ES / EN
- noviembre 5, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Original de “Vampiros en La Habana” regresa a Cuba desde España, 40 años después

El famoso largometraje animado fue el segundo que realizó Padrón. Rápidamente se convirtió en un filme de culto dentro del cine de animación cubano y latinoamericano.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 25, 2025
en Cultura
0
Vampiros en La Habana

"Vampiros en La Habana", un clásico cubano del inolvidable Juan Padrón.

Getting your Trinity Audio player ready...

El clásico animado Vampiros en La Habana, obra maestra de Juan Padrón, volverá a las pantallas cubanas con el original restaurado, resguardado durante años por la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE).

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) calificó la noticia como “una gran sorpresa del verano”, a propósito del 40 aniversario de su estreno, ocurrido en julio de 1985.

La noticia la dio a conocer el presidente del Icaic, Alexis Triana, a través de sus redes sociales.

Triana agradeció especialmente la colaboración de Esther Elorza, jefa de Conservación de Archivo y Filmoteca de RTVE; Álvaro Hernández, su colaborador; y muy especialmente a Ignaci Camós Victoria, director general del Instituto de Cine de España (ICAA), por facilitar el acceso a esta copia.

El directivo también reconoció el respaldo de Silvia Padrón, hija del célebre caricaturista, historietista, realizador y guionista cubano Juan Padrón (1947–2020), así como del Proyecto La Manigua.

Gracias a ellos, dijo, se hará posible que el público cubano pueda volver a disfrutar de una copia de alta calidad de esta obra, coproducida por RTVE y el Icaic.

Vampiros en La Habana, un clásico animado

El largometraje animado Vampiros en La Habana fue el segundo que realizó Padrón. Rápidamente se convirtió en un filme de culto dentro del cine de animación cubano y latinoamericano.

Cargado de humor satírico, el filme narra la historia de una conspiración entre dos mafias de vampiros —la estadounidense Capa Nostra y el Grupo Vampiros de Europa— para apropiarse de la fórmula creada por Berndhart Amadeus, que les permite resistir la luz solar.

La película recibió el Tercer Premio Coral en el VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (1985) y el Diploma de Honor en el IX Festival Internacional de Cine de Quito, Ecuador (1986).

También fue condecorada con la Medalla George Brassens durante el I Festival de la Cultura Cubana en Francia ese mismo año, refirió la agencia Prensa Latina.

En 1989, el Consejo Cultural del Instituto de Cine de España la incluyó entre las 30 mejores películas de animación, reconocimiento que consolidó su estatus como una obra imprescindible de la animación hispanoamericana.

Casi dos décadas después, en 2003, Juan Padrón dirigió una secuela titulada ¡Más vampiros en La Habana!, que amplió el universo de personajes y situaciones con el mismo estilo irreverente y crítico.

Con la recuperación de esta copia original, el Icaic rinde homenaje al legado artístico de Juan Padrón —Premio Nacional de Cine en 2008— y permite a las nuevas generaciones redescubrir una de las cintas más queridas e innovadoras del cine cubano.

Etiquetas: animadoscine animado cubacine cubanoCuba-EspañaJuan PadrónRelaciones Cuba-España
Noticia anterior

Incendio de grandes proporciones consume tres viviendas en Manzanillo

Siguiente noticia

Manolín ‘El médico de la Salsa’ en Yarini

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Carlos Acosta en Edimburgo. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Danza

Carlos Acosta: “Mi legado aún no está completo”

por Sergio Murguía
noviembre 5, 2025
0

...

Fotografía de archivo, tomada el 29/07/2022 en Ciudad de México, del escritor mexicano Gonzalo Celorio, galardonado hoy con el Premio Cervantes 2025. Foto: EFE/Archivo/José Méndez.
Literatura

El mexicano Gonzalo Celorio gana el Premio Cervantes 2025

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2025
0

...

Durante la entrega del premio. Foto compartida por el canal de FB de la Casa Vitier García-Marruz.
Música

José María Vitier recibe en China el Premio Internacional 1573 al Mejor Compositor

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2025
0

...

El programa de la Semana Belga en Cuba 2025 fue dado a conocer por el embajador de esa nación en la isla. Foto: Nestor Martí/ Cortesía del evento.
Cultura

Semana Belga en Cuba llega a sus veinte años

por Redacción OnCuba
noviembre 1, 2025
0

...

Joan Manuel Serrat y Leonardo Padura. Foto: Collage OC.
Cultura

Joan Manuel Serrat y Leonardo Padura recibirán doctorado honoris causa en México

por EFE
octubre 30, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Manolín El Médico de la Salsa

Manolín ‘El médico de la Salsa’ en Yarini

Bosque en Estados Unidos. Foto: Getty Images / Univisión / Archivo.

Trump echa abajo protección legal para 23 millones de hectáreas de bosques vírgenes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Dólar y euros. Foto: Canva / Archivo.

    El euro al límite de los 500 pesos y el dólar en caída libre en el mercado informal

    1224 compartido
    Comparte 490 Tweet 306
  • Etecsa lanza nuevos paquetes de llamadas y mensajería “sin afectar el saldo móvil”

    1573 compartido
    Comparte 629 Tweet 393
  • Gira de Silvio Rodríguez: Una despedida con puntos suspensivos

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Cuba enfrenta brote de chikungunya con más de 20 mil casos mientras refuerza vigilancia epidemiológica

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Iniciarán estudios clínicos sobre medicamento para contrarrestar síntomas del chikunguña

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Más comentado

  • Dólares estadounidenses y pesos cubanos (CUP). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    El dólar sigue a la baja en medio de señalamientos contra su tasa de referencia en el mercado informal

    1660 compartido
    Comparte 664 Tweet 415
  • Hija de exministro Alejandro Gil exige transparencia y juicio público contra su padre

    333 compartido
    Comparte 133 Tweet 83
  • Imputan al exministro cubano Alejandro Gil por espionaje, malversación y lavado de activos

    215 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • Más de 1300 derrumbes totales de viviendas contabilizados tras el paso de Melissa por Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Etecsa lanza nuevos paquetes de llamadas y mensajería “sin afectar el saldo móvil”

    1573 compartido
    Comparte 629 Tweet 393

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}