Donald Trump anunció hace unas horas desde su red social que el cubanoamericano Peter Lamelas será su embajador en Argentina. Lamelas conoció a Javier Milei en Mar-a-Lago y se dice que su llegada a Buenos Aires podría suceder en abril.
“Peter es un médico, filántropo y un hombre de negocios increíble, mejor conocido por fundar la compañía de atención médica de urgencias más grande de Florida. Cuando era niño, Peter y su familia huyeron de la Cuba comunista y emigraron LEGALMENTE a los EE. UU., comenzando desde cero y logrando el sueño americano”, posteó Trump en su red social.
Lamelas agradeció la designación desde X, alegando que es un “increíble honor”. “El mundo lo ve claramente: Estados Unidos ha vuelto porque Donald J. Trump ha vuelto. Bajo su liderazgo, la relación entre Estados Unidos y Argentina alcanzará una grandeza sin precedentes. MAGA”, posteó.
La decisión, destacan medios argentinos, se basa en la afinidad ideológica entre Lamelas y Milei, así como en la relación cercana que mantiene con Trump, quien ya había avisado de otro cubanoamericano en su gobierno: Marco Rubio.
Según la analista internacional y politóloga argentina Fernanda Cornejo, “no es común que se alteren los puestos de los diplomáticos de carrera”; sin embargo, sucede “en casos donde hay intereses políticos significativos, como los que existen entre Argentina y Estados Unidos”.
Mr. President, thank you for this incredible honor. The world sees it clearly: America is back because Donald J. Trump is back.
Under your leadership, the U.S.-Argentina relationship will achieve greatness like never before. MAGA https://t.co/7p5JztwB8f
— Peter Lamelas, MD, MBA (@pldocmd) December 12, 2024
CNN destaca que la relación entre Argentina y EE.UU. pasará por desafíos prioritarios para el Gobierno de Milei, ya que en el horizonte están las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un posible nuevo préstamo y el desarrollo de un acuerdo de libre comercio.
Días atrás, en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), en Buenos Aires, la nuera del presidente electo y copresidenta del Partido Republicano, Lara Trump, definió a Milei como un líder a la par del mandatario electo y definió a sus políticas como ejemplares para la región y Norteamérica.
La designación de Lamelas, tras sus dichos sobre el líder de La Libertad Avanza, refuerzan tales criterios.
Milei: De la Conferencia de Acción Política Conservadora al Mercosur
Se suma el vínculo construido entre Milei y el empresario Elon Musk, con quien el argentino se reunió en más de una oportunidad. Musk, además, estará a cargo del anunciado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) para llevar adelante esa reducción del Estado que tanto le reconocen a Milei, con su famosa idea de aplicar la motosierra al estado.
En la primera conversación telefónica después del triunfo de Trump, Milei contó que el republicano le había dicho “es usted mi presidente favorito”.
Con información de Perfil, CNN e Infobae.