ES / EN
- febrero 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía Turismo

Cuba recibió solo 2,2 millones de turistas en 2024, la peor tasa en 17 años sin contar la COVID

El número es sensiblemente inferior al objetivo inicial del Gobierno cubano de 3,2 millones viajeros internacionales, que posteriormente se rebajó a 2,7 millones.

por
  • EFE
enero 28, 2025
en Turismo
0
Un auto clásico con turistas en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Un auto clásico con turistas en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Cuba recibió en 2024 un total de 2,2 millones de turistas, un 9,6 % menos que el año previo y la peor cifra en 17 años sin contar los años de la pandemia de la COVID-19, informó este martes la Oficina Nacional de Información y Estadística (ONEI).

El número es sensiblemente inferior al objetivo inicial del Gobierno cubano de 3,2 millones de visitantes internacionales, que posteriormente se rebajó a 2,7 millones.

En el conjunto de 2024, según los datos de la ONEI, el primer mercado emisor fue —como es tradicional— Canadá, con 860 877 personas, seguido por Rusia (185 816), Estados Unidos (142 450), Alemania (65 487), España (65 054) y México (62 839).

Entre los nueve principales emisores, solo dos países, Rusia y México, registraron un leve incremento de visitantes con respecto a 2023. Los demás acabaron con descensos, algunos notables como las caídas del 27,1 % de España y del 15,9 % de Italia.

Cuba recibió más turistas rusos que nunca en 2024, pero sigue en deuda con sus pronósticos

También resultó significativa la contracción del 17,8 % en las visitas de cubanos residentes en el exterior.

Las cifras mensuales de llegadas internacionales iniciaron el año en cifras similares a las del ejercicio pasado, pero con el paso de los meses fueron cediendo terreno en la comparativa.

La debilidad del sector turístico cubano, durante años el motor económico de la isla, está relacionada, entre otros factores, con la grave crisis económica y energética que sufre el país y con las sanciones estadounidenses (Washington no concede visados rápidos ESTA a viajeros que hayan visitado Cuba en los diez años previos).

El turismo es fundamental para los planes de estabilización del Gobierno cubano, por su aporte al producto interno bruto (PIB) y por la entrada de divisas que supone, al estar tradicionalmente solo por detrás de los servicios profesionales y las remesas.

El Mintur anuncia el fin de la tarjeta de turista para visitar Cuba

Cuba recibió 2,4 millones de visitantes internacionales en 2023 y 1,6 millones en 2022, de acuerdo con datos oficiales. Estas cifras quedan lejos de las de 2019 (4,2 millones) y 2018 (4,6 millones), los dos años previos a la COVID-19.

Hay que remontarse a 2007 en los registros de la ONEI para encontrar cifras anuales inferiores a las de 2024, excluyendo el período 2020-2022 por la influencia negativa en el turismo internacional de la pandemia.

En la actualidad, la situación del turismo en la isla contrasta con la de destinos similares de la región del Caribe, como Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), que están registrando máximos históricos de visitantes.

Según la agencia especializada de Naciones Unidas, ONU Turismo, el volumen de viajeros internacionales recuperó en 2024 las cifras previas a la pandemia, con 1400 millones de llegadas registradas. 

Etiquetas: COVID-19turismoturismo a Cubaturismo en Cubaturistas
Noticia anterior

Mapas de Google cambiarán el nombre del Golfo de México a usuarios de Estados Unidos

Siguiente noticia

Béisbol cubano de luto por la muerte de Jorge Luis Valdés

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Turistas pasean en autos clásicos frente a un mural del artista plástico Fuster, en Jaimanitas, La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Turismo

Cuba pierde su principal emisor de turistas tras la suspensión de vuelos desde Canadá

por Redacción OnCuba
febrero 11, 2026
0

...

Cuba turismo FitCuba2025
Turismo

Datos de 2025 confirman un “annus horribilis” para el turismo en Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
0

...

Mijaín López junto al ministro cubano de turismo, Juan Carlos García Granda. Foto: Prensa Latina (PL)
Turismo

Mijaín López en Madrid para impulsar el turismo cubano

por Redacción OnCuba
enero 23, 2026
1

...

Viajeros llegan al aeropuerto internacional de Holguín. Foto: Aeropuerto Internacional "Frank País García" / Facebook / Archivo.
Turismo

Activan nuevo enlace aéreo entre La Habana y polo turístico al norte de Holguín

por Redacción OnCuba
enero 7, 2026
0

...

Turistas y otras personas en una feria de artesanía, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Turismo

El turismo se queda unos 25 puntos porcentuales por debajo del objetivo gubernamental del año

por EFE
diciembre 19, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
El estelar pitcher zurdo Jorge Luis Valdés, fallecido el 28 de enero de 2025. Foto: Paquito Quintana / Archivo.

Béisbol cubano de luto por la muerte de Jorge Luis Valdés

Erislandy Álvarez se ha convertido en el rostro más relevante del boxeo en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia.

Boxeo cubano: ¿El hundimiento del buque insignia?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de una libreta de abastecimiento usada para la distribución de la canasta familiar normada en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    2856 compartido
    Comparte 1142 Tweet 714
  • Principado de Asturias financiará kits de carga solar para Cuba ante el bloqueo petrolero de EEUU

    618 compartido
    Comparte 247 Tweet 155
  • El sector privado en Cuba ya comenzó a importar combustible a la isla: una bocanada de aire

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Flotilla de ayuda a Cuba se convierte en “convoy” y llegará a La Habana el 21 de marzo

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Ernesto Soberón: “A mí eso me suena a especulación”, dice sobre un posible contacto entre Marco Rubio y un nieto de Raúl Castro

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21

Más comentado

  • flotilla Cuba

    Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    8567 compartido
    Comparte 3427 Tweet 2142
  • Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    2856 compartido
    Comparte 1142 Tweet 714
  • Marco Rubio sobre Cuba: “Abrir” la economía es “una posible vía para avanzar”

    284 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • La Casa Blanca espera que Cuba haga “cambios dramáticos muy pronto”

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Cuando todo parece imposible, autoridades insisten: Cuba sembrará 200 mil hectáreas de arroz este año

    1421 compartido
    Comparte 568 Tweet 355

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}