ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Carta abierta al presidente Biden le reclama cambiar su política hacia Cuba

Un arco de organizaciones e individuos radicados en Estados Unidos aboga por inversiones y comercio con la isla para auspiciar al emergente sector privado y atenuar los impactos de la crisis.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 10, 2024
en Cuba-EE.UU.
0
Foto: Acere.

Foto: Acere.

Con la campaña de las elecciones de 2024 marchando a todo tren, una alianza de grupos y activistas estadounidenses y cubanoamericanos publicó una carta abierta al presidente Joe Biden animándolo a dar un golpe a timón a su política hacia Cuba.

El reclamo habla directamente de las ventajas de una reaproximación con la isla al ofrecer “las mejores posibilidades de lograr algunos de los márgenes que se necesitan para ganar, al recibir votos de una de las comunidades latinoamericanas con mayor
participación electoral”.

Uniendo nuestras voces para el Cambio: Un Llamado a Revisar la Política de Estados Unidos hacia Cuba es el título de la apelación auspiciada por Acere.

El grupo es la Alianza para el compromiso y el respeto a Cuba —Acere por sus siglas en inglés—, nombre que juega con la fonética de asere, un cubanismo que pertenece al registro coloquial y un vocablo que para los cubanos significa amigo, hermano o socio.

“Después de varios anuncios, todavía estamos esperando medidas que permitan el
comercio y la inversión con el creciente sector privado de la isla. También esperamos
lograr una libertad ilimitada para viajar a Cuba, como ocurre con otros países que sí
son realmente peligrosos”, testimonian los demandantes.

Firmado por más de medio centenar de organizaciones y más de doscientos individuos, afincados en Estados Unidos, el documento reclama resueltamente sacar a la isla del listado de naciones que ayudan o patrocinan al terrorismo, según el Departamento de Estado.

Se trata de una medida “infundada”y “desconcertante” que “obstaculiza el  acceso a los bienes básicos de la vida cotidiana, operaciones financieras
y plataformas digitales. También socava en gran medida nuestros esfuerzos
nacionales para combatir el terrorismo en todo el mundo”, sostienen los firmantes de la misiva.

En 2015, el expresidente Barack Obama apartó a Cuba de la lista en la que aparecía desde 1982. Ello supuso un paso crítico en el deshielo entre ambos países, que condujo al histórico restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas por Washington en enero de 1961.

El acercamiento de Obama fue revertido por el gobierno de Donald Trump, que reingresó a la isla en la nómina terrorista antes de abandonar la Casa Blanca a inicios de 2021. Su sucesor, el demócrata Biden, ha mantenido ese estatus a pesar de las opiniones contrarias desde dentro y fuera de Estados Unidos.

ONU: lista de EEUU sobre países patrocinadores del terrorismo socava derechos humanos

“Las instituciones financieras tendrán otro motivo para evitar operaciones con Cuba”, opinó en 2021 al portal BBC Mundo John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, con sede en Nueva York.

“Y habrá más escrutinio en las operaciones con Cuba, lo que resultará en que menos gobiernos y empresas querrán tener una relación con la isla”, acotó Kavulich.

La carta recuerda que las sanciones han precipitado una crisis humanitaria en la isla, lo que, a su vez, está bombeado presión hacia “una crisis migratoria sin precedentes”, debido a que “decenas de miles de cubanos han perdido la esperanza y han abandonado su
tierra natal en busca de estabilidad económica”.

La economía cubana sufre de recesión, en medio de intentos por controlar una desbocada ola inflacionaria y otros males mediante una reforma que no ha logrado la estabilización y coherencia necesarias para desmontar disfuncionalidades estructurales.

“Quienes permanecen en Cuba 
—incluido el creciente sector privado que su Administración dice apoyar— ven sus
medios de vida gravemente afectados por estas sanciones que usted podría fácilmente 
revertir”, señalan los firmantes a Biden.

Emprendedores cubanos se dirigen a Biden: “Pedimos nuevamente que nos escuchen”

Pese a remontar un camino de escollos y vacilaciones internas, el sector privado ya consigue acumular más de 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas desde su aprobación en octubre de 2021, y alrededor de 580 mil trabajadores están empleados en formas no estatales de gestión, una sexta parte de la fuerza laboral activa.

Ya en octubre de 2021, la alianza Acere hizo un primer petitorio público al presidente Biden para borrar  el nombre de Cuba en la lista de Estados que apadrinan el terrorismo.

Uno de los firmantes entonces fue Oniel Díaz Castellanos, cofundador de la consultoría Auge, empresa que ayuda a crecer a los emprendimientos en medio de la maleza burocrática imperante en Cuba y los zigzags oficiales en torno al sector privado.  

“Con las sanciones y el bloqueo la posibilidad de una economía próspera y eficiente será siempre un horizonte lejano, aunque se implementen reformas económicas”, estimó el experto.

Entre el primer y el segundo reclamo a la Casa Blanca protagonizado por Acere, el tema de las remesas, vía Western Union, fue uno de los escasos avances concedidos por la actual Administración estadounidense, que recientemente negó, por el momento, el acceso de los empresarios privados de la isla a cuentas en bancos estadounidenses.

Washington no abrirá por ahora su sistema bancario a las mipymes cubanas

En Acere, algunas organizaciones trabajan inspiradas en los valores de su fe, mientras que otras ayudan a promover los intereses de la comunidad empresarial o se preocupan por su derecho a viajar libremente a la isla.

Por el momento, los estadounidenses que desean viajar a Cuba tienen que obtener una de las doce licencias que expide la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.

Todos los miembros de Acere defienden los principios de coalición y creen que el compromiso, en lugar del aislamiento y la intervención, es la solución para promover relaciones amistosas de vecindad entre los dos países.

Los firmantes de la carta llaman al presidente Biden a desembarazarse de una vez por todas de una “política fallida”, le insta “en los términos más enérgicos posibles a no 
ceder” ante los ataques de la extrema derecha de origen cubano y le solicita que “sea valiente” para tomar decisiones con respecto a la isla.

Esas decisiones contendrían, según la alianza, “lo que la mayoría
de la comunidad cubanoamericana y la abrumadora mayoría de los ciudadanos
estadounidenses y del mundo creen que es lo correcto”.

"A conservative case for normalization with Cuba" (@TheHillOpinion) https://t.co/AycUynR1fd pic.twitter.com/cnkncnArCH

— The Hill (@thehill) February 5, 2024

En enero, congresistas demócratas del estado de Massachusetts pidieron al presidente Biden eliminar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, según informó el diario The Hill.

Desde 1992, después de que terminara la Guerra Fría, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, a instancias de La Habana, una resolución de condena al embargo/bloqueo a Cuba.

Desde entonces, una votación abrumadora ha demandado, año tras año, el fin de las sanciones. Pero Washington ha hecho oídos sordos hasta hoy.

Las firmas se reunirán hasta finales de febrero, para luego hacerlas llegar al presidente Biden.

Etiquetas: Joe BidenRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Béisbol: Federación Cubana firma acuerdo con liga de Australia

Siguiente noticia

Golpe frustrado: Atrapan a responsables del robo de 133 toneladas de pollo en La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
1

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla durante la presentación en La Habana del informe de Cuba contra el embargo de EE.UU., el 7 de septiembre de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
2

...

Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.
Cuba-EE.UU.

Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
2

...

Vima Cuba
Cuba-EE.UU.

Firma de lobby estadounidense rompe con Vima, la empresa española con negocios en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Foto: sedayedarya.tv
Cuba-EE.UU.

Guyana acuerda con EEUU recibir deportados y entre los primeros ya hay cuatro cubanos

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Paquete de pollo comercializado en Cuba. Foto: OnCuba / Archivo.

Golpe frustrado: Atrapan a responsables del robo de 133 toneladas de pollo en La Habana

Foto: Ricardo López Hevia.

Posponen los torneos deportivos en Cuba por falta de combustible

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.