El dólar mantiene su ascenso indetenible en el mercado informal de Cuba.
Tras protagonizar una rápida subida en los primeros días de 2025 y alcanzar su mayor valor en varios meses, la moneda estadounidense ha seguido en alza y al amanecer de este lunes igualó al euro en las plataformas digitales, donde se cotiza al margen de la tasa de cambio oficial.
De esta forma, ambas divisas comienzan la semana a 340 pesos cubanos, lo que representa un incremento de dos pesos para el dólar, con respecto las 24 horas previas; en tanto, el euro lleva tres jornadas con la misma cotización, según el medio independiente El Toque.
Además, con ese valor superan en 100 pesos al MLC, que —aunque no volvió a caer con respecto a este fin de semana— sigue a la baja tras la nueva apuesta del Gobierno por la dolarización y la apertura de servicios que privilegian las divisas extranjeras y otras tarjetas respaldadas por ellas.
Es 13/01/2025 y acá nuestra información acerca de:
► Mercado informal de divisas (IMÁGENES 1, 2 y 3) – ¡La IMAGEN 2 tiene nueva información!
► Mercado de criptomonedas (IMAGEN 4)¿Quieres saber más? Lee aquí:
https://t.co/zhYDPvI9wk pic.twitter.com/qr7WwqENCG— El Toque (@eltoquecom) January 13, 2025
El dólar ha llegado a este punto luego de un comportamiento dispar en 2024. Tras bruscas fluctuaciones entre mayo y julio, que lo llevaron de bordear los 400 pesos hasta caer por debajo de los 300 y luego a volver a subir, comenzó en agosto un período de estabilización y luego un declive a fines de año.
Ese descenso coincidió con el anuncio del primer ministro Manuel Marrero ante la Asamblea Nacional de un nuevo régimen cambiario con “mayor flexibilidad” y “una tasa al día”, del que todavía no se han brindado detalles ni se ha precisado cuándo entrará en vigor.
Durante las sesiones parlamentarias, Marrero también anticipó la aplicación de esquemas de dolarización parcial en un grupo de actividades, algo que sí ha comenzado a aplicarse en sitios como el controvertido nuevo mercado de 3ra y 70, en La Habana. Allí los productos se pagan en dólares y tarjetas internacionales y no en las conocidas tarjetas de MLC.
Es en este escenario, a inicios de 2025, que el dólar comenzó a repuntar y, de no cambiar las condiciones, parece que seguirá haciéndolo.