La Liga del Diamante 2025 celebró su segunda parada este sábado en la ciudad china de Shanghai, donde el cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo aprovechó la ausencia de sus compatriotas y más enconados rivales para dominar la prueba triple salto.
El campeón olímpico de Tokio 2020 se estiró hasta los 17,03 metros en el mismo primer intento, y a la postre eso le alcanzó para imponerse durante su estreno en el presente circuito, de acuerdo con los datos reflejados por el sitio web del certamen.
17.03m!
A comfortable victory for Pedro Pablo Pichardo in the men’s triple jump.#KeqiaoDL#DiamondLeague
Liam Blackwell pic.twitter.com/hfrUkb1bDb
— Wanda Diamond League (@Diamond_League) May 3, 2025
El guantanamero fijó una secuencia de 16,78-16,91-16,74 metros en sus siguientes tres, y tras renunciar a saltar en la quinta ronda, cerró la secuencia con un foul.
Para su suerte, el jamaicano Jordan Scott no pudo mejorar los 17,00 metros de su tercera presentación, y tuvo que conformarse con la segunda posición, seguido por el local Yaming Zhu (16,92).
Con el cubano-español Jordan Díaz en medio de su recuperación física para el Campeonato Mundial, y a la espera del regreso a la acción del recién monarca en pista cubierta, el cubano nacionalizado italiano Andy Díaz, Pichardo parte como líder la especialidad en la presente Liga.
Esta vez el triple salto para hombres tendrá un total de cuatro convocatorias puntuables para definir los candidatos a luchar en la final por la preciada gema.
Yaimé se sostiene en la vanguardia
Yaimé Perez dio nuevas muestras de seguir perteneciendo a la élite del lanzamiento del disco para mujeres, con un tercer puesto de la parada de la Liga del Diamante celebrada en Shanghai, donde cerró en la tercera posición.
Woman’s Discus Throw Final Results.
1. Valarie Allman USA 70.08m
2. Jorinde van Klinken 66.22m
3. Yaime Pérez 65.00m #DiamondLeague Keqiao
Shanghai pic.twitter.com/uRSEvfKk0m— mike Plummer (@trackmikes) May 3, 2025
La santiaguera, desde hace unos años fuera de la órbita de la federación cubana del deporte rey tras abandonar una delegación en Estados Unidos, le puso un extra a su último disparo para hacer volar el implemento hasta los 65 metros, pero el esfuerzo no le alcanzó para mejorar la posición.
Por delante de ella quedó la neerlandesa Jorinde van Klinken, quien también mejoró su secuencia con un cierre de 66,22 metros, todavía lejos de los 70,08 firmados por la impresionante estadounidense Valerie Altman, la actual reina indiscutible de la especialidad.
Hace una semana la norteña también había dominado el segmento inicial del circuito celebrado en la urbe china de Xiamen, con registro de 68,95 metros. Entonces Yaimé terminó segunda, gracias a un envío de 66,25 metros, que le permitió aventajar a la también estadounidense Laulauga Tausaga (64,91),
Nada bien ha comenzado la campaña para Sandra Elkasevic -ante competía con el apellido Perkovic-, referente en esta prueba antes de la llegada de Altman. La croata debutó en en la presente liga con marca de 63,55 metros que le situaron en el puesto seis, y en su más reciente incursión llegó hasta los 62,68 para anclar en el cuarto escaño.
Vuelo sobre las vallas
Entre los resultados más notables de la segunda parada de la Liga del Diamante 2025 emergió la carrera del estadounidense Cordell Tinch en los 110 metros con vallas, para detener los relojes en 12,87 segundos.
Boom!
Cordell Tinch makes it back-to-back #DiamondLeague wins and becomes the fourth-fastest man ever with a dominant 12.87 in the 110m hurdles!#KeqiaoDL#DiamondLeague
@matthewquine pic.twitter.com/EjRcYt9LTV
— Wanda Diamond League (@Diamond_League) May 3, 2025
El corredor de 24 años repitió su victoria en la convocatoria previa de Xiamen, pero ahora con un desempeño más impresionante para colarse entre los cinco mejores exponentes históricos de la especialidad.
Tinch igualó lo hecho en 2008 por el cubano Dayron Robles, hasta ahora dueño en solitario del cuarto renglón del listado histórico que encabezan los estadounidenses Aries Merritt (12,80), Grant Holloway (12,81) y Devon Allen (12,84), en ese orden.