La feria expositiva de la convención Cubaindustria 2024 abrió sus puertas este martes en el recinto de Pabexpo, en La Habana.
La cita, que se celebra en medio de una compleja situación para la industria cubana y la economía de la isla en general, “apuesta por una mayor integración e inserción internacional, en función del desarrollo de la industria”, según declaró el viceministro del sector Ernesto Cedeño.
En las palabras inaugurales, Cedeño “destacó el relieve de la feria como una oportunidad para identificar y fortalecer alianzas estratégicas con proveedores y clientes”, reseña Cubadebate.
Según el medio oficial, la feria pretende ser un escenario para “concretar proyectos de negocios sustentables, que permitan un mejor aprovechamiento de las capacidades instaladas”.
El evento, en el que las autoridades cubanas busca crear asociaciones con empresas foráneas, se realizará hasta el próximo 21 de junio, a la par de la convención.
En su apertura participaron las principales autoridades cubanas, encabezadas por el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero, como evidencia del impulso que el Gobierno busca darle a un sector muy golpeado por la crisis.
Predominio de expositores cubanos
La feria cuenta con una muestra de productos y servicios de 524 expositores, incluidos 146 extranjeros de 11 países, según datos de Cubadebate, si bien la agencia EFE rebaja esa cifra a 338 expositores, de los cuales son 49 extranjeros, citando a los organizadores de la feria.
El medio español, presente en la apertura, reportó que la presencia cubana era mayoritaria este martes con “un puñado de compañías de países como Venezuela y China”.
Por la parte cubana, de acuerdo con la prensa estatal, destaca la presencia de los grupos empresariales de la industria ligera, metalmecánica, siderúrgica, electrónica, química y del reciclaje, la Unión de Industrias Militares y 11 empresas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
De igual forma, están presentes empresas locales, el Fondo de Bienes Culturales y representantes del sector privado, “que complementan el entramado económico e industrial del país”.
Hasta la fecha, está identificada la firma de 26 documentos vinculados a la inversión, el comercio y la cooperación industrial, informa EFE.
Cuba atraviesa una severa crisis económica, reforzada por los efectos de la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y las dificultades e ineficiencias internas. En este contexto, las autoridades cubanas buscan potenciar la inversión extranjera y alentar la producción nacional, pero las medidas implementadas no han logrado cumplir con sus inteciones y expectativas.
De todo lo publicado, no lei nada que no supiera ya, me pregunto. Como y por donde llego a Cuba todo lo que exibieron ?