El chavismo elevó su poder territorial en Venezuela tras las elecciones de este domingo, cuando sumó a su dominio regiones como la Guayana Esequiba en una jornada marcada por “una alta abstención”, según medios internacionales como El País.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció de forma “irreversible” que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dirigido por el mandatario Nicolás Maduro, había ganado en 23 de los 24 estados.
Maduro impone un gobernador de Venezuela al Esequibo en las elecciones regionales
El mandatario prometió que las nuevas autoridades en la zona en litigio dispondrán de presupuesto para asumir funciones. Pero expertos aseguran que su administración será solo simbólica. /jr pic.twitter.com/gQ8loXJw4v
— DW Español (@dw_espanol) May 26, 2025
El PSUV recuperó el estado Barinas, cuna del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), así como el petrolero Zulia y la región insular de Nueva Esparta, a la que pertenece la turística isla de Margarita.
El único territorio sin tinta roja es Cojedes, donde el actual gobernador, el opositor Alberto Galíndez, ha resultado reelegido.
En los anteriores comicios regionales, celebrados en 2021, el PSUV había vencido en 19 estados, aunque entonces no existía la Guayana Esequiba, territorio en disputa que Caracas considera su estado número 24.
Horario de cierre fue extendido
Los resultados, apunta la agencia EFE, fueron anunciados por el CNE con “una trasmisión correspondiente al 93,01 % de las mesas electorales”, un total de 27 713 distribuidas en 15 736 centros de votación en todo el país.
Maduro ordena una “acción defensiva” ante la llegada de un buque de guerra británico a Guyana
El cierre, previsto para las 18.00 hora local, fue extendido debido a que había “todavía muchos” electores, según el organismo comicial, que no informó luego sobre el fin de la jornada, según esta fuente.
Por otra parte, el CNE anunció que el chavismo ,con una “tendencia irreversible”, conseguía 40 de los 50 cargos “de listas de adjudicación nacional” para la Asamblea Nacional (AN).
El oficialista Jorge Rodríguez, actual presidente del Legislativo, fue reelegido como diputado, mientras que el opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles obtuvo un escaño.
Arremetida a opositores
Las elecciones suceden a una arremetida represiva del Gobierno en contra dirigentes y activistas civiles de la oposición, que llevó a 70 personas a la cárcel en 48 horas, según el medio madrileño.
Tras el anuncio de los resultados, Maduro encabezó un acto en Caracas durante el que afirmó que, a pesar de “bloqueos, sanciones criminales, fascismo y violencia”, el chavismo está “más vigente y más fuerte que nunca”.
Hoy fuimos testigos de un evento que intentó disfrazarse de elección, pero que no logró engañar ni al país ni al mundo. El pueblo no convalidó un simulacro que pretendía legitimar lo que por naturaleza es ilegítimo.
Lo que el mundo vio hoy fue un acto de coraje cívico. Una…
— Edmundo González (@EdmundoGU) May 25, 2025
En cambio, según la líder antichavista María Corina Machado, más del 85 % de los venezolanos “desobedeció” y no votó en los comicios, lo que calificó como una nueva derrota para el “régimen criminal” de Maduro.
“Un acto de coraje cívico”
En un vídeo difundido en X, la exdiputada llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a “abrir el camino a la transición, en orden y con seguridad”, al reiterar que el vencedor en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 fue Edmundo González Urrutia y no Maduro, proclamado ganador por el CNE, que aún no ha publicado los resultados desglosados de este proceso.
Por su parte, González Urrutia, exiliado en España, dijo que hoy el mundo ha visto “un acto de coraje cívico” y “una declaración silenciosa, pero contundente, de que el deseo de cambio, dignidad y futuro sigue intacto”.
El partido Primero Justicia (PJ) felicitó, a través de un comunicado, a los venezolanos que “no se prestaron para la farsa electoral del régimen” y respondieron “con centros vacíos y conciencia firme”.
Maduro asume la presidencia de Venezuela, en medio de cuestionamientos y manifestaciones opositoras
Durante toda la jornada distintos partidos y miembros de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -la mayor coalición opositora, que rechazó estos comicios- publicaron fotografías en redes sociales de centros de votación vacíos en Caracas y distintas regiones del país, imágenes que contrastan con la masiva participación que hubo en las presidenciales pasadas.
La agencia EFE constató poca afluencia en una decena de centros en el estado Miranda y en Caracas, entre ellos, uno de los más importantes de la capital, el liceo Andrés Bello, en el municipio chavista de Libertador, donde están ubicadas las sedes de los poderes públicos.