ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Juegos Paralímpicos: Robiel Yankiel y Omara Durand abren la senda dorada para Cuba

El estelar saltador logró este martes el primer título para Cuba en la capital francesa y fue seguido poco después por la multilaureada corredora en los 400 metros. Con ello, ambos reeditaron sus éxitos de la anterior edición del certamen.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 3, 2024
en Deportes
0
Con un salto de 7.41 metros, Robiel Yankiel Sol dio a Cuba su primera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Foto: Calixto N. Llanes /Jit.

Con un salto de 7,41 metros, Robiel Yankiel Sol dio a Cuba su primera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Foto: Calixto N. Llanes / Jit.

La senda dorada de Cuba en los Juegos Paralímpicos de París 2024 se abrió finalmente este martes.

Tal como se esperaba fueron las dos principales figuras de la isla, la velocista Omara Durand y el saltador longitud Robiel Yankiel Sol, quienes alcanzaron los primeros cetros cubanos y, con ello, reeditaron sus éxitos de la anterior edición del certamen.

La primera presea dorada de la isla la aportó Robiel Yankiel en la categoría T47 con un inalcanzable brinco de 7,41 metros, según reporta la agencia Prensa Latina (PL).

El habanero abrió su secuencia como líder con 7,25 metros, pero en la tercera ronda fue el chino Wang Hao quien tomó el mando, al estirarse hasta los 7,32.

Al asiático le duró el liderazgo solo una vuelta más, pues Robiel Yankiel firmó entonces su salto ganador, que si bien quedó algo lejos de su récord mundial (7,84), fue suficiente para defender con éxito su corona.

Wang tuvo que conformarse con la presea de plata, al tiempo que el ruso Nikita Kotukov (7,05), quien compite bajo bandera neutral, completó el podio al repetir el premio de bronce conseguido en Tokio 2020.

La categoría T47 engloba a los atletas que tienen un movimiento limitado de un brazo de un grado bajo a moderado, o la ausencia de extremidades superiores.

Omara reina sin sobresalto

Por su parte, Omara Durand siguió agrandando su leyenda.

La multicampeona paralímpica volvió a demostrar este martes que, a pesar de su edad, mantiene la hegemonía en las pruebas de velocidad de la categoría T12 (débiles visuales), ahora reinando sin contratiempos en la prueba de 400 metros.

La santiaguera, que hasta ahora había acumulado ocho cetros en las lides paralímpicas, cubrió la distancia en 53.59 segundos, para aventajar cómodamente a la iraní Hajar Safarzadeh Ghaderijani (55.39) y a la ucraniana Oksana Boturchuk (55.67).

Para la laureada corredora resultó el mejor tiempo de la temporada, aunque lejos de la plusmarca de la especialidad que fijó en 51.71 segundos durante los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Omara llegó a la cita parisina con el propósito de sumar otros dos títulos, oportunidad que tendrá cuando incursione en las pruebas de 100 y 200 metros de su categoría.

Los títulos de Robiel Yankiel y Omara Durand se unen por el momento a la medalla de plata alcanzada el domingo por el velocista Yamel Luis Vives en los 100 metros de la categoría T44.

También este martes está prevista la participación del jabalinista Guillermo Varona en la final de la categoría F46, así como de Yunier Fernández en paratenis de mesa y Leydis Posada en pararquería.

Etiquetas: Juegos ParalimpicosOmara DurandParís 2024Robiel Yankiel Sol
Noticia anterior

Agua magnetizada mejora rendimientos agrícolas en Holguín

Siguiente noticia

Silvia Padrón: “Elpidio Valdés es de todos los cubanos”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Jugada de un partido de la final de la 64 Serie Nacional de Béisbol entre los Cocodrilos de Matanzas y los Leñadores de Las Tunas, en el estadio Latinoamericano, en La Habana. Foto: Tomada de Periódico 26 / Archivo.
Béisbol

La Serie Nacional cambia de formato forzada por la crisis de combustible

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Elpidio Mancebo, uno de los grandes del béisbol cubano, fallecido en Santiago de Cuba el 18 de agosto de 2026. Foto: Trabajadores / Archivo.
Béisbol

Murió Elpidio Mancebo, figura histórica del béisbol cubano

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Andy Díaz es la última estrella cubana del triple salto que ha triunfado lejos de su tierra natal. Foto: European Athletics.
Atletismo

La hegemonía del triple cubano en el atletismo europeo

por Aliet Arzola Lima
agosto 19, 2026
0

...

Imagen de archivo de un partido de béisbol entre equipos de Cuba y Puerto Rico. Foto: Trabajadores / Archivo.
Béisbol

El Premier 12 cambia su formato, con Cuba asegurada para la edición de 2027

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Cuba cerró la Copa Panamericana con una derrota en cinco sets ante República Dominicana en la disputa del quinto puesto. Foto: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Deportes

Voleibol: Selecciones masculinas de Cuba caen en México y Rusia

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Juan Padrón junto a su hija Silvia. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Silvia Padrón: “Elpidio Valdés es de todos los cubanos”

Kamala Harris en Pensilvania, 2 de septiembre de 2024. Foto: EFE/EPA/REBECCA DROKE EFE/EPA/REBECCA DROKE.

La economía, ese talón de Aquiles de los demócratas (II y final)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.