La cubana Leyanis Pérez y Liadagmis Povea protagonizaron este martes una extraordinaria actuación en el triple salto del Grand Prix de Atletismo de Brescia, Italia, para en ese orden ocupar las primeras posiciones.
Leyanis, vigente titular mundial bajo techo, consiguió uno de sus mejores registros históricos al clavar sus pinchos a 14,92 metros de la tabla, quedando a solo un centímetro de su mejor marca en la temporada, reporta el portal deportivo Jit.
Triplistas cubanas “vuelan” en Grand Prix de Brescia
Leyanis ganó con 14,92 metros y Povea fue segunda con 14,84. #Cuba #DeporteCubano #atletismohttps://t.co/98vNiKZyXw pic.twitter.com/BfzJSbXY05— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) July 15, 2025
La pinareña igualó su marca en otro de los saltos de una secuencia sin fallos, que incluyó cotas de 14,22-14,86-14,66 y 14,81 metros.
Su entrenador Ricardo Ponce explicó al medio que el desempeño estaba acorde con las expectativas, y que cobra mayor relevancia porque Leyanis tuvo que recortar su habitual carrera de impulso para adaptarla a la extensión de la pista y evitar los saltos nulos.
Leyanis aparece como una de las principales candidatas para subirse al podio en el Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio 2025, y, de no aparecer otra oportunidad antes, su próxima presentación está fijada en la parada de la Liga del Diamante de Bruselas, el 22 de agosto próximo.
Mientras, Povea firma su presentación más destacada de la presente temporada con un máximo de 14,84 metros que le colocó en el segundo renglón del ranking universal del actual año, y fue suficiente para relegar a la tercera posición a la jamaicana Shanieka Ricketts (14,56).
El atletismo cubano también estuvo representado en la cita por Greysis Robles, quien volvió a bajar de los 13 segundos en los 100 metros con vayas, pero esta vez el crono de 12.98 solo le alcanzó para anclar en la quinta posición.
Vallista Greisys Robles mejora marca personal en mitin de Finlandia
La mayabequense llegaba a la cita pocos días después de igualar su tope personal de 12.71 en un mitin celebrado en Finlandia, de ahí las grandes expectativas en torno a esta oportunidad de medirse a rivales de mayor nivel.
Alia Armstrong detuvo los relojes en 12.53 segundos para encabezar el trío estadounidense que domino la prueba, y que completaron Masai Russell (12.69) y Alexandra Webster (12.71).