Decenas de seguidores se despidieron por última vez del cantante cubano José Manuel Carbajal Zaldívar, conocido por el nombre artístico de El Taiger, cuyas cenizas llegaron este viernes a La Habana.
Primero asistieron a la ceremonia que tuvo como sede el centro cultural El Sauce, de Artex, para luego acompañar el cortejo fúnebre hasta el Cementerio de Colón, donde fueron depositadas sus cenizas, de acuerdo con un comunicado del Instituto Cubano de la Música.
El Taiger falleció el 10 de octubre a los 37 años en un hospital de la ciudad de Miami luego de permanecer una semana en estado crítico por un disparo recibido en la cabeza, hecho que se investiga como un homicidio.
El primo del artista, el músico Jorge Junior Hernández, se encargó del traslado y la repatriación de las cenizas de El Taiger, una decisión que, según explicó en redes sociales, se sustentó en lo que hubiera deseado el popular repartero, “el descanso final junto a sus padres en Cuba”.
El Instituto Cubano de la Música informó este viernes que a “petición familiar”, las cenizas de Carbajal serían veladas en una “ceremonia íntima, en la sala Juan Formel, del Centro Cultural estatal El Sauce de La Habana y posteriormente serán depositadas en la necrópolis de Colón”.
El cuerpo de El Taiger fue encontrado dentro un vehículo con un disparo en la cabeza el 3 de octubre. Desde entonces permaneció en el Jackson Memorial Hospital, donde se mantuvo en estado grave con respiración artificial.
En la ciudad de Miami, los funerales tuvieron lugar los días 19 y 20 de octubre en la Iglesia Rincón de San Lázaro. Allí familiares, amigos y seguidores pudieron despedirse del artista. Respecto a su muerte, todavía están en curso las investigaciones para develar los detalles y encontrar al culpable.
El popular músico arrastró multitudes en sus presentaciones tanto en Cuba como en Miami, mayormente con temas que consolidaron su labor artística dentro del reparto, la versión cubana del género reguetón que mezcla otros ritmos de la isla como la timba.
Su éxito lo llevó a colaborar con otras figuras reconocidas de la música urbana como Bryant Myers, J Balvin y Bad Bunny.
EFE / OnCuba.