Por primera vez desde fundación, el Festival de Arte Popular Mercedes Sosa se celebrará fuera de Argentina al tener como sede la habanera Casa de las Américas los días 28 y 29 de noviembre.
En su decimotercera edición, el evento conmemora el aniversario 50 del histórico concierto de la cantora argentina en la institución cultural cubana. La sala Che Guevara será el escenario del programa de festival, de acuerdo con la agencia Prensa Latina (PL).
Organizado en conjunto con la Fundación Mercedes Sosa para la Cultura y otros apoyos, el jueves 28 de noviembre se llevará a cabo el panel titulado Mercedes en Casa, donde se recordará la visita de la artista a Cuba y su primer encuentro con la entonces Nueva Trova Cubana.
En la cita hace medio siglo participaron Noel Nicola, Sara González, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre otros, con el afamado cantor Carlos Puebla como anfitrión de la velada.
En el encuentro del 28 intervendrán la cantante y nieta de la célebre artista argentina, Araceli Matus, además de Amaury Pérez y Augusto Blanca, bajo la moderación de María Elena Vinueza, directora de Música de la Casa de las Américas.
Asimismo, esa misma tarde se proyectarán los documentales Mercedes Sosa y Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica.
Casa de las Américas informó además en sus redes sociales que el viernes a las 5:00 PM (hora local) tendrá lugar un concierto con la actuación del cantautor argentino Pancho Cabral, junto a los trovadores cubanos Augusto Blanca, Heidi Igualada, Santa Massiel y Ana Irma Pereyó.
El XIII Festival de Arte Popular Mercedes Sosa se presenta como un espacio inclusivo, en el que tanto artistas consagrados como nuevos talentos podrán compartir vivencias enriquecedoras, afirmó un comunicado de la institución cultural fundada en 1959.
“Nuestro querido festival se va a realizar por primera vez fuera del país. La verdad es que estamos muy felices de que nuestro festival ya empieza a recorrer el mundo. Nos representará en aquella emblemática sede de la cultura de América Latina nuestro querido amigo, admirado artista Pancho Cabral”, confirmó, por su parte, la cantautora y ex ministra de Cultura Teresa Parodi en un breve mensaje en Instagram.
Fundación Mercedes Sosa
Ubicada en el corazón del barrio de San Telmo, la fundación de la cantante tucumana funciona en un edificio declarado Monumento Histórico Nacional, que fuera en el pasado una cárcel y un depósito de armas y posee uno de los pocos patios coloniales intactos de Buenos Aires.
La Fundación es una entidad cultural sin fines de lucro que busca preservar y difundir el patrimonio artístico de Mercedes Sosa con el propósito de promover y desarrollar la cultura latinoamericana en las actuales y nuevas generaciones de Argentina y el resto del mundo, a través de acciones y actividades culturales.
Su trabajo es posible gracias a la dedicación y compromiso de sus herederos y de colaboradores, voluntarios, artistas allegados, productores asociados y personal eventual.
Perfil biográfico
Marta Haydée Mercedes Sosa Girón (San Miguel de Tucumán, Tucumán, 9 de julio de 1935-Buenos Aires, 4 de octubre de 2009) es considerada la mayor exponente del folclore argentino.
Conocida como “La Negra” y “La voz de América Latina”, Sosa fue fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las figuras emblemáticas de la Nueva Canción Latinoamericana. En su carrera incursionó también en otros géneros como el tango, el rock y el pop.
Exiliada política durante la dictadura militar (1976-1983), se definía a sí misma como cantora antes que cantante, concepto que constituye una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras.
Entre sus álbumes más conocidos se encuentran Canciones con fundamento, Homenaje a Violeta Parra, Yo no canto por cantar y Cantora, su último registro. Se trata de un álbum doble de duetos, cuyo primer disco logró obtener dos Grammy Latinos 2009, y en el que participaron, entre otros, Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Joaquín Sabina, Teresa Parodi, Fito Páez y Charly García.
Sus interpretaciones del cancionero latinoamericano son memorables y muchas se convirtieron en clásicos e himnos generacionales como “Canción con todos”, “Alfonsina y el mar”, “Como la cigarra”,” Zamba para no morir”, “Solo le pido a Dios”, “La maza”, “Todo cambia” y “Duerme negrito”.