El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, realiza una visita de trabajo a Cuba, en el marco de una gira por países latinoamericanos. El lunes se reunió con Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.
La reunión con ambos políticos ocurrió el lunes y, como subraya el medio Sputnik, Pátrushev renovó el compromiso de Rusia con la asociación estratégica entre los dos países.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1762295111910654181
“Usted nos visita en un buen momento”, dijo el Díaz-Canel a Patrushev, y mediante él envió un saludo a su homólogo, Vladimir Putin, según un reporte del informativo de la televisión cubana citado por Efe.
Díaz-Canel señaló que “se han ido dando pasos importantes” en las relaciones bilaterales y que hay “un excelente estado del diálogo político-diplomático y este se continúa ampliando”.
También resaltó que “se avanza en muchos sectores de las relaciones bilaterales” y citó como ejemplo la firma de importantes documentos para la colaboración, la ampliación de vuelos entre ambas naciones y el crecimiento del turismo ruso, que se ha convertido en el tercer emisor hacia la isla.
Además, destacó la intensificación de las visitas de altos funcionarios de ambos gobiernos durante 2023 y la más reciente, realizada la semana pasada, por el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Durante el encuentro, el secretario del Consejo de Seguridad del país euroasiático afirmó que hay un diálogo “muy intenso” entre Rusia y Cuba en diferentes áreas.
“No se trata solamente de la defensa, de la seguridad, del mantenimiento del orden público, de la justicia o de los especiales, sino también de la economía”, añadió Patrushev.
En los encuentros también estuvo presente el ministro del Interior cubano, Lázaro Álvarez Casas, precisa Efe.
Asociación “estratégica”
Desde el año pasado, además de dos visitas del canciller Lavrov, han viajado a La Habana el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin; el asesor presidencial Maxim Oreshkin, el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko y el representante de los empresarios rusos ante el Kremlin, Boris Titov.
En momentos de una grave crisis económica para la isla, Cuba y Rusia vienen impulsando su relación bilateral para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.
Lavrov en La Habana: al menos dos encuentros oficiales en 24 horas
Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de La Habana, y ambos Gobiernos definen su asociación como “estratégica”.
En noviembre de 2022, Díaz-Canel y Putin analizaron el estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en las esferas política, económico, comercial, cultural y humanitaria, y se firmaron varios acuerdos, incluido el suministro de petróleo. La reunión de los mandatarios fue en Moscú.