La aerolínea Rutaca, de Venezuela, estrenó esta semana una nueva ruta internacional a La Habana desde el aeropuerto Las Piedras, en el estado Falcón.
Se trata de una estrategia de ese estado venezolano para impulsar el turismo desde la isla, que ha venido creciendo en los últimos años en la nación sudamericana, principalmente con fines comerciales.
Citada por un medio local, la directora de Aeropuertos de Rutaca, Milagro Quintero, anunció que los vuelos están programados para los martes y los viernes, los que tocarán varias ciudades.
El reporte, sin embargo, no especifica dichas ciudades ni tampoco el precio del boleto.
Se trata de un avión que transportará 165 pasajeros, cuya frecuencia podría aumentar dependiendo de la demanda, agregó Quintero.
Próxima a cumplir este mes 50 años de fundada, Rutaca Airlines planea abrir este año nuevas rutas y frecuencia de vuelos, y sumarse así a las compañías que ya vuelan entre Cuba y Venezuela.
Entre ellos se cuentan los vuelos entre la nación antillana y la isla venezolana de Margarita, centrados en el llamado “turismo de compras”.
Cerca de 5000 turistas cubanos visitaron Isla Margarita en los últimos 11 meses
Para esta fecha de 2023, cerca de 5 mil visitantes procedentes de Cuba habían viajado a Margarita en los 11 meses previos, según la viceministra de Turismo Internacional de Venezuela, Leticia Gómez.
Ello, como parte de la “operación chárter” Cuba-Venezuela, que comenzó en marzo del 2022 y conecta La Habana con la ciudad venezolana de Porlamar, en la región insular de Nueva Esparta, a la que pertenece Margarita, conocida popularmente como la Perla del Caribe.
Por su parte, el pasado febrero la aerolínea Cubana de Aviación anunció el reinicio de los vuelos La Habana-Caracas, con frecuencias los domingos. Los boletos de ida y vuelta para el período del 10 al 17 de marzo de este año tendrán un precio a partir de los 865,20 dólares, según la aerolínea cubana, citada por Cubadebate.
El precio del pasaje entre La Habana y Caracas incluye los impuestos, recargos y suplementos, señaló entonces el medio, sobre el reinicio de esta ruta que conecta a las capitales de ambos países, aliados políticos y económicos.