Éxitos y buenas marcas, aunque también algún resultado decepcionante, fue el botín de varios atletas cubanos este sábado en dos eventos celebrados en Portugal y España.
Los triunfos corrieron a cargo de la vallista corta Greisys Robles y el discóbolo Mario Díaz en el mitin de la ciudad portuguesa de Maia.
Robles, quien este año va teniendo su mejor temporada, se impuso en los 100 metros con vallas con tiempo de 13.21 segundos. Aunque esa marca está lejos del 12.71 que ha conseguido par de veces este año, el hecho de lograrla con viento en contra de -2.0 y de subir a lo más alto del podio confirman su buen momento de cara al campeonato mundial de Tokio.
Por su parte, Díaz lanzó el disco hasta los 64,74 metros para dominar la prueba y, de paso, mantenerse en zona de clasificación por ranking para el certamen del orbe, reseña Jit.
En esa misma prueba, pero en el sector femenino, y también en Portugal, Silinda Morales logró la medalla de plata con 62,87 metros. La cubana solo fue superada por la conocida portuguesa Liliana Ca (64,51), al tiempo que en bronce quedó la también lusa Irina Rodrigues (59,24).
Atletas cubanos con buenas marcas en mítines de Madrid y Maia
Roxana Gómez y Daily Cooper con lo mejor de sus temporadas en la capital española. Mario Díaz y Greisys Roble ganan en suelo portugués. #Cuba #DeporteCubano #atletismohttps://t.co/6wnzLPFXG3 pic.twitter.com/yVPO4Ydd0X— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) July 20, 2025
Mientras, en el Mitin de Madrid, en España, las mejores actuaciones corrieron a cargo de la Roxana Gómez, en la vuelta al óvalo, y la ochocentista Daily Cooper, si bien ninguna logró el título.
En la capital española, Gómez fue segunda con 50.37 segundos, su mejor registro del año, que le valió para escoltar a la polaca Natalia Bukowiecka (50.07), bronce olímpico en París 2024, en tanto el tercer puesto fue para la egipcia Bassant Hemida (50.53).
Cooper la imitó en los 800 metros, con el plus de bajar por primera de los 2:00 minutos esta temporada. Sus 1:59.59 no le permitieron derrotar a la francesa Clara Liberman (1:58.96), pero sí aventajar cerradamente a la española Lorea Ibarzabal (1:59.60) en la disputa por el metal plateado.
También en plata, aunque sin un registro relevante, quedó el triplista Cristian Nápoles. El de Cuba saltó hasta los 16,90 metros, cinco centímetros menos que el jamaicano Jordan Scott (16,95). No obstante, mostró una mejor versión que en su presentación anterior y pudo aventajar a Hugues Fabrice Zango (16,89), de Burkina Faso, campeón mundial de 2023.
La nota negativa la dio la saltadora de longitud Hayla González, no solo por no acceder al podio sino por la manera en que compitió en Madrid. La cubana, que habitualmente sobrepasa los seis metros, apenas logró llegar esta vez hasta los 3,31 en su único salto válido, al tiempo que acumuló cinco intentos nulos que la relegaron en la prueba.