El Festival Internacional Jazz Plaza celebrará su 40 edición desde el 26 de enero hasta el 2 de febrero. El evento, que tiene como cuna y sede principal a La Habana, volverá a tener espacios de presentaciones en la ciudad de Santiago de Cuba y, por primera vez, llegará a Santa Clara.
Más de 400 artistas participarán en esta edición. Estados Unidos, Italia y Colombia sobresalen como las naciones con mayor representación, aunque llegarán figuras de más de una veintena de países.
Estrellas internacionales como los norteamericanos Michael League, Ted Nash, Arturo O´Farrill, Orbert Davis, Jon Cleary y Danielle Ponder; el mexicano Antonio Sánchez López; los brasileños Renato Borghetti y Myrlla Muñiz y la azerbaiyana Amina Figarova se darán cita en La Habana.
En este Jazz Plaza volverán a sus escenarios artistas cubanos que residen fuera de la isla. Este año el público podrá volver a disfrutar en casa de Pedrito Martínez, Rodney Barreto, Harold López-Nussa, Gabriel Hernández y Ramón Valle, entre otros.
Esta será una edición conmemorativa durante la que entregará el Sello Jazz Plaza 40 a más de 120 artistas, promotores culturales, productores e instituciones que en estas más de cuatro décadas han acompañado al festival.
Cerca de 15 escenarios de La Habana acogerán los conciertos: la Casa de la Cultura de Plaza, el Teatro Nacional de Cuba, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, el Pabellón Cuba, la Fábrica de Arte Cubano y los Jardines del Teatro Mella. Después de su anhelado regreso, el Teatro Karl Marx también será sede y, por primera vez, el Museo Nacional de la Música.
Esta edición de Jazz Plaza homenajea también al Aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) con un programa que conjugará proyecciones cinematográficas y conciertos en los cines Yara, 23 y 12 y Chaplin.
El Coloquio Internacional Leonardo Acosta In Memoriam, el gran espacio teórico del Jazz Plaza, llegará a su vigésima edición y a su programa habitual de seis días de conferencias, clases magistrales y presentaciones discográficas en Fábrica de Arte Cubano.
En Santiago de Cuba y Santa Clara se suma otra veintena de sedes al programa general del evento. En la ciudad oriental se desarrollará el Coloquio Mariano Mercerón In Memoriam.
Momentos para no perderse
Un homenaje a la emblemática Irakere con más de 50 años de existencia será el espectáculo que abrirá el festival, a cargo de La Colmenita, una novedad, pues se trata de la primera participación de una compañía infantil en el evento.
En su jornada inaugural también tendrá lugar un concierto por los 80 años de vida artística de Frank Fernández. Bajo la dirección musical de Digna Guerra, el espectáculo reunirá a artistas y agrupaciones como “Nachito” Herrera, el Coro Nacional de Cuba, Los Muñequitos de Matanzas, Cuban Sax Quintet, Rodrigo Sosa y Zulema Iglesias.
El viernes 31 de enero en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, Pedrito Martínez presentará por primera vez en Cuba su proyecto Elipsis; y al día siguiente ese mismo escenario nos permitirá reencontrarnos con la familia Lopez-Nussa en el concierto “Timba a la americana”.
Otro momento a destacar es la presentación en concierto del disco Sonora Matancera de Cuba: Tributo, una producción conjunta entre Issac Delgado, Haila, Maikel Dinza y el colombiano Yuri Buenaventura. El encuentro con la agrupación cubana en la que brilló Celia Cruz, será durante la jornada de cierre del festival en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.
La clausura oficial del evento, como ya es habitual, estará en las manos del pianista Roberto Fonseca, director artístico del Jazz Plaza.