El gobierno de India envío a Cuba este jueves una ayuda humanitaria compuestas por medicamentos. Se relaciona específicamente con las acciones internacionales para la recuperación tras las afectaciones del huracán Rafael en noviembre pasado.
El portavoz oficial de la Cancillería india, Randhir Jaiswal, confirmó desde X que la carga incluye antibióticos, antipiréticos, analgésicos, soluciones orales y relajantes musculares.
Vishwabandhu Bharat: sends Humanitarian Assistance for the people of Cuba.
In the aftermath of Hurricane Rafael, a consignment in the form of Essential Medicines comprising Antibiotics, Anti-pyretics, Pain Killers, ORS, Muscle Relaxants has departed for Cuba today.
— Randhir Jaiswal (@MEAIndia) January 10, 2025
En agosto pasado, las autoridades indias ya habían entregado una asistencia humanitaria correspondiente a materia prima para la producción de medicamentos. Se trató entonces de 90 toneladas de nueve ingredientes farmacéuticos activos (API) fabricados en el país surasiático.
El cargamento servía para la producción de antibióticos esenciales en forma de dosificación de tabletas, cápsulas, jarabes e inyecciones, necesarios para el tratamiento de enfermedades crónicas transmisibles, según precisa un reporte de Prensa Latina (PL).
Cuba cuenta con una reconocida industria biofarmacéutica, pero el déficit de materias primas, acentuado, según el Gobierno por las sanciones de Estados Unidos y otras dificultades como la pandemia de COVID-19, la ha vapuleado en los últimos años. Lo cierto es que el país atraviesa una severa y larga crisis económica que repercute en la carencia de productos básicos, entre ellos los medicamentos.
Ayuda humanitaria tras los desastres naturales del 2024
Debido las catástrofes naturales que también azotaron al pueblo cubano en 2024, varias naciones y organismos internacionales han enviado asistencia humanitaria. Así, ha recibido ayuda de países como México, Japón, España, Rusia, Venezuela y Noruega -entre otros- así como del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de la ONU y a través de acciones coordinadas por organismos multilaterales y ONG.
Los desastres naturales del año pasado (huracanes y sismos) dejaron daños en más de 34 000 viviendas, 37 000 hectáreas de producción y severos estragos a los servicios de electricidad, agua y las comunicaciones, así como ocho muertos, según los datos oficiales.
Millonaria donación de la India debe reactivar producción de antibióticos en Cuba
En cuanto al huracán Rafael, tocó tierra cubana el 6 de noviembre por la costa sur de Artemisa y salió por la zona norte de esa provincia, donde se concentraron los mayores daños, aunque también afectó a La Habana y Mayabeque.
La India es uno de los 20 primeros socios comerciales de Cuba, y entre los 32 millones de dólares en exportaciones a la isla en el año fiscal 2023-24 predominaron los productos farmacéuticos y químicos, según datos del Ministerio de Comercio del país asiático, apuntaba la agencia española Efe.