Cuba registró en 2024 un total de 7507 accidentes de tránsito, un 12 % menos que los reportados en 2023 (8556), de acuerdo con estadísticas oficiales divulgadas este martes.
Las autoridades informaron que también disminuyeron en un 13 % las muertes (634) y las personas heridas fueron 6613, un 4 % menos con respecto a los siniestros ocurridos el año previo.
Entre las principales causas de la accidentalidad en las vías cubanas, citaron la falta de atención al control del vehículo —en el 30 % de los casos— y no conceder el derecho de vía (29,9 %).
La Comisión Nacional de Seguridad Vial refirió en su informe anual que el atropello de peatones se mantiene como la tercera causa de fallecimientos y el tipo de accidente más peligroso.
Asimismo, califica al exceso de velocidad como factor “extremadamente peligroso”, que cada siete accidentes deja un fallecido y aporta al menos un lesionado por cada uno de estos hechos.
En particular, señaló como responsables de accidentes a 665 conductores quienes se encontraban bajo los efectos de bebidas alcohólicas en el momento de su ocurrencia, situación que determinó la suspensión de 1204 licencias hasta por un año.
Un muerto y varios lesionados por accidente de tránsito en Holguín
Las autoridades también advierten que la participación de motos y ciclomotores en sucesos de tráfico creció un 3 % en comparación con 2023, y ven “preocupante” la indisciplina vial junto al incremento de esos vehículos en la circulación.
No obstante, otros factores que inciden son el mal estado de las calles y carreteras por la falta general de mantenimiento, así como de buena parte del parque automotor con entre 40 y 70 años de funcionamiento.
Desde el comienzo de 2025, se han registrado cuatro accidentes de tránsito masivos en el país. El 2 de enero, una persona falleció y otras 63 resultaron heridas cuando el conductor de un camión que transportaba pasajeros perdió el control del vehículo.
Los más recientes se han debido al impactar dos autobuses; uno de ellos ocurrió la víspera y ha dejado ya siete fallecidos y más de 50 heridos. En total, por estos incidentes se han contabilizado trece muertos y 180 heridos.