La mandataria de México, Claudia Sheinbaum, intercambió con médicos de Cuba que laboran en un hospital comunitario del norteño estado de Sonora y les agradeció su labor asistencial, informó la embajada de Cuba en el país.
“La presidenta @Claudiashein intercambió con los médicos cubanos que laboran en el hospital comunitario de Vícam Switch, en Guaymas, Sonora, donde agradeció su presencia y la labor asistencial que desempeñan, principalmente en la atención al pueblo yaqui”, refirió le legación cubana en un mensaje en la red social X recogido por la agencia Prensa Latina.
La embajada compartió imágenes de la dignataria saludando a los especialistas y conversando con ellos durante una visita a la entidad federativa realizada el sábado.
Como parte de la cooperación bilateral, actualmente suman más de tres mil los especialistas cubanos en esta nación, quienes contribuyen a la atención sanitaria de lugares en ocasiones apartados, pero también apoyan la superación de colegas, comentó PL.
La más reciente llegada de médicos cubanos, 199 en total, se produjo en noviembre. Se trató de especialistas en 29 áreas que brindan sus servicios en comunidades remotas de más de veinte estados.
En julio pasado, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, ambos países firmaron un convenio para que cientos de médicos de Cuba trabajen en 282 hospitales básicos y comunitarios e integrales ubicados en zonas rurales o de alta marginación.
Los médicos llegados en noviembre se unieron a los trabajadores de la salud de la isla que ya trabajaban en México en especialidades como medicina interna, pediatría y medicina de urgencias.
La presidenta Sheinbaum expresó su intención de continuar durante su administración el convenio con el Gobierno cubano, lo que elevaría a 5 000 la cifra de médicos cubanos contratados.
México tiene 2,4 médicos por cada 1 000 habitantes, superior al promedio de 2 por cada 1 000 de América Latina, pero inferior a la media de 3,5 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La contratación de médicos cubanos en México ha despertado críticas de la oposición, incluso, Xóchitl Gálvez, senadora y excandidata presidencial, prometió durante su campaña que, de ganar las elecciones, no habría más fichajes de médicos cubanos.
Uno de los pilares de la administración de Sheinbaum Pardo es el fortalecimiento del sistema público de salud en todo el país.
Para ello, apostó por mejorar y desarrollar el programa conocido como IMSS-Bienestar, el cual tendrá como objetivo garantizar la cobertura universal de salud para quienes no gozan de seguridad social.
Envío de petróleo
En octubre, México envió casi medio millón de barriles de crudo y gasóleo a Cuba.
Fueron unos 412 000 barriles de crudo de la compañía petrolera estatal mexicana, Pemex, que arribaron a la ciudad de Cienfuegos, según datos recopilados por Jorge Piñón, investigador principal del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, en la ciudad estadounidense de Austin.
De acuerdo con la fuente, Pemex igualmente despachó 67 000 barriles, presumiblemente de gasóleo, un embarque que llegó al puerto de Santiago de Cuba.
Estos envíos, por un valor aproximado de 31 millones de dólares, se suman a los 300 millones en combustible enviados por México a Cuba desde principios de 2023, dijo Piñón en un despacho de la agencia Associate Press (AP).
El abastecimiento se detuvo durante seis meses, cuando México estaba inmerso en todo el proceso electoral, pero tras la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta, el petróleo volvió a fluir, aseguró AP.
En octubre, al ser inquirida sobre este asunto, la mandataria mexicana se limitó a decir: “Vamos a apoyar a Cuba por razones humanitarias…Aunque haya críticas, nosotros vamos a ser solidarios”.