La selección masculina de Cuba quedó este lunes sin opciones de ubicarse entre las 24 mejores del Campeonato Mundial de balonmano, al encajar su tercera derrota en la ronda eliminatoria.
Los cubanos cayeron pizarra de 38-28 ante el conjunto de Cabo Verde en la fase de grupos del torneo que se disputa en Croacia, Noruega y Dinamarca.
El elenco de la isla llegó al duelo con la necesidad de una victoria para evitar la ronda de consuelo, pero esa aspiración se diluyó ante el despliegue de los africanos, quien sellaron la victoria con un cómodo margen de diez goles.
It’s 20 January and we report the end of the preliminary round at the 29th IHF Men’s World Championship Final rankings for Groups F and G ⬇️#CRODENNOR2025 #inspiredbyhandball
Match reviews https://t.co/sPrduTMdpB pic.twitter.com/qMXCEdQDIi
— International Handball Federation (@ihfhandball) January 20, 2025
En su última presentación en la Arena de Zagreb los dirigidos por Jover Hernández permitieron menos anotaciones que en sus dos presentaciones iniciales, pero eso no les alcanzó para terminar en la última posición de la llave G.
Según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN), “la diferencia de calidad se hizo evidente desde el principio”, algo que no cambió antes del descanso, cuando los vencedores exhibían una ventaja de 20-14.
En esa primera mitad sobresalió el desempeño del portero africano Élcio Fernandes, quien en tal período cerró protagonizó 11 paradas frente a la ofensiva cubana, que otra vez quedó por debajo de sus potencialidades.
Seis preguntas clave sobre la participación cubana en Mundiales de balonmano
El más destacado en el ataque por los de la isla resultó el lateral izquierdo Frank Cordiés, autor de siete anotaciones y tres asistencias. La misma cifra de perforaciones firmó el extremo Maiko Antonio Vázquez, aunque este falló similar cantidad de intentos, precisa el medio.
En las estadísticas globales los cubanos volvieron evidenciar poca efectividad frente al arco rival, con apenas un 45 %, dato que contrasta con el notable acierto de los caboverdianos, capaces de concretar 38 de sus 54 intentos.
Luego del más reciente tropiezo los cubanos cerraron el tramo preliminar con balance de 0-3, pues antes habían sido goleados por las representaciones de Eslovenia (19-41) e Islandia (19-40), en ese orden.
Cuba cae por goleada durante su debut en el Mundial de balonmano
El representativo de la isla, que llegó al torneo con el aval de conquistar el cetro en el pasado Mundial para Naciones Emergentes, comenzará este miércoles su incursión en la ronda de consolación enfrentando el conjunto de Baréin, ocupante de la última plaza en el apartado H.
La presencia de Cuba en la presente justa universal había disparado las expectativas de los seguidores de este deporte en el país, también sostenidas por la calidad de las jóvenes figuras, muchas de ellas insertadas en fuertes ligas extranjeras.
Visto lo sucedido, el nivel exhibido dista mucho para concretar el ansiado regreso a la élite e intentar acercarse al octavo puesto conseguido en la edición de Egipto 1999, que seguirá como el mejor resultado histórico en esta lides.