Luis Javier Paradela fue elegido esta semana como el mejor futbolista cubano en 2024, por sus destacadas actuaciones en ligas extranjeras y como capitán de la selección absoluta de la isla.
El matancero de 27 años, con experiencia en países como Guatemala, Estados Unidos, El Salvador y Costa Rica, fue protagonista de una de las noticias para el fútbol de Cuba, con su fichaje este año por el Universidad de Craoiova, de la liga de Rumanía.
De acuerdo con una nota del portal deportivo Jit, la distinción de jugadora más sobresaliente de la temporada en la categoría élite femenina recayó en la portera Alianne Matamoros.
También fueron reconocidos Zailén Savón (mejor jugadora juvenil) y Karel Pérez (mejor jugador juvenil), mientras que el premio en el apartado de futsal fue a manos de Jonathan Hernández.
Las distinciones correspondiente al año a punto de expirar se conocieron durante una conferencia de prensa en la que los principales directivos del deporte adelantaron que la selección nacional jugaría sus partidos oficiales del próximo año en el estadio de La Polar, en La Habana.
Desde el montaje de una cancha sintética en sus predios, el estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba ha sido el cuartel general de las selecciones cubanas cuando juegan como local.
“Somos ambiciosos con el proyecto de La Polar y pretendemos que en los próximos meses esté listo. Podemos decir con satisfacción que ya contamos en Cuba con todos los elementos que componen la estructura socio-administrativa, dígase camerinos, gradas y luces”, comentó Oliet Rodríguez, presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC).
Creemos que en marzo puede ser entregado para el partido de la eliminatoria a la Copa Oro 2025. De no ser eso posible, contamos con que en junio esté listo para la eliminatoria mundialista”, añadió el directivo.
Rodríguez adelantó igualmente que ya se iniciaron los trabajos de remodelación en el Estadio Nacional Pedro Marrero, también en la capital cubana, proyecto que requerirá la inversión de alrededor de siete millones de dólares.
En ese sentido, confirmó que para ello se cuenta ya en Cuba con un sistema de tres canchas sintéticas para entrenamiento y juego.
Proyecciones para la próxima temporada
Por su parte, el secretario de la AFC y jefe técnico de la comisión nacional, Miguel Ángel Díaz expuso a la prensa los principales retos que asumirán las selecciones cubanas en 2025.
Sobre ese tema, informó que el director técnico Yunielys Castillo, al frente de la selección absoluta y de la categoría sub-20 años, cumplirá en ese año un período de trabajo en Costa Rica junto al preparador físico José Antonio Vargas.
Intensa agenda para el #fútbol de #Cuba en 2025
Las máximas autoridades de ese deporte en la Isla informaron sobre la selección de los mejores jugadores en el presente año. #DeporteCubanohttps://t.co/XhZTvOrEY4 pic.twitter.com/rfhcmzclLN— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 12, 2024
Esto, según se explicó, responde a una medida estratégica, ya que en el país centroamericano están contratados 13 jugadores de la selección sub-20 que participará en el mundial de Chile 2025.
Otro de los retos será conseguir la clasificación a la próxima edición de la Copa Oro de Concacaf, para lo cual la selección absoluta de la isla tendrá que salir airosa de su enfrentamiento contra su similar de Trinidad y Tobago, previsto para marzo próximo.