ES / EN
- abril 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Sistema Eléctrico continúa con microsistemas y el Occidente espera arranque de Energás

En la zona occidental, los especialistas intentan redirigir energía desde las centrales flotantes de la Bahía de La Habana, para estabilizar la red, pero los avances son lentos. En Holguín arrancó el primer motor del grupo fuel de Moa.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 15, 2025
en Cuba
0
Una calle sin luz en La Habana este viernes, durante la desconexión del SEN. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Una calle sin luz en La Habana este viernes, durante la desconexión del SEN. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Problemas técnicos en la central Energás Boca de Jaruco impiden hasta este momento la reconexión de esa planta, fundamental para levantar el microsistema en el Occidente del país luego de la caída anoche del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba.

Lázaro Guerra, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, informó al Canal Caribe que la falla de esta planta ha frustrado la reactivación de un microsistema clave en la región occidental, obligando a los ingenieros a buscar alternativas.

Los especialistas intentan ahora redirigir energía desde generadores flotantes ubicados en la Bahía de La Habana para estabilizar la red, pero los avances son lentos.

De acuerdo con Cubadebate, en Cienfuegos se encuentran con servicio 15 circuitos de la provincia, con una carga de 20 MW. 

Cerca de la 1:00 de esta tarde, el microsistema eléctrico en Villa Clara comenzaba a consolidarse, pero seguía débil; por ello solo tenían electricidad, con intermitencias, un número reducido de circuitos de Placetas, Manicaragua y Santa Clara.

En tanto, en Holguín arrancó el primer motor del grupo fuel de Moa. En el transcurso de las horas —sin que se precise con exactitud— se sumarán otros motores y desde aquí se transferirá energía a la termoeléctrica de Felton, señaló Cubadebate.

En Camagüey se encuentra la termoeléctrica en proceso de poner en servicio los equipos para la arrancada de la Unidad número 6, y luego sobre las 3 de esta tarde se va a encender la caldera para su entrada en línea con la máquina número 6, de acuerdo con una publicación compartida por el periodista Lázaro Manuel Alonso.

Mientras, en la Guiteras comenzaron las operaciones “correctivas” para iniciar el proceso de arranque, estimado para esta tarde. La unidad demanda cerca de 10 MW. 

En el centro de Cuba, un microsistema alimentado por la hidroeléctrica Hanabanilla está siendo utilizado para llevar electricidad a la planta Energás Varadero, mientras que en el Oriente las unidades 6 de la termoeléctrica Nuevitas y Renté están en proceso de arranque con el apoyo de microsistemas locales.

Vuelve a colapsar el Sistema Eléctrico de Cuba; comienzan a recuperarse microsistemas

A pesar de estos esfuerzos, Guerra admitió que la restauración no ha avanzado con la rapidez esperada por los especialistas, lo cual refleja la fragilidad de una infraestructura energética envejecida, golpeada por décadas de baja inversión.

Hasta el mediodía del sábado, solo se habían restablecido 225 megawatts, suficientes para priorizar servicios esenciales, pero muy lejos de satisfacer la demanda nacional.

Una mujer mira su teléfono este viernes, durante el apagón en La Habana. Cuba sufrió un nuevo apagón nacional, el cuarto en menos de seis meses, reflejo de la profunda crisis energética que sufre el país y de la extrema precariedad con que opera su sistema eléctricos. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Cuba volvió a quedarse totalmente a oscuras en la noche de este viernes tras la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La desconexión ocurrió a las 20:15 PM (hora local) por una avería en la subestación del Diezmero, en La Habana, lo que provocó una “pérdida importante de generación en el occidente de Cuba y con ello la caída del SEN”, confirmó el Ministerio de Energía y Minas.

El de anoche fue el primer colapso total del Sistema Eléctrico en el año, pero el cuarto en menos de seis meses, en momentos en que la isla sufre una agudización de la crisis energética, con apagones de 20 y más horas continuas a lo largo de la isla.

Algunas horas después ya funcionaban varios microsistemas en el país.

“Ya funcionan microsistemas en Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Artemisa y Pinar del Río”, aseguró en X el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

Etiquetas: apagonescrisis energética en CubaMinisterio de Energía y MinasUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Marco Rubio declara persona non grata al embajador sudafricano en EEUU

Siguiente noticia

Solo tres triplistas cubanos en el Mundial de Atletismo bajo Techo en China

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Turistas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La llegada de turistas cae un 30 % hasta febrero y la de cubanos en el exterior se desploma un 40 %

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Nuevas denominaciones de billetes en Cuba (2000 y 5000) comenzarán a circular a partir del 1 de abril de 2026. Foto: Tomadas del BCC.
Cuba

Nuevos billetes de 2000 y 5000 circularán en Cuba con figuras femeninas por primera vez

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

Una persona observa la entrada del buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. Foto: EFE/STR
Economía

El petrolero ruso llegó al puerto de Matanzas con su “carga valiosa”, apenas un alivio

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

Escena de una calle habanera. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

La Habana incorporará 25 mil clientes al servicio de gas manufacturado, después de más de una década en pausa

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

Instalación de paneles solares por técnicos de la mipyme privada Renova. Foto: Renova SURL / Facebook.
Cuba

Mipymes privadas pueden vender electricidad generada por fuentes renovables, confirman autoridades

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Leyanis Pérez. Foto: Play Off Magazine.

Solo tres triplistas cubanos en el Mundial de Atletismo bajo Techo en China

Radio y Televisión Martí. Foto: Al Jazeera.

Empleados de Radio y TV Martí quedan "suspendidos con salario" tras cierre de la oficina matriz

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    162 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    233 compartido
    Comparte 93 Tweet 58
  • Nuevos billetes de 2000 y 5000 circularán en Cuba con figuras femeninas por primera vez

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Buque ruso con petróleo ya se encuentra en aguas cubanas en medio de la crisis energética

    483 compartido
    Comparte 193 Tweet 121
  • La Casa Blanca afirma que no hay “un cambio de política” hacia Cuba y que analizará “caso por caso” otros posibles envíos de petróleo

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    162 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Sin el cerco energético de EEUU, Cuba reduciría su déficit nocturno a solo 500 MW, según Díaz-Canel

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}