ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

El MLC sigue escalando en Cuba, mientras el dólar se mantiene estancado

El aumento del valor del MLC en plena apuesta gubernamental por la dolarización resulta un fenómeno llamativo, y muchos se preguntan el porqué de su actual comportamiento.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 20, 2025
en Economía
1
Tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias en Cuba. Foto: Agencia Cubana de Noticias / Archivo.

Tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias en Cuba. Foto: Agencia Cubana de Noticias / Archivo.

El valor del MLC sigue escalando en el mercado informal de Cuba, a pesar de que muchos vaticinaban su muerte en medio del proceso de dolarización impulsado por el Gobierno.

En contraposición, el dólar se mantiene estancado, aun cuando han seguido abriéndose tiendas y servicios en esa moneda —tanto al cash como a través de tarjetas magnéticas—, que excluyen a la divisas electrónica cubana.

Luego de un período detenido en los 240 pesos (CUP), el MLC se despabiló hace poco más de una semana, en un movimiento insólito para expertos y cubanos de a pie. Desde entonces, ha mantenido un ascenso sostenido y por su actual tendencia podría seguir subiendo.

Este jueves amaneció en los 270 CUP, de acuerdo con el medio independiente El Toque, para igualar su cotización más alta de los últimos meses. La última vez que exhibió ese valor fue a inicios de diciembre, cuando experimentó un breve incremento para luego precipitarse en caída.

Mientras, el dólar sigue con el freno puesto en los 340 CUP, valor que muestra desde mediados de enero, según la tasa de El Toque, calculada a partir de las propuestas de compra y venta en las plataformas digitales.

El euro, por su parte, se mantiene en los 345 CUP desde el pasado 10 de febrero, cuando rompió la igualdad que tenía con la moneda estadounidense en el mercado informal.

Es 20/02/2025 y acá nuestra información acerca de:
► Mercado informal de divisas (IMÁGENES 1, 2 y 3) – ¡La IMAGEN 2 tiene nueva información!
► Mercado de criptomonedas (IMAGEN 4)

¿Quieres saber más? Lee aquí:
https://t.co/zhYDPvI9wk pic.twitter.com/qxupaYuYu9

— El Toque (@eltoquecom) February 20, 2025

¿Corrección o tendencia?

El aumento del valor del MLC en plena apuesta gubernamental por la dolarización resulta, sin dudas, un fenómeno llamativo.

Frente al mismo, no pocos se preguntan por sus causas, y también si se mantendrá en el tiempo o si, por el contrario, frenará de un momento a otro e, incluso, volverá a bajar.  

Economistas como Pavel Vidal consideran que lo ocurre por estos días pudiera ser una “corrección puntual”, luego del visible descenso experimentado por la divisa electrónica entre diciembre y enero, aunque también apuntan a otras razones derivadas del actual escenario socioeconómico.

“La rigidez de los precios en los mercados de consumo, en condiciones de marcada escasez, generan diferenciales de precios que alimentan operaciones de arbitraje que también explican el apetito transitorio por MLC”, refiere Vidal en un informe sobre el tema.

Al respecto, publicaciones en redes y medios no oficiales llaman la atención sobre las compras de productos comercializados en MLC —a pesar de la caída de la oferta en esas tiendas estatales— para luego su reventa en pesos cubanos de manera informal.

En particular, se señala el caso de los cigarros, producto que ha sufrido un significativo desabastecimiento en la isla y cuya venta en MLC estaría alimentando el mercado negro a partir de una fuente legal, sin apenas riesgos y con un amplio margen de ganancias.

De ser esta la causa, el escenario podría cambiar —y con ello la cotización del MLC y también del dólar y el euro— en dependencia de la disponibilidad de estos productos deficitarios y el tipo de tiendas donde se concentre su venta por parte del Estado. 

Además, de forma general el mercado informal de divisas estaría sujeto a la posible aparición de nuevos anuncios de política cambiaria por parte del Gobierno y, en particular, del ya anunciado nuevo régimen cambiario, del que por ahora no se han brindado más precisiones ni se ha fijado una fecha para su entrada en vigor.

Etiquetas: dólardólarestasa de cambioventa de divisas
Noticia anterior

Corte de apelaciones rechaza que Administración Trump ponga fin a la ciudadanía por nacimiento

Siguiente noticia

Ana de Armas entre las celebridades que entregarán los Óscar 2025

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Billetes de dólares y euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

Dólar a 800 pesos: el salario promedio se sigue reduciendo

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.
Economía

Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

La agricultora cubana Magalys Pedrero Basulto, incluida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entre sus “100 heroínas en los sistemas agroalimentarios y el desarrollo rural”. Foto: FAO / ACN.
Economía

Naciones Unidas reconoce a una cubana entre sus “heroínas” en las labores agroalimentarias

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Un joven contabiliza su presupuesto para almorzar en una pizzería. Foto:  AMD
Economía

La inflación vuelve a acelerarse en Cuba y expone el impacto del cerco petrolero de EEUU

por Redacción OnCuba y EFE
octubre 14, 2026
0

...

Una trabajadora revisa su teléfono móvil en una gasolinera estatal sin combustible en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

El salario estatal medio en Cuba equivale a unos 9 dólares al cambio informal

por EFE
octubre 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ana de Armas. Foto: La Nación / Archivo.

Ana de Armas entre las celebridades que entregarán los Óscar 2025

Gurriel explicó que a la hora de aceptar la propuesta de la franquicia californiana influyó su relación con Manny Machado. Foto: www.swingcompleto.com

Cubanos en MLB: Yuli Gurriel da algunas pistas sobre su futuro con los Padres de San Diego

Comentarios 1

  1. Ana Mari Nieto says:
    Hace 2 años

    En mi modesta opinión la apreciación de la MLC se explica por el diferencial de precios por la venta de los cigarros en el mercado negro. 1 caja de hupman q cuesta menos de 1 MLC se vende en pesos en 1500. Huelgan los comentarios. Por cada MLC invertido se recupera el costo y se adquieren 4 MLC más. Una inversión con una tasa de rentabilidad elevadisima

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.