ES / EN
- octubre 18, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Dos cineastas cubanas premiadas en Locarno

Rosa María Rodríguez y Yamila Marrero fueron reconocidas en el Open Doors del Festival.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 14, 2024
en Cine
0
La actriz Ariadna Delgado, Rosa María Rodríguez y Yamila Marrero, en Locarno. Foto: tomada del perfil en Facebook de Rosa María Rodríguez .

La actriz Ariadna Delgado, Rosa María Rodríguez y Yamila Marrero, en Locarno. Foto: tomada del perfil en Facebook de Rosa María Rodríguez .

El Open Doors del Festival de Locarno distinguió a las realizadoras cubanas Rosa María Rodríguez y Yamila  Marrero en dos de las categorías que promueve: proyectos de filme y producción.

En el caso de la hasta ahora productora y actriz Rosa María Rodríguez, su obra La levedad de ella, que constituye su ópera prima, logró descartase entre ocho proyectos cinematográficos y recibirá una ayuda de 5000 francos (5 769 dólares).

El filme ha sido producido entre Cuba, México y Colombia gracias a Armando Capó Ramos (GatoRosafilms), Martha Orozco (Martfilms) y Cristina Gallego (Ciudad Lunar).

La obra está protagoniza por Lola Amores (Santa y Andrés, La mujer salvaje) y cuenta la historia de Nora, mujer cansada de batallar contra el cáncer que finge un embarazo para dejar el tratamiento médico. Entonces decide alejarse de su esposo mientras le oculta información a su familia para no verla sufrir, agrega el medio.

Mientras huye, el personaje llora la muerte de su abuela y “se reconoce en varias mujeres con las que se cruza en el nuevo camino que ha tomado y sueña cada noche un parto teatral”, apunta Ibermedia.

La obra ganó recientemente el Fondo de Fomento del Cine Cubano-Escritura de guion 2020. Asimismo, fue seleccionada para el Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos del Festival de Cine de Cali (SAPCINE FicCali) 2022.

Además, según el crítico de cine Dean Luis Reyes, el nuevo premio le abre otras puertas a una producción que también fue seleccionada para el Foro de Coproducción Europa-América Latina, del Festival de San Sebastián, en España.  

También fueron premiados el proyecto salvadoreño-mexicano Salvación, dirigido por Ernesto Bautista; la coproducción de Paraguay, México y Alemania El único tiempo, de la directora paraguaya Paz Encina, y la peruana Huaco retrato, del peruano Fernando Luis Mendoza Salazar.

Más herramientas para una productora cubana 

En tanto, en el Open Doors Producers Lab selection, la productora Yamila Marrero logró descartase entre ocho profesionales. Fue seleccionada por su trabajo en CRISÁLIDA Producciones y el filme Toda la vida, de la cineasta cubana Deymi D’Atri.

Cubana Rosa María Rodríguez llegará con “La levedad de ella” al Festival de Locarno

La web Festival de Cine Pobre, de Gibara, resume así el filme de D’Atri: Un padre le pide a su hija cineasta grabar el proceso de su enfermedad. Tras la inevitable muerte de Homero, el registro resulta una carga dolorosa para Deymi, quien interviene las imágenes tratando de rescatar una relación fundada a raíz del diagnóstico. El resultado deviene ensayo fílmico que reflexiona sobre la familia, el arte y la vida.

El Open Doors Producers Lab selecciona entre ocho y nueve productores o directores-productores, que asisten en Locarno a un programa personalizado centrado en el papel del productor creativo, proporcionándoles herramientas para abordar mejor la fase de desarrollo del proyecto y trabajar con profesionales del cine internacional, mientras que el espíritu empresarial aumenta sus habilidades.

Según un reporte de Efe, este año el Open Doors cierra tres ediciones en las que ha apoyado la producción cinematográfica en mercados de América Latina y del Caribe para dar paso ahora a un nuevo ciclo de cuatro años en el que apostará por el cine africano.

Comenzó el coworking audiovisual de WajirosFilms: Varentierra

La responsable del programa, Zsuzsi Bánkuti, aseguró que este cambio busca fortalecer las colaboraciones entre América Latina, el Caribe y el continente africano, ‘consolidando los vínculos establecidos en los últimos años y forjando otros nuevos’.

Desde 2003, el Festival de Cine de Locarno, principal certamen cinematográfico de Suiza y ahora en su de la 77 edición, alberga este programa de becas con el apoyo financiero de la Agencia Federal Suiza para la Cooperación.

Etiquetas: cine independientefestival de cinemujeres cubanasSuiza
Noticia anterior

Promesa

Siguiente noticia

La OMS declara a la viruela del mono una emergencia de salud pública

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El cineasta y actor Jorge Perugorría y la actriz cubana Mirta Ibarra (c) hablan durante el estreno de la película 'Neurótica Anónima', aspirante a una nominación al Premio Goya como mejor película iberoamericana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cine

“Neurótica anónima”: se estrena la apuesta cubana para una nominación al Premio Goya

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

El productor cubano y cofundador de i4films, Inti Herrera, hablando durante una entrevista con EFE en La Habana (Cuba). Foto: EFE/STR.
Cine

i4films: Hacer cine independiente en una Cuba en crisis es cuestión de “paciencia activa”

por EFE
octubre 14, 2026
0

...

La actriz cubana Mirtha Ibarra en el papel de Iluminada, personaje protagónico de la película “Neurótica anónima”, dirigida por Jorge Perugorría. Imagen: Fotograma de “Neurótica anónima”.
Cine

Neurótica Anónima entre las películas iberoamericanas que buscan nominación a los Premios Goya

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

El actor y director cubano Omar Alí hablando durante una entrevista con EFE en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ STR.
Cine

“El Camino”, un filme “raro” que mezcla historia y ficción para contar una Cuba “cíclica”

por EFE
octubre 10, 2026
0

...

Foto: Tomada de www.habanafilmfestival.com
Cine

Festival de Cine de La Habana mira a Brasil desde una isla en crisis

por Redacción OnCuba
octubre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La viruela del mono: Foto: Archivo.

La OMS declara a la viruela del mono una emergencia de salud pública

Kamala Harris saluda a la multitud mientras sube al escenario durante un mitin en Las Vegas el 10 de agosto de 2024. Foto: EFE/EPA/BIZUAYEHU TESFAYE.

Encuestador republicano predice grandes resultados para los demócratas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.