El expresidente de Estados Unidos Joe Biden (2021-2025) fue diagnosticado con cáncer de próstata en un estado “agresivo” con metástasis en los huesos, anunció este domingo su oficina en un comunicado.
La información explicó que exmandatario fue examinado la pasada semana por un nuevo hallazgo de un nódulo prostático, luego de un aumento de síntomas urinarios. En ese control “se le diagnosticó cáncer de próstata, caracterizado por una puntuación de Gleason de 9 (Grupo 5) con metástasis ósea”, agregó.
Los cánceres de próstata reciben una puntuación llamada índice de Gleason, que mide, en una escala del 1 al 10, el aspecto de las células cancerosas en comparación con las células normales. La oficina de Biden indicó que su puntuación fue de nueve, por lo que su enfermedad se encuentra en los niveles más agresivos.
Doug and I are saddened to learn of President Biden’s prostate cancer diagnosis. We are keeping him, Dr. Biden, and their entire family in our hearts and prayers during this time. Joe is a fighter — and I know he will face this challenge with the same strength, resilience, and… pic.twitter.com/gG5nB0GMPp
— Kamala Harris (@KamalaHarris) May 18, 2025
“Si bien esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un tratamiento eficaz”, precisó el comunicado, que también aclaró que Biden y su familia “están revisando diferentes opciones de tratamiento con sus médicos”.
En Estados Unidos, el cáncer de próstata es el más común y la segunda causa principal de muerte por esta enfermedad entre los hombres, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
Biden, presidente de Estados Unidos desde 2021 hasta 2025, dejó la Casa Blanca en enero pasado como el mandatario más longevo (82) en la historia de la nación.
Durante su período al frente del gobierno recibió múltiples cuestionamientos sobre su edad y su estado de salud, aunque a inicios del pasado año su médico personal lo declaró apto para continuar en el cargo tras un exámen físico.
Sin embargo, a mediados de 2024 el expresidente demócrata abandonó la carrera presidencial para apoyar a su vicepresidenta, Kamala Harris, posteriormente derrotada por Donald Trump.
En 2022 Biden lanzó la iniciativa “Cancer Moonshot”, un intento de reducir a la mitad la tasa de mortalidad por la enfermedad en los próximos 25 años. Además, persigue una mejora en la experiencia de las personas y familias afectadas por el cáncer, así como facilitar la colaboración entre científicos, médicos y otros profesionales de la salud para lograr avances más rápidos en la investigación, tratamiento y prevención.
La iniciativa fue una continuación del trabajo de Biden como vicepresidente durante los mandatos de Barack Obama para abordar una enfermedad que había matado a su hijo mayor, Beau.