La obra teatral El Ilustre Invitado, que aborda la Cuba de los años cuarenta del pasado siglo, se presentará en Santiago de Chile transformada en musical para celebrar los 30 años de la Corporación Teatro Pencopolitano.
La puesta, que se presentará el 5 de octubre en el Teatro Marina del Sol, revive la historia de tres amigos que se reúnen cada domingo para revivir los años dorados de la música cubana, en un ambiente cargado de nostalgia y pasión, apunta el diario Hora12.
Escrito por Tulio Marín y dirigido por Alain Núñez Prieto, el musical evoca los momentos “más brillantes de la música cubana”, con Ernesto Lecuona a la cabeza.
Ver esta publicación en Instagram
La puesta hará un repaso por clásicos de Lecuona, como Siboney y Malagueña, o la famosa pieza El Manisero, de Moisés Simons, interpretadas en vivo por un talentoso elenco encabezado por Marioly Inostroza, Sarvia Navarrete y Exquiel Pardo, agrega el medio.
Esta obra, que “promete ser un espectáculo visual y musicalmente impactante”, propone historias personales de los protagonistas y de las grandes estrellas de entonces, como Rita Montaner y Esther Borja.
Cubactores reseña que originalmente la obra fue presentada 13 años atrás en una función única para el Festival de Música de Cámara Leo Brouwer, con la actuación y dirección de Tulio Marín.
En declaraciones exclusivas a este medio, Alain Sevajanes, quien le dio un giro a la obra para esta ocasión en Chile, se percató “de la admiración que tienen aquí por la música cubana”.
“Incorporamos orquesta, bailarines y actores, modificamos el texto para justificar la música cubana y así nació este musical que está dando de qué hablar aquí en Chile”, señaló Sevajanes.
El musical, añade CubaActores, tendrá a 17 artistas en escena, la mayoría chilenos, excepto Sevajanes, quien dirige y también actúa en la obra, además de Yasnay Marín, coreógrafa del Ballet Español de Cuba.
Tulio Marín, quien se encuentra en ese país, ha asesorado la obra, a la que aporta “un toque especial a la producción”, pues se trata de “la primera vez que vea su obra representada fuera de Cuba”, concluye el medio.