Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este sábado, trece comunidades autónomas y el archipiélago canario en España se encuentran en alerta por ola de calor, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 40 grados centígrados en algunos puntos.
Gran Canaria es la más afectada, con zonas en nivel rojo —cumbres, este, sur y oeste— donde las mínimas rondarán los 28-30 grados y las máximas llegarán a los 40.
El resto de las islas permanecen en nivel naranja, con previsiones de hasta 39 grados, señaló este sábado un despacho de la agencia EFE.
En la península, ocho comunidades —Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y Madrid— mantienen avisos naranjas por calor extremo.
En áreas como la campiña cordobesa, el Valle del Guadalquivir en Jaén o el Valle del Guadiana en Ciudad Real, los termómetros rozarán los 40 grados.
Mientras tanto, en el Pirineo oscense y la Sierra de Madrid se esperan máximas de 38 y 37 grados, respectivamente.
09/08 10:00 Avisos activos hoy y mañana en España por temperaturas máximas, tormentas y lluvias. Nivel máximo de aviso: rojo.
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/z7jQOBl3Ky— AEMET (@AEMET_Esp) August 9, 2025
Ourense y Pontevedra alcanzarán entre 37 y 39 grados, y Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana figuran en amarillo por calor moderado, especialmente en la Ribera del Ebro, donde se llegarán a los 38 grados.
A las alertas por calor se suman avisos por tormentas y lluvias en zonas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y La Rioja.
El calor se ha sentido desde la madrugada: Agaete-Suerte Alta (Las Palmas) marcó 34,6 grados a la 1:10, y Tejeda llegó a 33,3 a las 9:30.
En la península, El Ejido y el aeropuerto de Almería registraban más de 32 grados antes del mediodía. Ayer, Candeleda (Ávila) registró la temperatura más alta, con 42,3 grados, seguida de Arganda del Rey (Madrid), con 41,8.
Activan alertas por nueva ola de calor en España con temperaturas de hasta 42 grados