CADECA, la entidad financiera que gestiona las casa de cambio oficiales en Cuba, abrió nuevas oficinas “para la venta de divisas en todo el país”.
Se trata de 20 nuevas sucursales, distribuidas en varias provincias, una decisión que es “resultado de un análisis riguroso del desempeño operativo del mercado cambiario desde el inicio de sus transformaciones, así como de la evolución reciente del contexto económico”, refiere el diario Granma.
Según la publicación oficial, “el funcionamiento del mercado y de sus distintos segmentos ha mostrado en términos generales resultados según lo previsto”.
En correspondencia con ello, CADECA consideró “prudente ampliar la cobertura de las operaciones de venta de divisas a la población como parte del proceso de fortalecimiento del sistema financiero en su rol de intermediario principal de las operaciones cambiarias de la economía”.
Esta ampliación debe contribuir “a la mejora de los servicios bancarios, en consonancia con el enfoque gradual que caracteriza estas transformaciones”, apuntó la nota oficial en referencia al establecimiento de la nueva tasa flotante por el Banco Central de Cuba (BCC).
El mercado informal y la tasa flotante
La información sobre las nuevas oficinas de CADECA coincide con el cierre del 2025, un año muy difícil para Cuba tanto en el plano económico como en el social. También, con un alza de las principales divisas en la tasa flotante y un momento de tranquilidad en el mercado informal.
En este último, la moneda estadounidense se mantiene desde hace días en 435 pesos (CUP), de acuerdo con la tasa del medio opositor El Toque, usado como referencia por muchos cubanos dentro y fuera de la isla, y a la que el Gobierno cubano acusa de manipulación.
También el euro sigue “quieto” en las plataformas digitales donde se promueven las operaciones de compra y venta al margen de la tasa oficial. Su cotización es hoy de 480 CUP, similar a la que ha mantenido las últimas semanas luego de su caída de los 500 pesos.
La novedad en el mercado informal es un ligero descenso del MLC, que ahora se cotiza a 400 CUP, un valor al que ni soñaba con acercarse en los meses recientes, pero al que escaló con rapidez en paralelo con la campaña gubernamental contra El Toque y el anuncio de la nueva tasa flotante.
Actualización de tasas de mercado informal de divisas en Cuba
Fecha: 31/12/2025Imagen 1: Tasa representativa del mercado informal (elTOQUE)
EUR: 480.00 CUP
USD: 435.00 CUP
MLC: 400.00 CUPHay ofertas en los rangos:
EUR: de 460.00 a 500.00 CUP
USD: de 425.00 a 445.00 CUP
MLC:… pic.twitter.com/wDWHjM5zX7— El Toque (@eltoquecom) December 31, 2025
En lo que respecta a esta última, en el último día del año muestra un incremento tanto para el dólar como para el euro y el dólar canadiense.
Si este martes la moneda estadounidense se cotizaba oficialmente a 409 CUP, hoy lo hace a 411, en un salto de dos pesos en 24 horas.
El euro, por su parte, tiene una tasación de 483.34 CUP, superior en más de un peso a los 481.92 de ayer.
En cuanto al dólar canadiense, ahora su valor oficial es de 300.35 CUP, igualmente superior a los 298.77 que exhibía la víspera.
Queda por ver si estos aumentos marcan una tendencia de cara al nuevo año, o son solo nuevas fluctuaciones como las que ya ha experimentado la tasa flotante desde su establecimiento.









