ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Sistema Eléctrico continúa con microsistemas y el Occidente espera arranque de Energás

En la zona occidental, los especialistas intentan redirigir energía desde las centrales flotantes de la Bahía de La Habana, para estabilizar la red, pero los avances son lentos. En Holguín arrancó el primer motor del grupo fuel de Moa.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 15, 2025
en Cuba
0
Una calle sin luz en La Habana este viernes, durante la desconexión del SEN. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Una calle sin luz en La Habana este viernes, durante la desconexión del SEN. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Problemas técnicos en la central Energás Boca de Jaruco impiden hasta este momento la reconexión de esa planta, fundamental para levantar el microsistema en el Occidente del país luego de la caída anoche del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba.

Lázaro Guerra, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, informó al Canal Caribe que la falla de esta planta ha frustrado la reactivación de un microsistema clave en la región occidental, obligando a los ingenieros a buscar alternativas.

Los especialistas intentan ahora redirigir energía desde generadores flotantes ubicados en la Bahía de La Habana para estabilizar la red, pero los avances son lentos.

De acuerdo con Cubadebate, en Cienfuegos se encuentran con servicio 15 circuitos de la provincia, con una carga de 20 MW. 

Cerca de la 1:00 de esta tarde, el microsistema eléctrico en Villa Clara comenzaba a consolidarse, pero seguía débil; por ello solo tenían electricidad, con intermitencias, un número reducido de circuitos de Placetas, Manicaragua y Santa Clara.

En tanto, en Holguín arrancó el primer motor del grupo fuel de Moa. En el transcurso de las horas —sin que se precise con exactitud— se sumarán otros motores y desde aquí se transferirá energía a la termoeléctrica de Felton, señaló Cubadebate.

En Camagüey se encuentra la termoeléctrica en proceso de poner en servicio los equipos para la arrancada de la Unidad número 6, y luego sobre las 3 de esta tarde se va a encender la caldera para su entrada en línea con la máquina número 6, de acuerdo con una publicación compartida por el periodista Lázaro Manuel Alonso.

Mientras, en la Guiteras comenzaron las operaciones “correctivas” para iniciar el proceso de arranque, estimado para esta tarde. La unidad demanda cerca de 10 MW. 

En el centro de Cuba, un microsistema alimentado por la hidroeléctrica Hanabanilla está siendo utilizado para llevar electricidad a la planta Energás Varadero, mientras que en el Oriente las unidades 6 de la termoeléctrica Nuevitas y Renté están en proceso de arranque con el apoyo de microsistemas locales.

Vuelve a colapsar el Sistema Eléctrico de Cuba; comienzan a recuperarse microsistemas

A pesar de estos esfuerzos, Guerra admitió que la restauración no ha avanzado con la rapidez esperada por los especialistas, lo cual refleja la fragilidad de una infraestructura energética envejecida, golpeada por décadas de baja inversión.

Hasta el mediodía del sábado, solo se habían restablecido 225 megawatts, suficientes para priorizar servicios esenciales, pero muy lejos de satisfacer la demanda nacional.

Una mujer mira su teléfono este viernes, durante el apagón en La Habana. Cuba sufrió un nuevo apagón nacional, el cuarto en menos de seis meses, reflejo de la profunda crisis energética que sufre el país y de la extrema precariedad con que opera su sistema eléctricos. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Cuba volvió a quedarse totalmente a oscuras en la noche de este viernes tras la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La desconexión ocurrió a las 20:15 PM (hora local) por una avería en la subestación del Diezmero, en La Habana, lo que provocó una “pérdida importante de generación en el occidente de Cuba y con ello la caída del SEN”, confirmó el Ministerio de Energía y Minas.

El de anoche fue el primer colapso total del Sistema Eléctrico en el año, pero el cuarto en menos de seis meses, en momentos en que la isla sufre una agudización de la crisis energética, con apagones de 20 y más horas continuas a lo largo de la isla.

Algunas horas después ya funcionaban varios microsistemas en el país.

“Ya funcionan microsistemas en Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Artemisa y Pinar del Río”, aseguró en X el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

Etiquetas: apagonescrisis energética en CubaMinisterio de Energía y MinasUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Marco Rubio declara persona non grata al embajador sudafricano en EEUU

Siguiente noticia

Solo tres triplistas cubanos en el Mundial de Atletismo bajo Techo en China

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Leyanis Pérez. Foto: Play Off Magazine.

Solo tres triplistas cubanos en el Mundial de Atletismo bajo Techo en China

Radio y Televisión Martí. Foto: Al Jazeera.

Empleados de Radio y TV Martí quedan "suspendidos con salario" tras cierre de la oficina matriz

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.