El Gobierno de España anunció este martes de forma oficial la decisión de prorrogar por un año la posibilidad de acceder a la ciudadanía a través de una de las disposiciones incluidas en la Ley de Memoria Democrática (LMD), aprobada en 2022.
La noticia trascendió durante la rueda de prensa posterior al más reciente Consejo de Ministro que, como establece la mencionada ley, tenía la potestad de ampliar por otro año el plazo de aplicación de la norma, que debía concluir el próximo mes de octubre, de acuerdo con un reporte de la agencia Europa Press.
La ampliación de un año en el plazo para optar a la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática, uno de los acuerdos aprobados hoy en #CMin.
Más ℹ️ en: https://t.co/mytit0xyxp pic.twitter.com/e8Xo2oQVV5
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) July 9, 2024
Ángel Víctor Torres, Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, calificó la prórroga como una “necesidad”, para que todos los interesados pudieran completar el proceso, pues hasta el momento se han registrado más de 300 mil solicitudes en todo el mundo.
El funcionario expuso que la decisión adoptada ahora es una “magnífica noticia” que “será aplaudida por los españoles que vuelven a asumir que son de nuevo españoles con todos los parámetros legales establecidos”.
A fines del pasado mes de febrero, Torres había adelantado la disposición del gobierno de ampliar el plazo para presentar las solicitudes, atendiendo a la alta demanda y las dificultades para acceder a la documentación necesaria.
Plazo para solicitar ciudadanía española por la Ley de Nietos se extendería hasta 2025
Inicialmente, la oportunidad amparaba a descendientes de españoles que abandonaron el país en los años de la dictadura de Franco, a los españoles que perdieron su nacionalidad al casarse con un extranjero fuera del país y los hijos mayores de quienes habían accedido a la nacionalidad en virtud de la Ley de Memoria Histórica de 2017.
Sin embargo, en la práctica se han beneficiado también quienes han logrado probar ser hijos o nietos de un ciudadano originariamente español.
De acuerdo con el balance de la actividad consular de 2023, citado por Infobae, en menos de dos años han sido recibidas 300 mil solicitudes, siendo Argentina y Cuba los países con mayor demanda.
Hasta diciembre pasado, un total de 226 354 descendientes de exiliados y emigrantes españoles habían solicitado la nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Democrática. El número de expedientes aprobados ascendía en esa fecha a 110 540 y el de inscripciones realizadas a 69 421.
Alivio en Cuba
Desde que trascendió la voluntad del Gobierno español de extender el plazo para las solicitudes, miles de cubanos respiraron con alivio, teniendo en cuenta el tortuoso camino para cumplir con los requisitos establecidos, al punto de colocar cerca del colapso el sistema notarial y de legalización de documentos existentes.
No obstante, mucho esperaban con ansias el anuncio oficial de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros. A principio del año en curso, la Embajada de España en Cuba anunció que contaría con más medios materiales y personal para la tramitación de estas solicitudes.
Embajada española mejorará condiciones para agilizar trámites de nacionalidad en Cuba
Trascendió entonces que se habilitaría un nuevo local con cuatro oficinas que estarán encargadas de varias fases del proceso. Además, las autoridades diplomáticas aseguraron que se ampliaría el número de trabajadores ocupados en esas tareas.
Unos 15 mil cubanos habían recibido la nacionalidad española por la LMD según los datos disponibles al cierre de agosto de 2023. Esta cifra convertía al Consulado General de España en La Habana en el que más nacionalidades había aprobadas en todo el mundo, de acuerdo con fuentes diplomáticas de la nación ibérica.