Cuba remontó este miércoles ante Italia para lograr un histórico empate a dos goles y conseguir su primer punto en la Copa Mundial Sub-20 de fútbol, con sede en Chile.
Los cubanos, que habían caído en su debut 1-3 ante Argentina, sellaron la igualada en la segunda mitad del partido, gracias a dos tantos de penalti marcados por el delantero Michael Camejo.
En ambos casos, el técnico cubano Pedro Pereira apeló a la tarjeta del nuevo VAR ante faltas claras del equipo italiano que el árbitro ecuatoriano Augusto Aragón no pitó y de tal manera consiguió las dos penas máximas mediante la revisión, según explica la agencia EFE.
El habanero Camejo, que había entrado en el segundo tiempo, definió con seguridad ambos penales, en momentos en que los europeos jugaban con un hombre de menos. De esta forma, Cuba consiguió “arañarle” un punto a una Italia llena de promesas de su liga profesional.
Italy Cuba#U20WC pic.twitter.com/BRdFCTxmpw
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) October 1, 2025
A falta del partido que los cubanos disputarán el próximo sábado para el cierre del grupo ante Australia, esta es ya la mejor actuación de la isla en un Mundial de la categoría, luego de que en su primera aparición, en 2013, perdiera los tres encuentros y anotara solamente un tanto.
Ventaja italiana
En el choque correspondiente al grupo D del certamen y escenificado en la ciudad de Valparaíso, los italianos confirmaron su favoritismo con dos anotaciones en la primera parte.
El primer gol de la Azzurra Sub-20 llegó a los 14 minutos con una jugada de tiro de esquina del central de 17 años Andrea Natali, formado en el Barcelona español y actualmente cedido al equipo juvenil del club alemán Bayer Leverkusen, reseña EFE.
El zaguero apenas tuvo que empujar la pelota para anotar, tras un rebote del portero cubano Yurdy Hodelin, ante un cabezazo de Jacopo Sardo, que a sus 20 años ya debutó en la Serie A con el Monza, y que tomó la titularidad para ser el líder del juego, según la agencia española.
Tras una primera reclamación fallida del alto mando italiano sobre una posible falta de Cuba en el área, los transalpinos lograron el 2-0 sobre la media hora. Esta vez el anotador fue la promesa del Inter Jamal Iddrissou, quien se anticipó a la defensa para definir un centro de Cristian Cama.

Sin embargo, el propio Iddrissou dejó a su equipo con 10 jugadores tras ser expulsado al final de la primera parte al recibir su segunda tarjeta amarilla. El técnico de Italia pidió revisar la decisión, pero perdió su segunda tarjeta de VAR pues el juez ecuatoriano reiteró su apreciación.
Cuba empata
En el segundo tiempo, los cubanos, en superioridad numérica y sin nada que perder, se multiplicaron en el ataque al punto de generar los dos penales tras pedir su revisión al VAR.
La primera anotación llegó tras un codazo en el área del zaguero Natali a Marcos Campos, lo que le valió también tarjeta amarilla al defensor italiano. La segunda, por su parte, fue resultado de un empujón de Christian Corradi sobre Didier Reinoso, que también entró en el segundo tiempo.

Michael Camejo se vistió de héroe con los dos penaltis marcados, para convertirse en el primer jugador en hacerlo en un partido de un Mundial Sub-20 desde que el argentino Erik Lamela lo hiciera frente a Egipto en el triunfo 2-1 de la Albiceleste durante la Copa de Colombia 2011.
No obstante, el MVP del partido fue el también cubano Jade Quiñones, quien destacó por su velocidad y juego preciso.
Tras este histórico resultado, Cuba tiene la posibilidad de alcanzar su clasificación a la siguiente fase ante Australia, que hasta el momento no ha logrado éxitos en el torneo. Mientras, Italia tendrá que hacer los deberes y buscar al menos un empate ante la ya clasificada Argentina para asegurar un cupo entre los 16 mejores equipos.