El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá anunció este jueves la suspensión temporal de la tramitación online para el otorgamiento de Visas Estampadas a extranjeros de nacionalidad cubana, debido a “vulnerabilidades” en el sistema informático utilizado.
El comunicado oficial de la entidad indica que la medida se extenderá durante el presente mes de julio, período en que quedará deshabilitado el proceso a través del cual los cubanos solicitaban habitualmente citas con el fin de obtener ese tipo de visado, reporta la agencia Prensa Latina (PL).
#MigraciónInforma#ServicioYControl#MigraciónPanamá#ConPasoFirme pic.twitter.com/Gb2uuF36XU
— Migración Panamá (@migracionpanama) July 11, 2024
Roger Mojica, nuevo director del SNM, aseguró que la institución está comprometida con la transparencia en estos trámites, y subrayó la importancia de cumplir con las leyes migratorias del país, “respetando siempre los derechos humanos”, destaca el medio.
El comunicado divulgado aclara que, una vez solucionado el problema técnico, los solicitantes cubanos podrán reanudar el proceso para adquirir la Visa Estampada en la sede principal del SNM, en la capital panameña.
Agrega que la medida busca garantizar un proceso migratorio seguro y conforme a las normativas vigentes, asegurando que todas las solicitudes se gestionen de manera adecuada una vez se restablezca el sistema.
Panamá aparece como uno de los destinos que tradicionalmente utilizan los cubanos para migrar hacia estados Unidos a través de la ruta irregular de Centroamérica.
Panamá pospone hasta el 15 de marzo entrada en vigor del visado de tránsito para cubanos
A principios del año en curso, el Gobierno panameño prorrogó el requisito para todo viajero o tripulante de nacionalidad cubana de contar con un visado, al menos con un visado de tránsito para entrar a territorio istmeño.
Dicha disposición, que por decreto presidencial estaría vigente hasta el último día del mes en curso, extendía la aplicación de una medida tomada en marzo de 2022 con el fin de frenar el ingreso de migrantes irregulares que pasan por el país en su tránsito hacia Estados Unidos.