ES / EN
- diciembre 1, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio

La basura conquista cada vez más Cuba en medio de la crisis

Recientes reportajes en la prensa oficial ilustran un fenómeno que se ha ido normalizando a lo largo la isla, ante la indolencia ciudadana y la incapacidad estatal para contenerlo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 27, 2025
en Economía
1
Acumulación de basura en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Acumulación de basura en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Las cifras oficiales lo dicen casi todo cuando se habla de la basura en Cuba. Se trata de un fenómeno que se ha ido normalizando a lo largo de la isla, aupado por la crisis económica, la indolencia ciudadana y la incapacidad estatal para hacerle frente.

Solo La Habana genera diariamente alrededor de 30 mil metros cúbicos de desechos sólidos, una cifra que supera los volúmenes reportados en años anteriores y “pone en tensión constante la capacidad operativa del sistema de recogida, que enfrenta limitaciones técnicas severas”, reconoce un reciente reportaje publicado en el sitio Cubadebate.

Para sostener ese volumen se requieren cada año unos 30 mil tanques colectores con capacidad cercana a un metro cúbico cada uno. Sin embargo, la Unión de Industria Militar (UIM), la entidad encargada de confeccionar los contenedores, solo podría proveer unos 12 mil en 2025.

La cifra en sí misma no es el mayor problema, pues, según explica el trabajo periodístico, “un contenedor no tiene que ser sustituido cada año”. Sin embargo, el maltrato, “canibaleo” y robo de los tanques impiden que la industria pueda seguir el ritmo a un escenario siempre deficitario.

A esa situación se suman otras carencias significativas. Por ejemplo, el parque de vehículos para la recogida de la basura “está muy por debajo del mínimo requerido”, admite Mariano Suárez del Villar, director provincial de Servicios Comunales en La Habana. 

Ello impide cubrir de forma estable y eficiente los 15 municipios habaneros y provoca que, aun cuando se cuente regularmente con el combustible necesario, no se pueda cubrir cada día “la necesidad total de la ciudad”. 

Y como sucede en la capital, ocurre también en la mayor parte del país.

La ruina logística está detrás de la crisis de la basura en La Habana

Imperativos de la crisis

Este deficitario panorama se agrava con la reducción en el personal de servicios comunales, que pasó de 350 mil trabajadores en 2019 a 277 mil en 2025. Tal descenso ha estado motivado en gran parte por los bajos salarios, que promedian menos de 4 mil pesos mensuales, equivalentes a menos de 10 dólares en el mercado informal.

En paralelo, apenas se recicla el 40 % de los residuos generados, lo que incrementa la presión sobre los vertederos y la contaminación ambiental.

Las estadísticas advierten que la crisis es multidimensional: la producción industrial, aunque emplea tecnología no obsoleta, se muestra insuficiente sin un sistema logístico robusto y una cultura ciudadana orientada al cuidado y control de los desechos.

El bajo número de contenedores, la falta de transporte, la disminución del personal y las malas prácticas sociales afectan de manera directa la efectividad en la gestión de residuos. Ello pone en riesgo la salud pública y la calidad de vida en La Habana y el resto de las ciudades cubanas, donde en cualquier bocacalle pueden surgir islas pestilentes de detritus.

Las derivaciones del actual estado de cosas presionan la urgente necesidad de ampliar la capacidad de producción y distribución de tanques colectores, junto a medidas para evitar el deterioro y robo de estos equipos.

A su vez, demanda modernización y mantenimiento del parque automotor para garantizar una cobertura completa y estable de la recogida de basura. Y, por otra parte, mejoras salariales y condiciones laborales en el sector de servicios comunales para retener y motivar al personal.

También el escenario exige campañas educativas y programas comunitarios para fomentar la responsabilidad ciudadana en el manejo de residuos y el reciclaje, a la par que reclama la incorporación de tecnologías y modelos innovadores de gestión de residuos que integren a comunidades, gobiernos locales y sector privado para afrontar la crisis desde varias aristas.

La recogida de basura en La Habana se ejecuta hasta con bulldozers, que terminan por afectar las aceras y los parterres. Foto: AMD.
La recogida de basura en La Habana se ejecuta hasta con bulldozers, que terminan por afectar las aceras y los parterres. Foto: AMD.

Producción de colectores: un logro industrial con obstáculos

La Unidad Básica “Daniel Readigos Pérez”, vinculada a la Unión de Industria Militar (UIM) en el municipio habanero de Boyeros, lidera la fabricación de los tanques colectores que pueblan las esquinas, plazas y avenidas habaneras.

Utilizando maquinaria semiautomática de alta precisión, adaptada desde tecnología europea, la fábrica produce tanques con un proceso que puede completar una unidad en aproximadamente 50 minutos, de acuerdo con otro reportaje de Cubadebate.

Alexis Puebla García, director de la fábrica, explica que el contenedor está hecho principalmente de polietileno, con una vida útil potencialmente indefinida si se utiliza correctamente. “Un tanque colector, sin maltratarse, puede durar eternamente. Pero debe usarse para basura, no para escombros o hierro”, precisa.

A pesar de estas capacidades, el país no logra cubrir las necesidades plenas.

En 2025, la UIM se comprometió a entregar 12 mil contenedores, pero la falta de una red sólida, la indolencia y el maltrato tanto de la ciudadanía como de trabajadores de comunales, y el desmontaje y robo de piezas —como tapas y tornillos— limitan el aprovechamiento de esta producción.

“Hay tanto esfuerzo detrás de la realización… que resulta doloroso que otras personas malogren el resultado”, lamenta Vladimir Carrión Cadé, especialista principal.

 

1 de 3
- +
Contenedores de basura despedazados o faltos de ruedas son comunes en La Habana. Foto: AMD.
Los tornillos son uno de los implementos más depredados de los contenedores de basura. Foto: AMD.
La Habana genera diariamente 30 mil metros cúbicos de desechos sólidos y requiere anualmente 30 mil tanques colectores. Foto: AMD.

1. Contenedores de basura despedazados o faltos de ruedas son comunes en La Habana. Foto: AMD.

Contenedores de basura despedazados o faltos de ruedas son comunes en La Habana. Foto: AMD.

2. Los tornillos son uno de los implementos más depredados de los contenedores de basura. Foto: AMD.

Los tornillos son uno de los implementos más depredados de los contenedores de basura. Foto: AMD.

3. La Habana genera diariamente 30 mil metros cúbicos de desechos sólidos y requiere anualmente 30 mil tanques colectores. Foto: AMD.

La Habana genera diariamente 30 mil metros cúbicos de desechos sólidos y requiere anualmente 30 mil tanques colectores. Foto: AMD.

Crisis colectora grita limitaciones técnicas y humanas

Los desechos generados en la capital, con cerca de 2 millones de habitantes, ejercen una presión constante sobre el sistema de recogida.

La escasez de piezas de repuesto, las sanciones estadounidenses, la insuficiencia de combustible ocasional y la reducción de personal debido a bajos salarios deterioran la operatividad.

De acuerdo con el director provincial de Servicios Comunales en La Habana, “no es solo cuestión de camiones o combustible, es también falta de fuerza de trabajo y la complejidad logística en las condiciones actuales”.

La consecuencia visible son acumulaciones de basura en calles y espacios públicos, a menudo formando microvertederos improvisados que afectan la salud pública y la estética urbana.

Esas montañas de basura, acompañadas no pocas veces de escombros y cebadas también por otras deficiencias operativas y la desidia social, facilitan la proliferación de vectores transmisores de enfermedades como dengue y leptospirosis, entre otras.

Acumulación de basura y escombros en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Acumulación de basura y escombros en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cultura y conciencia: la otra cara del problema

Los especialistas y autoridades coinciden en que la crisis no es solo técnica. Alexis Puebla advierte que el deterioro constante de los tanques colectores se debe en buena parte a una “falta de cultura de cuidado e indisciplina social”.

“Un tanque bien cuidado es un símbolo de responsabilidad colectiva”, añade.

Sin embargo, la permisividad y la “creatividad popular” convierten las tapas y tornillos en objetos de uso doméstico no autorizado, afectando la durabilidad. La ciudadanía muchas veces deposita los residuos fuera de los contenedores, incluso cuando estos están vacíos.

Testimonios urbanos documentan esa realidad: “La gente espera que otro limpie y no asume su rol en el cuidado de la ciudad”, dice un vecino del municipio Cerro. Otro testimoniante destaca que la combinación de tanques desbordados y recogidas intermitentes contribuye al problema y a la falta de alternativas inmediatas.

Aun así, en comunidades como la localidad habanera Regla, donde la planificación y gestión local muestran mejores resultados, se vislumbran posibles modelos de eficiencia. Sin embargo, en muchos otros municipios de La Habana y de todo el país persiste la necesidad de liderazgo, creatividad y, sobre todo, conciencia ciudadana.

En tal sentido, Suárez del Villar subraya el papel central de quienes recogen la basura, a quienes califica como “verdaderos magos” por su entrega y habilidades para operar en condiciones adversas, apuntando a que la tarea implica no solo recursos, sino también compromiso humano.

Recogida de basura en La Rampa habanera. Foto: AMD.
Recogida de basura en La Rampa habanera. Foto: AMD.
Etiquetas: basuracrisis económica en Cuba
Noticia anterior

Tres (nuevas) piedras en el zapato de Trump

Siguiente noticia

Ana Monier: “Mi estilo es una mezcla de lo que me gusta”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Participación de empresas rusas en Fihav demuestra “el alto nivel de las relaciones económicas y comerciales” entre ambas naciones, dijo embajador. Foto: Agencia Prensa Latina.

Gobierno cubano busca nuevas alianzas comerciales ante la interminable crisis económica

por Redacción OnCuba
noviembre 29, 2025
0

...

Pizarras en un mercadito privado en La Habana el 27 de noviembre de 2025. Foto: AMD
Cuba

¿La tasa de “El Toque” tiene los días contados?

por Redacción OnCuba
noviembre 28, 2025
6

...

Instalación de paneles solares por técnicos de la mipyme privada Renova. Foto: Renova SURL / Facebook.
Economía

Emprendimientos vinculados a la energía renovable pueden optar por financiamiento de la UE en Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 28, 2025
0

...

Personas en un negocio privado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La economía volverá a centrar las próximas sesiones de la Asamblea Nacional

por Redacción OnCuba
noviembre 27, 2025
2

...

Sheila Beatriz Núñez Castro fundó el emprendimiento de cosmética natural "La hoja verde" durante la pandemia. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Emprendimientos

Cosmética natural en el sector privado cubano: un territorio de mujeres

por Vanessa Pernía
noviembre 27, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ana Monier. Foto: Cortesía.

Ana Monier: “Mi estilo es una mezcla de lo que me gusta”

El cantante David Blanco abrió la segundo noche del Festival vardero Josone. Foto: Cortesía Festival Varadero Josone.

Músicas y playa, colores y sonidos de Josone 2025

Comentarios 1

  1. Preocupado Colorado says:
    Hace 3 meses

    Humildemente creo que con contenedores de plástico y rueditas no se resolverá el problema.
    Son necesarias las camas de metal AMPIROL y los llamados “Iglús urbanos”, contenedores cilíndricos de metal semi-fijos muy resistentes al vandalismo. Además deben existir iniciativas de “plan tareco” como hay en muchos pueblitos de provincia.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pizarras en un mercadito privado en La Habana el 27 de noviembre de 2025. Foto: AMD

    ¿La tasa de “El Toque” tiene los días contados?

    1420 compartido
    Comparte 568 Tweet 355
  • Cuba flexibiliza inversión extranjera, pero por ahora mantendrá control estricto sobre la contratación laboral

    225 compartido
    Comparte 90 Tweet 56
  • Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    883 compartido
    Comparte 353 Tweet 221
  • María Mantilla: ¿la hija del silencio?

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cubana de Aviación aumenta vuelos a Santiago de Cuba y a Holguín y ajusta horarios desde La Habana

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Pizarras en un mercadito privado en La Habana el 27 de noviembre de 2025. Foto: AMD

    ¿La tasa de “El Toque” tiene los días contados?

    1420 compartido
    Comparte 568 Tweet 355
  • Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    883 compartido
    Comparte 353 Tweet 221
  • Gobierno cubano anuncia flexibilizaciones en la inversión extranjera

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • ¿Desde dónde mirar el malestar social en Cuba? Conversación con la psicóloga Patricia Arés

    690 compartido
    Comparte 276 Tweet 173
  • Memorias de El Encanto que perdió La Habana

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}