Leandro Civil, uno de los mediofondistas cubanos con mejores resultados históricos, falleció este lunes en La Habana a la edad de 77 años, informaron autoridades del atletismo en la isla.
Civil, nacido en Las Tunas, sobresalió en la especialidad de 800 metros, en la que reinó a nivel centroamericano y del Caribe, y mejoró en dos ocasiones el récord nacional, de acuerdo con una nota publicada en el portal deportivo Jit.
Falleció Leandro Civil, importante referente para el #atletismo en #Cuba
Además de su exitosa trayectoria como corredor, destacaron sus resultados como entrenador de importantes figuras como la gran Ana Fidelia Quirós. #DeporteCubanohttps://t.co/1iQzPNHAhs pic.twitter.com/vOh18nt4Ac— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) April 14, 2025
Gracias a su talento aportó al país medallas en citas multideportivas del continente y compitió en certámenes olímpicos.
Durante muchos años fue el referente cubano en la doble vuelta al óvalo, hasta que apareció en escena el legendario Alberto Juantorena, único que ha conseguido triunfar en las distancias de 400 y 800 metros en una misma cita bajo los cinco aros.
Destaca el medio que tras concluir su etapa como corredor activo, Civil continuó cosechando éxitos como entrenador de importantes figuras de la isla como Roberto Hernández y la multipremiada Ana Fidelia Quirós.
Entre sus mayores logros como preparador aparecen los dos títulos mundiales conquistados por la llamada Tormenta del Caribe, así como su medalla de plata en el certamen olímpico de Atlanta 1996.
Precisamente la icónica corredora santiaguera expresó al medio la consternación por la muerte de quien siempre la consideró como su tercera hija.
“Fue y será por siempre un gran entrenador, con una gran visión en todos los sentidos”, expresó Ana Fidelia.
“Aprendí mucho junto a él, no solo desde el punto de vista de los entrenamientos, también en mi vida personal, porque siempre fue un guía atento a todos mis movimientos y decisiones”, agregó la ex corredora.