Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, cerró este fin de semana en Caracas el Taller Internacional de Verano, que brindó a jóvenes bailarines venezolanos una formación intensiva en técnica clásica.
La clausura se celebró en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y marcó el final de una jornada en la que convergieron pedagogía, técnica y expresión artística.
El evento comenzó con el espacio reflexivo Un encuentro con la danza, la técnica, la expresión y los estilos, a cargo del historiador del BNC, Miguel Cabrera, acompañado por los bailarines invitados Nadila Estrada y Alejandro Alderete.
Posteriormente, la directora general del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, ofreció una clase magistral abierta al público, en la que expuso los fundamentos pedagógicos y técnicos que distinguen a una de las compañías de ballet más prestigiosas del mundo.
Ballet Nacional de Cuba llevará “Carmen” a República Dominicana en septiembre
De acuerdo con el BNC, la jornada culminó con una gala artística en la que los participantes del taller interpretaron fragmentos de los clásicos Paquita, Coppélia y Las llamas de París.
La velada incluyó además el Pas de deux de Don Quijote, presentado por invitados del Ballet del Teatro Teresa Carreño, y el Pas de deux de Esmeralda, interpretado por Nadila Estrada y Alejandro Alderete.
Coordinado por Mercedes Beltrán, el taller contó con el respaldo de Venetur para su producción y logística, así como con el apoyo cultural de Unearte y el equipo de Nanaka Producciones.
La experiencia no solo ofreció una plataforma de formación intensiva para jóvenes talentos, sino que también fortaleció los lazos culturales entre Venezuela y Cuba.
Una segunda etapa del Taller Internacional de Verano está prevista entre el 28 de julio y el 2 de agosto en Isla Margarita.