Finalizó el Premier 12 para Cuba. La derrota ante Corea del Sur en los cuartos de final los deja fuera de la discusión de las medallas. Una actuación, que más allá de las predicciones que indicaban lo que terminó ocurriendo, deja bien claro, al desnudo, el nivel del béisbol que se juega hoy día en la isla.
Cuba, desde que piso la grama del estadio Intercontinental de Taichung en la lid, no dejo de trastabillar. Todo fue agonía, innings tras innings, fastidio, al verse impotente ante sus rivales. No tuvieron armas para combatir. Los cubanos se acaban de despedir de otro torneo importante, abatidos, desalentados, pero regresarán a casa con una gran certeza: la vida ha cambiado, ha dado un brusco vuelco, el béisbol cubano ya no es el de antes y ha perdido muchísimo terreno en la arena internacional.
Atribuirle el descalabro a las posibles decisiones desacertadas de Víctor Mesa y su cuerpo de dirección o al manso cuerpo de lanzadores o la raquítica ofensiva que presentó la selección nacional sería un despropósito, un cuestionamiento injusto e insensato. Todos sabemos que, lamentablemente, la imagen que acaba de dejar Cuba en la retina de los aficionados es una cuestión sistémica que pasa por revolucionar la manera de ver el béisbol por sus federativos y los dirigentes del deporte en el país.
La temprana despedida no asusto a muchos, era predecible, el plantel cubano demostró que dándolo todo, poniendo toda la carné en el asador en cada uno de los partidos, no pudo, entonces, la culpa no es de los jugadores ni del manager y si todo sigue igual llegaremos a un punto donde la derrota será un lugar común y donde viviremos sin sobresalto, inmunes al dolor.
Marcador Final: Corea del Sur 7 Cuba 2
Voces del partido:
“Estamos muy tristes pero ellos fueron superiores, el terreno así lo quiso” nos dice, sin mucho más, Alexander Ramos, miembro del cuerpo de dirección de la selección nacional. La eliminación de la escuadra en cuartos de final ha dejado entristecido a gran parte de los jugadores, la mayoría no ha querido comentar al respecto.
¿Hubo charla después de la derrota?
“Un pequeño mitin, Víctor nos animó, nos dijo que levantáramos la cabeza que de estas cosas se aprenden y que hay que seguir luchando por elevar el nivel”.
¿Durante el torneo en algún momento se sintieron impotentes?
“A lo mejor inferiores, ya no somos el equipo Cuba de antes, pero impotente no, nunca nos rendimos”.
Cuba llegó a su fin en el Premier 12. Las voces ya no se escuchan, susurran a lo lejos.
La banderilla de Juan Kubala
Ni el mundo, ni la vida, ni los aguaceros de mayo o las noches de parranda. Nada se va a acabar porque el Premier se nos haya acabado a los cubanos. A fin de cuentas, la derrota se ha hecho compañera del diario en materia de béisbol, y ya aprendimos cómo digerirla sin malestar de estómago.
Se sabía que Sudcorea sería un pan duro –durísimo- para los pocos dientes del equipo. Morderla implicaría jugar a la pelota como no lo habíamos logrado en el torneo, no por falta de ganas o capacidad de sacrificio, sino por escasez de calidad, algo que no se compra en la farmacia ni se produce en serie.
¿Que Víctor Mesa erró varios disparos? Es verdad. Sobre todo en cuestiones de manejo del pitcheo. ¿Que regalamos unos cuantos outs correteando las bases como chiquillos en una pradera? También es razonable. Pero incluso acertando VM en el ciento por ciento de sus decisiones, el equipo no habría ganado el campeonato.
No se puede aspirar a la victoria cuando careces de garantías monticulares. El primer y mejor abridor, Yosvani Torres, no es ningún cinchete, así que poco se podía esperar de los demás. Para colmo, el relevo distaba de tener profundidad, y su carta de triunfo, Héctor Mendoza, andaba lejos de la forma que antes exhibió.
No se puede aspirar a ganar cuando dependes de una línea central tan precaria: un receptor limitadísimo, un camarero improvisado, un shortstop de poco alcance, un centerfield exageradamente lento para la posición.
No se puede aspirar a llenarse de gloria cuando el tercer bate se va sin impulsadas y batea .125 con hombres en la ruta, y el primero en la tanda termina con .250 de OBP y una anotada.
No se puede aspirar a colgarse de las nubes cuando un alto por ciento del talento vive fuera del país, y no puedes convidarlo a tus filas porque del otro lado existe algo que se llama “bloqueo económico”, y de este lado existe algo que se llama “bloqueo de pensamiento”.
No se puede aspirar a ser campeón cuando lo único que te asiste son los sueños, porque los sueños tienen la condición de ser volátiles y pueden descompensarte el ánimo de un golpe. No señor: no hay sentido en ponerse a construir con ladrillos de agua.
Allá los que lo hicieron.
El equipo de cuba tiene un slump ,pero es psicológico, me parece que van muy presionado a los torneos ,no van como los otros equipos que van a divertirse como debiera ser,me parece que los psicólogos del equipo no están trabajando ni haciendo lo correcto,amen de que ya los otros equipos no son los de antes ,esos corrin de bases tan infantiles, t demuestran que no están concentrados en el juego,que no juegan con lógica, eso ,lo da la presión emocional a que están sometidos.psicólogos practiquen esas técnicas que uds conocen y se verán mejores resultados
Simplemente el nivel en los demás países ya es superior al de cuba en el béisbol y encima ahí muchos peloteros jóvenes jugando en grandes ligas que no pueden representar a su país en los torneos internacionales ese es otro problema mientras sigan esas diferencias ni se va poder llegar a ningún resultado el béisbol cubano necesita abrir la puerta completa al mundo del deporte no a medias para que pueda ver un nuevo avance y desarrollo.
De acuerdo, pero…Por qué Cuba fue segunda en su grupo….por qué se eliminaron Venezuela y Dominicana…por qué no avanzaron entre los cuatro grandes Canadá, Holanda y Puerto Rico…también e sfalta de nivel o pura casualidad ?????????????????????????????????????????….
Cuba tiene q llamar a sus filas los peloteros q juegan en ligas foraneas. El nivel de la Serie Nacional cubana esta muy bajo. Korea solo es un equipo fuerte para equipos improvisados como el de cuba. Con equipos machos como japon y eeuu perdieron.
Nadie practica deportes de alto rendimientgo para divertirse, todo el mundo juega a ganar, para eso son profesionales de su actividad. Eso de que juegan a divertirse en un invento de la prensa cubana o de algunos “periodistas” que no han jugado jamás ni a las bolas…..Lean ESPN u otros sitios deportivos para ver si usan ese tipo de lenguaje despectivo o hablan y escriben de lo que no saben….Ser profesional de la prensa representa un compromiso inmenso y serio con la sociedad, en Cuba muchos de los profesionales de la prensa hablan o escriben según sus emciones o preferencias, falta objetividad en una buena parte d eellos..es la gran verdad….
Creo que el autor esta equivocad cuando incluye al receptor yosvany alarcon en esa linea central tan precaria, pues aunque no le guste la idea no sera pestano pero fue de los pocos que saco la cara en el equipo.
Bueno hay que ser honestos, creo que considerando el actual nivel de la serie nacional los muchachos lo hacen bastante bien, el nivel de la serie nacional es muy bajo, los bateadores se enfrentan constantemente a pitchers flojos y cuando llegan a torneos de categoría AA o AAA no pueden batear. Mientras la serie nacional se mantenga al nivel que esta no le vamos a ganar a nadie es simple, la misma historia con el Volley, el Basket .. el desayuno, el almuerzo la comida .. en fin el mar
bien por el co.machete
Es muy interesante todo lo que exponen aquí, solo añadir que no se puede vivir de recuerdos… el pasado como bien dice pasado está….
MUY ACERTADO ESTE ARTICULO.
NO TENGO MAS NADA QUE DECIR….
no se puede ganar nada con ese equipo…los torneos no se ganan, escribiendo bonito y haciendo una mesa redonda, donde se dice …..el joven equipo de cuba….. es para reírse, Malleta es joven, Yulieski (nunca a hecho nada por el equipo)es joven, tambien por obra y gracia de los periodistas Dany Betancourt es joven. en ese equipo de los 9 regulares 7 tienen mas de 10 series nacionales. estamos pagando las concecuencias de el bloqueo mental, el mismo que impide tener un buen plantel de volleybol y de muchos anos…diciendo que teniamos el mejor beisbol del mundo……y nunca mandamos ni un tecnico a ver como se desarrollaban los otros porque nosotros nos la sabiamos todas. y tuvimos suerte que caimos en el grupo mas debil hecho a la medida de china taipei, si hubiesemos caido en el otro grupo, no ganamos un juego….. pero somos unos barabaros ganamos 3 juegos (por una carrera) perdimos 3 juegos por diferencia de mas de 3 carreras y tenemos ….tremendo equipo….con c..oraje pero le falta la otra C de CALIDAD y por favor no hablen mas del 3er bate y del 1er bate en todos los torneos es lo mismo, propongo que en el comentario del proximo torneo copien y peguen y asi no se pasa tanto trabajo a la hora de hacer el epitafio
en resumen Crónica de una Muerte Anunciada la de este torneo y la de el proximo clasico, o es que alguien cree que en el clasico proximo nuestro equipo sera Mejor que este…….. o
Hay algunos aspectos con los que no estoy de acuerdo con el redactor de la noticia. El primero, el receptor “limitadísimo”, fue el líder en hits del equipo, y el 3er mejor AVE. Además, Alarcón(según otros periodistas, no yo, que soy un neófito), tuvo su mejor actuación como receptor: Bastante seguro detrás del plato, detuvo casi todo lo que le tiraron(recuerdo frente al 3er bate de Taipei, que JA García lo ponchó con una slider contra el piso y la retuvo). Creo que solo achacable está una base robada. Como alguien dijo, no es Pestano, y lo que le faltó a la defensa, lo compensó con ofensiva, que bastante lo necesitaba este equipo Cuba. Del short-stop de poco alcance, no sé ni que decir, Manduley siempre me pareció(y sus números lo atestiguan) uno de los SS más seguros de nuestro beisbol. Solo es una lástima que haya bajado tanto su ofensiva. Y para completa la línea central: El Center Field fue el mejor bateador del equipo(suponiendo que hable usted del mayor de los Gourriel), eso compensa su “exagerada” lentitud(que creo tampoco trajo grandes males).
Entre los defectos graves que le encontré a este equipo fue mantener al Gurrielito chiquito en el line up, según estadísticas solo bateó 167(vía Cubadebate) y terminó de 1er madero. Y bueno, la nula aportación del 3er bate(DIOS, que al “Yuli” lo mata la presión, no puede ser ni 3ero ni 4to bate), que no impulsó carreras.
NO SE PUEDE TAPAR EL SOL COM UN DEDO, YA EL BASEBALL CUBANO NO TIENE EL NIVEL NECESARIO PARA ESTOS EVENTOS, ESO NO SIGNIFICA QUE CUBA NO TIENE PELOTEROS COM TALENTO Y NIVEL, EL DÍA QUE MEZCLEN JUGADORES DE LAS SERIES NACIONALES COM LOS MAL LLAMADOS DESERTORES NO HABRÁ QUIEN LE GANE A UN EQUIPO CUBANO, ESE DIA VA LLEGAR…..
“¿Qué se puede elogiar? Nada. ¿Qué se puede criticar? Todo.” Algo así piensan ahora los hipercríticos del béisbol cubano, después del último out en la derrota ( 2×7 ) de Cuba ante Corea del Sur en la fase de “muerte súbita” del Torneo de Béisbol Premier 12 que tiene por sede a Japón y China Taipei.
Que conste: no soy un defensor a ultranza de nuestra pelota y mucho menos un furibundo fanático que no admite el fracaso, solo que ya considero oportuno poner fin a un mal que tanto daño hace: no somos dioses.
Tal pareciera que este grupo de atletas fue a la guerra y no a un certamen deportivo. No digo que no se tome con seriedad una competencia por muy sencilla que sea, pero… ¡por Dios! no creamos que se acaba el mundo por un revés.
Y lo que uno percibe entre los aficionados es el reflejo de lo que ve en el rostro de los peloteros. ¿O sería solo yo quien notó este lunes que la imagen de algunos peloteros cubanos mostraban algo más que presión?
Hace unos días leí que los atletas siempre tienen sobre sí la presión sicológica, por lo que, a quien no sepa asumirla, se le recomienda dedicarse a otra profesión. Presión sicológica no quiere decir temor a perder.
No imagino a Ulsain Bolt antes de la arrancada temeroso de no vencer. Esos momentos tensos de precompetencia y durante esta, se estudian y atienden por sicólogos deportivos. Me arriesgo a decir que estos últimos coincidirán conmigo en que presión y nerviosismo son dos temas diferentes.
Es hora ya que enfrentemos con modestia las competiciones beisboleras. Ir por el triunfo, pero no con el concepto de que un traspiés sería la debacle. Desde pequeños los cubanos hemos aprendimos que hay que festejar las victorias y sacar provecho de los reveses.
Y si hago estas reflexiones, no es, precisamente, para esconder las lagunas técnicas y tácticas que se reflejaron en el juego de marras y en los cinco anteriores en predios asiáticos. Nuestro béisbol, sabido es, no vive su mejor momento, aunque tampoco es el cataclismo que algunos intentan proclamar.
Los que seguimos cada uno de los programas de este certamen podemos atestiguar que no estamos, ni por encima, ni por debajo de los mejores conjuntos del torneo. Ya sé, algunos dirán: “antes sabíamos ganar el bueno”. Y yo siempre mantendré mi máxima para ripostar: pero eran otros tiempos y otros rivales.
celso, no es un revés … son un monton de reveses y ya no ganamos ni en las categorias 10-12 anos, ya no tenemos ningun titulo de la IBAF y cada vez que sacamos un equipo es peor que el anterior en todos los aspectos, pero decimos en la prensa que el problema es que la calidad en el mundo a aumentado y que los rivales ya no son los mismos, es verdad la calidad a aumentado en todo el mundo….. menos en cuba? no lo creo la de cuba tambien a aumentado solo que los que tienen calidad no estan jugando en cuba pero se formaron en cuba…..y por las cosas de la vida llevamos a los que teniamos….. pero si los otros hubiesen sido llamados con seguridad el 95% de ese equipo hubiese asistido al clasico por ….la TV.
solo mira la serie nacional parece un campeonato sub23
Hasta cuando Victor mesas con sus improvisaciones con su maltrato y llevando peloteros d su gusto dejando en cuba a los q deben estar hasta q cuba no cambie a este personaje y dirija un director ganador q no improvise en torneos como este podremos hacer mejor papel además tienen q jugar los q se lo merescan no los hijos d papá y los q Victor quiera sales un viaje cito d estímulo .q desastre y q mal va nuestra pelota
No acostumbro comentar porque despues de lo socedido todos sacamos conclusiones, pero hay algo muy preocupante, a mi juicio la selección de los jugadores que integran el equipo debe tener grandes bases en el rendimiento actual de los deportistas en el momento, considero que varios manifestaban un rendimiento acorde para integrar el equipo, pero considero que fueron excluidos por la teoría del fatalismo geográfico, si Ciego de ávila es el campeón nacional y el lider indiscutible de la actual serie nacional se debe al rendimiento de sus jugadores y el rol de la dirección del equipo, entonces ¿Por qué ese predominio de los jugadores de la capital en el equipo nacional, es porque realmente todos estaban rindiendo mas que ls demás, en el caso de Vladimir García se planteó que no rendía en eventos internacionales, quisiera que me mostraran el rendimiento como tecer bate de Yuliesky Gourriel en el equipo Cuba. Tambiém se dió mucho bombos y platillos a la inclusión de los tres Gourriel en la selección, ?eso no demuestra que existe marcada prediliección por algunos peloteros, es decir por los hijos de papá? Con respecto a la selección del director del equipo, ¿A que se debe la no inclusión de Roger Machado y la inclusión de Victor Mesa?, ¿son mejores los resultados de victor?. Los que seguimos la trasmisión de los programas deportivos por TV, escuchamos a Victor y a otro alto dirigente de la comisión nacional defender que el grupo donde estaba incluido Cuba era el más fuerte, “eso no merece ningún comentario”, comparen uno a uno los equipos de cada grupo, y saquen sus conclusiones observando que los 4 semifinalistas son del otro grupo, ya por ahí se aprecia el alto grado de justificación absurda que se estaba buscando a los posibles malos resultados que al final se secedieron. Solo quiero concluir diciendo que no sy quien para realizar proposiciones, pero si algo puedo aportar es que se necesita una renovación a nivel de la comisión ancional, para evitar que sigan sucediendo esas barbaridades de formar equipos y selccionar directores por predilección de alganos.
Tienen que cambiar al entrenador de basura que tiene ese equipo. Llevan casi dos a;os sin batear. Que vuelva Miguelito Valdes.