En un nuevo episodio de cooperación internacional entre emprendimientos y entidades cubanas y una agencia europea, fue lanzado el proyecto Zonas Creativas.
Presentada en el contexto de la XXVI Semana de la Cultura Italiana en Cuba, que concluye este domingo, la iniciativa pretende elevar el patrimonio histórico de los municipios de Centro Habana, Habana Vieja, Habana del Este y Matanzas, y fomentar la creación de nuevos emprendimientos culturales, de acuerdo con el diario Granma.
Con financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo y la colaboración de instituciones y organizaciones de ambos países, Zonas Creativas alinea sus objetivos “con las estrategias de desarrollo local y la promoción de un ecosistema creativo dinámico y colaborativo entre los sectores público y privado”, señala el reporte.
El programa se desarrollará en 36 meses y tiene como meta beneficiar a más de 3 mil jóvenes, mujeres emprendedoras, promotores culturales y gestores de proyectos, “con un enfoque particular en la inclusión, la sostenibilidad y el fortalecimiento de las capacidades locales”.
Según Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de La Habana, el proyecto actúa en territorios con potenciales culturales muy diferentes, pero complementarias entre sí.
En Centro Habana, por ejemplo, se combinará el Cine Rex con un Programa de Desarrollo Local y actividades de formación para emprendedores locales, mientras que en la Habana Vieja se rehabilitará el espacio de Los Picos, y se prevé crear redes de emprendimiento promovidas especialmente por mujeres y jóvenes.
Por su parte, en la Habana del Este, se transformará la Casa Moré, dedicada a la formación e impulso de emprendimientos culturales.
Asimismo, en Matanzas, el Edificio #28 se convertirá en un espacio creativo que apoyará la creación de nodos de economía innovadora y ofrecerá programas de formación adaptados a las nuevas realidades del sector.
De acuerdo con Leonel Pérez Orozco, conservador de la ciudad matancera, en el centro histórico de esa urbe existen unos 500 emprendedores que transforman y brindan sus servicios en la zona. Allí Zonas Creativas persigue “encaminarlos para fomentar un ambiente favorable entre todos los actores económicos y para el patrimonio”, explicó el funcionario.
En medio de la profunda crisis que atraviesa Cuba, en el país se desarrollan diversos proyectos que integran a actores locales con instituciones del Gobierno y la cooperación internacional. Esta fórmula es promovida tanto por agencias de cooperación de distintos países como por organizaciones multilaterales, en sectores como la cultura, el enfrentamiento al cambio climático y la producción de alimentos.