotación de fuentes de energía renovable a partir de un proyecto impulsado por la Oficina del Historiador (OHCC).

“Ya se adelanta el parque en las inmediaciones de Coppelia en lo que es la primera fase del corredor cultural dedicado al Ballet, y donde además del servicio gastronómico se darán facilidades para recargar teléfonos, acceder a aplicaciones para dispositivos móviles y explotar la energía renovable”, precisó el director de la OHCC, José Rodríguez, en recientes declaraciones a PL.

El Centro Histórico de Camagüey es un sobresaliente tipo urbano arquitectónico en Latinoamérica. Su trazado urbano irregular, que es uno de sus atributos turísticos, sirve de trama a un inusual sistema de plazas y plazuelas, calles sinuosas, callejones y un sistema de manzanas y parcelas.

Etiquetas: camagueypatrimonioUnesco
Noticia anterior

Cuba y Honduras firman un nuevo acuerdo para contratar médicos cubanos

Siguiente noticia

Cubanos en el exterior han solicitado casi 120 mil pasaportes en siete meses

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Danza

El Ballet Nacional de Cuba anuncia celebración de su 78 cumpleaños y otros aniversarios

por EFE
octubre 18, 2026
0

...

"Madonna Luminosa", obra de Aluan Argüelles ocupa el óculo de la Catedral de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

por Lied Lorain
octubre 17, 2026
0

...

El cineasta y actor Jorge Perugorría y la actriz cubana Mirta Ibarra (c) hablan durante el estreno de la película 'Neurótica Anónima', aspirante a una nominación al Premio Goya como mejor película iberoamericana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cine

“Neurótica anónima”: se estrena la apuesta cubana para una nominación al Premio Goya

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La artista Melanie Santiler habla sobre su primer álbum visual "Los Cisnes". El álbum transita por la música alternativa, el pop latino y el "reparto", un género cubano derivado de la música urbana que combina elementos como el guaguancó y la timba con influencia del reguetón. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Música

Libertad y belleza de “Los cisnes” que no hay en Cuba: el álbum debut de Melanie Santiler

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La escritora chilena Isabel Allende (c), acompañada por los reyes de España Felipe (i) y Letizia (d), gana el Premio Planeta 2026 con "La hora antes del Alba".  en la 75 edición del Premio Planeta de novela. Foto:  EFE/ Alejandro García
Literatura

De “La Casa de los Espíritus” a “La hora antes del alba”: Isabel Allende y el premio Planeta

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Ana Paula Ruiz Arboleya

Cubanos en el exterior han solicitado casi 120 mil pasaportes en siete meses

Efectivos de la unidad especial Shaldag evacuan un herido en Gaza Foto. Al Mayadeen.

Hamás estudia propuesta para una nueva tregua en Gaza

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.