ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Galerías Por el camino

Tomás Barceló Cuesta: una mirada que captura la Cuba resiliente

Una retrospectiva reúne sus imágenes más emblemáticas y ensayos inéditos, mostrando cómo su obra combinó compromiso social, sensibilidad estética y memoria histórica.

por
  • Kaloian Santos
    Kaloian Santos
septiembre 13, 2025
en Por el camino
0
Foto: Tomás Barceló Cuesta. Cedida por Irina Morán a Kaloian Santos.

Foto: Tomás Barceló Cuesta. Cedida por Irina Morán a Kaloian Santos.

Getting your Trinity Audio player ready...

En el hall del Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), las imágenes en blanco y negro del fotógrafo cubano Tomás Barceló Cuesta (1949–2010) parecen respirar. Rostros marcados por la vida cotidiana, escenas mínimas de resistencia y fragmentos de una Cuba íntima que se mantuvo en pie durante los años más duros del Período Especial.

Son instantáneas de hace tres décadas, pero conservan intacta la fuerza de lo inmediato gracias a la mirada sensible de su autor. La retrospectiva inaugurada ayer, que se exhibirá durante todo septiembre, es apenas la huella de un hombre que siempre vio la imagen como un acto de compromiso.

“Barceló pertenece a esa tradición de autores que piensan la imagen como un acto de compromiso. Su obra no se limita a documentar: abre preguntas, interroga la realidad y conmueve desde la dignidad de los retratados”, señala la gacetilla de prensa de la UNC. En esas líneas se condensa una clave: mirar el trabajo de Barceló es comprender que su cámara no fue solo un instrumento de registro, sino un puente hacia lo humano.

Tomás Barceló Cuesta. Foto: Cortesía de Irina Morán.

Nacido en 1949 en La Habana, Barceló transitó distintos oficios antes de graduarse en Fotografía Deportiva y licenciarse en Periodismo en la Universidad de La Habana. Irrumpió en el panorama cultural a principios de los noventa, cuando comenzó a publicar sus fotografías y escritos en medios nacionales. En pleno Período Especial, marcado por la escasez y la incertidumbre, Barceló encontró su estética propia.

Su mirada documental no se detenía en la penuria, sino que exploraba la resiliencia de un pueblo que celebraba cumpleaños con tortas improvisadas, reía en los parques y sostenía la esperanza en la música y la amistad, retratando con igual sensibilidad la dureza y las huellas del sacrificio.

Foto: Tomás Barceló Cuesta. Cortesía de Irina Morán.
Foto: Tomás Barceló Cuesta. Cortesía de Irina Morán.
Foto: Tomás Barceló Cuesta. Cortesía de Irina Morán.

Barceló llegó a Córdoba en 1998 invitado por la UNC para exponer y dar conferencias. Dos años más tarde decidió radicarse en esa provincia argentina. En la Facultad de Comunicación trabajó como profesor de Fotografía Periodística y se convirtió en referente para generaciones de estudiantes, transmitiendo una máxima sencilla: la cámara no sustituye la mirada crítica.

Colaboró con diarios y revistas argentinas y llevó sus imágenes a diversos espacios culturales del país. Su vínculo con Córdoba fue inmediato y profundo. Allí formó una familia, escribió parte de su obra literaria y dejó una huella que hoy se honra con esta muestra.

Tomás Barceló Cuesta. Foto: Cuesta. Cortesía de Irina Morán.

Además de fotógrafo, Barceló fue un prolífico escritor. Publicó relatos, crónicas y novelas que revelan sus obsesiones: la memoria, la muerte, la política y la identidad cubana. Entre sus libros se cuentan Bohemia, la huella en el tiempo (1993), Cementerios de La Habana (1999), Perverso ojo cubano (1999), Recuérdame en La Habana (2005) y El Ojo del Mundo(2010), obra póstuma de corte distópico. En 2006 obtuvo el Premio Internacional Gabriel Miró en España por el relato Mañana estaré muerto. Su escritura comparte con su fotografía un mismo nervio: narrar desde lo íntimo para iluminar lo colectivo.

Foto: Tomás Barceló Cuesta. Cortesía de Irina Morán.

La retrospectiva organizada por la UNC reúne fotografías en blanco y negro que capturan la Cuba resiliente de los noventa, junto a ensayos fotográficos a color realizados en Córdoba. Se acompaña de un catálogo digital de 125 páginas con entrevistas, textos curatoriales y material inédito.

El proyecto no se agota en Córdoba: tras su presentación en agosto en el Centro Cultural UNC, la muestra se exhibe en septiembre en el Museo de Antropología y, posteriormente, se trasladará a la Fotogalería Tomás Barceló Cuesta de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, un espacio que lleva su nombre y honra su legado como docente. Más adelante, la exposición llegará a La Habana, donde en 2026 se presentará un catálogo ampliado que reunirá las voces de colegas y amigos cubanos.

Alberto Korda. Foto: Tomás Barceló Cuesta. Cortesía de Irina Morán.

El homenaje a Barceló es también un esfuerzo compartido. La dirección general está a cargo de Irina Morán, su compañera y última esposa, junto a Lucía Barceló Morán, hija de ambos y responsable de la curaduría.

“Para nosotras —cuenta Irina a OnCuba—, llevar adelante este proyecto ha sido, ante todo, un acto de amor y memoria. Significó recorrer su mirada, su compromiso con lo humano y su sensibilidad ética y estética, y transformar ese recorrido en un homenaje fiel a su espíritu irreverente, poético y comprometido. Cada decisión, desde la curaduría hasta el diseño del catálogo, fue un gesto consciente para acercarnos a Tomás como artista, como compañero y como padre, y para que siga inspirando a nuevas generaciones que consideran la fotografía un lenguaje potente y transformador”. 

Foto: Tomás Barceló Cuesta. Cortesía de Irina Morán.
Foto: Tomás Barceló Cuesta. Cortesía de Irina Morán.

Lucía, con su sensibilidad y mirada creativa, fue un pilar esencial en el proyecto; se aseguró de que cada imagen transmitiera claridad, fuerza y emoción. La iniciativa conectó a la comunidad con el legado de Tomás, convirtiéndose en un acto colectivo de memoria y resistencia.

Poner en valor su obra permitió prolongar su mirada y su voz, garantizando que su ética, humanidad y compromiso sigan tocando corazones, despertando conciencia y reconociendo la dignidad de cada vida.

Sin duda, esta retrospectiva combina memoria afectiva con rigor académico y artístico, rescatando y poniendo en primer plano —tras años de olvido— la obra y la figura de un ser humano extraordinario. 

Etiquetas: Portada
Noticia anterior

El asesinato de Charlie Kirk

Siguiente noticia

Tribunal federal de apelaciones falla contra el Programa Parole

Kaloian Santos

Kaloian Santos

Holguín, 1981. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Desde el año 2000 se dedica a la fotografía y desde 2003 ejerce el fotoperiodismo. Es autor de los ensayos fotográficos Con luz propia (Editora Abril, 2012) y Cuba viva (Ocean Sur, 2016). Colaborador de varios medios de comunicación. Docente. 

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Por el camino

Once años después, la calle sigue diciendo “Ni una menos”

por Kaloian Santos
junio 6, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Cuba en colores

por Kaloian Santos
mayo 30, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Contar Cuba sin traicionarme

por Kaloian Santos
mayo 23, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Los días de una casa

por Kaloian Santos
mayo 16, 2026
1

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Bailar en casa del trompo

por Kaloian Santos
mayo 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Sello del DHS. Foto: EFE/EPA/GRAEME SLOAN.

Tribunal federal de apelaciones falla contra el Programa Parole

Campesinos de Viila Clara. Foto: Bohemia.

Cuba y México acuerdan ampliar a Villa Clara el programa Sembrando Vida

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    193 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    825 compartido
    Comparte 330 Tweet 206
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1164 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    283 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1522 compartido
    Comparte 609 Tweet 381

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}