Getting your Trinity Audio player ready...
|
El buque de guerra estadounidense USS Stockdale, un destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke, atracó este fin de semana en el puerto de Balboa, a la entrada del Pacífico del Canal de Panamá, en un contexto de tensión con Venezuela.
Según la embajada de EE. UU., la visita forma parte de la “sólida colaboración en materia de seguridad” con Panamá para combatir el narcotráfico y la llamada “influencia maligna extranjera”.
La escala del USS Stockdale no es un hecho aislado, refirió la agencia EFE.
¡El USS Stockdale está en la Ciudad de Panamá! ⚓ Esta visita programada resalta la sólida colaboración en materia de seguridad entre Estados Unidos y Panamá, trabajando juntos para combatir el crimen organizado y la influencia maligna extranjera. pic.twitter.com/ClNELgOCgU
— U.S. Embassy Panama (@USEmbPAN) September 20, 2025
Se suma a la reciente presencia de los destructores USS Sampson (10 de septiembre) y USS Lake Erie (29 de agosto), todos en tránsito por el istmo como parte de la cooperación en defensa del Canal y la región.
Además de la llegada de buques, Panamá y EE. UU. realizan desde julio maniobras conjuntas que incluyen el despliegue de helicópteros UH-60 Black Hawk y CH-47 Chinook, bajo un memorando firmado en abril que autoriza más presencia militar temporal y rotativa de tropas estadounidenses en el país centroamericano.
Contexto regional: Venezuela responde con un operativo militar
La actividad naval de Washington se da en paralelo al aumento de barcos militares estadounidenses en el Caribe, cerca de las costas venezolanas, lo que Caracas interpreta como una amenaza directa.
En ese escenario, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció el domingo la activación del operativo “Cumanagoto 200”, que busca “limpiar” el estado costero de Sucre —frente a Trinidad y Tobago— de bandas vinculadas al narcotráfico, contrabando de combustible, armas y trata de personas.
Padrino detalló que se desplegarán 60 Unidades de Reacción Rápida (URRAS) en los 15 municipios de la zona, con ejercicios militares de fuego real que involucran medios navales, aéreos y terrestres.