ES / EN
- enero 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Especiales

OnCuba: Lo más leído en 2025

¿Qué nos conmovió, interesó o motivó más en el año que recién termina? Descubre los 30 textos no noticiosos más leídos en OnCuba en 2025.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 1, 2026
en Especiales
0
Getting your Trinity Audio player ready...

1. Vigilia por Eduardo Sosa. “Compay, a mí dime trovador”

Por Kaloian Santos

El día 4 de febrero llegó la noticia de que el trovador Eduardo Sosa, con solo 52 años, había sufrido un accidente cerebrovascular y estaba ingresado en el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, en Guantánamo. Desde entonces, varias veces al día, se difunden informes sobre su salud. Nos sacuden siempre unas palabras que se repiten: “pronóstico reservado”. 

En las redes sociales, sus amigos, músicos, artistas, y mucha gente que lo quiere y desea verlo regresar recuperado de su condición actual, llevamos días haciendo una vigilia para la que nadie se ha puesto de acuerdo, pero que está resultando una transfusión a borbotones de mensajes de amor y buenos augurios desde muchas latitudes.

Sin planificación, de forma espontánea está naciendo un canto prolongado para espantar la tristeza en medio de la incertidumbre. Así como muchos nos aferramos alguna vez a sus canciones, a sus versos, a su potente voz como refugio y resguardo, ahora enviamos un clamor colectivo para que llegue hasta esa sala de cuidados intensivos donde Eduardo se aferra a la vida.

Mi vigilia me tiene con un ojo constante en el celular, pendiente de los partes médicos diarios, de su familia, de los amigos cercanos que compartimos esta zozobra.

Entre tanto, reviso con nostalgia aquellos rollos fotográficos de hace más de veinte años, donde en algunos fotogramas habita Sosa con su guitarra. 

Al mismo tiempo, exploro imágenes más recientes, almacenadas en gigabytes, guardadas en un disco duro o en la memoria de mi teléfono. 

Y a medida que emergen las imágenes, los recuerdos se agolpan. Rememoro y entrelazo conciertos, descargas, conversaciones y fotografías mientras, en aleatorio, de fondo, suenan sus canciones.

Texto completo

Foto: Kaloian.

2. Tenemos que hacerlo, aunque no nos dejen

Por Dr.C Juan Triana Cordoví

Incentivar la inversión privada nacional y foránea es una de las vías para romper ese círculo perverso.

Dar al inversionista nacional, privado y/o estatal las mismas oportunidades que de forma discrecional se le otorgan hoy a algunas empresas extranjeras en el sector comercial, en el sector agropecuario o en la pesca y en sectores de la infraestructura debería ser una regla obligatoria, porque Cuba debe crecer con las fuerzas propias también. 

Encontrar nuevos socios extranjeros solo hará perdurable el efecto si los “socios nacionales” se suman y son incentivados a sumarse antes que impulsados a apartarse.

El acuerdo con el Club de París podría ser una oportunidad; aprovecharla a tiempo dependerá de la capacidad institucional para convencer a los acreedores extranjeros actuales y futuros.

Dependerá, además, de esa misma capacidad institucional crear incentivos a la inversión nacional, aun cuando sea pequeña, y generar la confianza imprescindible para que esos posibles inversores nacionales se decidan a arriesgar sus dineros en nuestro mercado.

Estamos mal, es muy cierto, pero podemos ir bien. No tenemos que esperar a que “nos dejen hacerlo”; tenemos que hacerlo, aunque no nos dejen.

Texto completo

3. ¿La tasa de “El Toque” tiene los días contados?

Por Redacción OnCuba

Por repetido, el gesto enganchó en su rutina de trabajo. Así que lo primero que hizo el dueño de una ferretería ante la propuesta de cambiar un billete de 20 USD fue sacar su móvil del bolsillo como quien acude a la Biblia al comienzo de una misa. “Déjeme ver a cómo está hoy”, dijo a secas, mientras la portadora, una señora en edad de jubilación y un marpacífico en la oreja, aguardaba con cierta expectación dada la hora del día. “No he almorzado buscando quién me quiera cambiar. No es fácil por aquí”, comentó para acomodar la escena a una urgencia humana más que a una demanda monetaria.

El ferretero se tomó su tiempo. Revisó las fluctuaciones en la APP de El Toque y al comprobar que hacía unos días la tasa mantenía estabilidad, entonces decidió no agregarle una pequeña prima de riesgo a la cotización de la jornada. “Sabe lo que pasa, señora, es que tengo que asegurarme de que la cosa no esté de arribapabajo, porque de contra que el dólar está altísimo, si mañana mete un resbalón, entonces pierdo demasiado…”, se justificó. 

En la tienda, aunque altos, la mayoría de los precios se han mantenido al margen de la volatilidad motivada por los coletazos del mercado cambiario informal. Eso hace que el establecimiento goce de un goteo de clientes fijos y esporádicos, que vienen de lejos buscando ahorrarse unos pesos.

Texto completo

4. Cinco horas con Paul McCartney en Santiago

Por Igor Guilarte

Era 14 de enero del año 2000. A pesar de las predicciones apocalípticas que atemorizaban a millones de personas ante el supuesto fin del mundo por la llegada del nuevo milenio, la vida seguía igual. Pasadas las 10 de la mañana, el sol santiaguero ya rodaba como una canica elástica sobre la pista del Aeropuerto Antonio Maceo, cuando hizo su aparición instantánea un jet privado. El ronroneo del motor se desvaneció y empezó a desplegarse la escalerilla.

Con pasos firmes y una sonrisa que desbordaba carisma, María Elena Suárez, trabajadora de Tráfico Internacional, avanzó por la rampa hasta el Cesna blanco para recibir al turista y conducirlo al salón de protocolos de la terminal aérea. La figura que emergió desde el interior de la aeronave era inconfundible, pero ella no advirtió en el acto su aura de estrella. 

Venía “disfrazado”. Usaba gafas plásticas de color negro, gorra pelotera, camisa azul sobre lo ancho y remangada hasta los codos, pantalón beige de pinzas y un par de sandalias. Otros empleados sí sospecharon desde el principio, pues le notaron cierto parecido con un famoso. No obstante, continuaron incrédulos de que fuera él. ¿Qué hacía alguien de su talla en Cuba? ¿Llegaba sin que lo anunciara nadie… ni la prensa?

Todo era muy raro. Cuando revisaron los pasaportes, acabó el misterio y ocurrió la magia. “James Paul McCartney”, leyó María Elena y lo miró atónita, intentando asociar aquel rostro envejecido con el chico rebelde de peinado “calabacita” que había visto en los videos musicales por la TV: “Sí, el de Los Beatles”, esclareció simpáticamente el recién llegado.

Texto completo

5. Jaxier Sotomayor: “No sé si representaré a Cuba o a España”

Por Aliet Arzola

Jaxier Sotomayor (La Habana, 2007) ataca el listón con una zancada veloz y despega con potencia. El chico cae una y otra vez sobre los colchones de las Pistas de Atletismo de la Fuente de la Niña, en Guadalajara. Allí lleva tres años entrenando día a día al lado de campeones olímpicos como Jordan Díaz, Yulimar Rojas o Marileidy Paulino. “Ellos son el espejo en el que trato de mirarme”, asegura el heredero de Javier Sotomayor, recordista mundial de salto de altura hace más de tres décadas.

Texto completo

6. Cuba: La mayor distorsión de todas las distorsiones

Por Dr.C Juan Triana Cordoví

Y llegamos al sexto mes de este año. Se ha confirmado algo que se esperaba: aún no sabemos cómo está estructurado ese programa de gobierno para combatir las distorsiones y reimpulsar la economía.  

A la vez, tenemos la buena noticia de que Rusia prepara un programa millonario de financiamiento para estimular la inversión de sus empresas y ayudarlas en ese difícil asunto que es manejarse dentro del sistema monetario cubano. 

La dolarización de la economía avanza y acompaña la expansión de tiendas entregadas a empresas extranjeras con el permiso de vender en dólares físicos y con tarjetas de “dinero real”. 

Mientras, los jubilados y pensionados mal viven con ingresos mensuales que apenas les alcanzan para comprar unos 15 huevos al mes.

Al final, cabe preguntarse nuevamente: ¿Cuál es el programa? ¿De qué distorsiones se habla? ¿Cuáles son las metas a conseguir, en qué tiempo?

Texto completo

7. “No me quiero ir de aquí”: Bad Bunny y el sueño de contarnos

Por Deborah Rodríguez Santos

En el mismo Caribe desde donde emerge Cuba, en Puerto Rico, en 1994 nació Benito Antonio Martínez Ocasio (Bad Bunny). El doce veces nominado a los Latin Grammy (2026) en enero de 2025 lanzó el álbum Debí tirar más fotos.

En el cortometraje documental que lo acompaña, se expone visualmente la gentrificación de Puerto Rico y la pérdida identitaria causada tanto por la migración de su gente como por la ocupación del territorio por el turismo depredatorio, la crisis climática o los desalojos de viviendas.

Muchos residentes ya no se reconocen en esos espacios y se sienten “extranjeros en su propia patria”, en la que nacieron y “quieren morirse”, como se le escucha decir a un boricua en el clip-documental “Aquí vive gente”, antecesor de Debí tirar más fotos. 

Puerto Rico ha perdido alrededor del 2,4 % de su población entre 2020 y 2023, en gran parte debido a la emigración, una tasa considerablemente menor que el cerca del 24 % que ha perdido Cuba de su población residente en cuatro años por la emigración masiva de sus ciudadanos; un escape que refleja la crisis económica y social profunda que estamos atravesando.

Sobre el regreso de los boricuas emigrados a su país, recientemente, datos del American Community Survey (ACS) indican que, entre 2018 y 2019, hubo un retorno neto de aproximadamente 88 mil puertorriqueños a la isla, lo que sugiere una recuperación parcial de la población después del éxodo masivo posterior al paso del destructivo huracán María en 2017.

En cambio, para muchos cubanos —un grupo diaspórico que suele emigrar con carácter definitivo cuando se le compara con otras diásporas latinoamericanas— la posibilidad de verse regresando voluntariamente al país se descarta casi de inmediato ante la precariedad cotidiana y la desesperanza del momento social actual.

En esas circunstancias, resulta difícil imaginar la isla como un horizonte seguro o pensar en volver como una decisión razonable.

Pero hay quien lo hace y hay quien, incluso, ha decidido quedarse, tratar de luchar por una vida digna, para ayudar a construir un futuro que muchos de nosotros decidimos no quedarnos a esperar.

Los tres cuartos de la población cubana que todavía permanece en Cuba es un lado del caleidoscopio al que prácticamente no miramos. 

Por otro lado, lo que sabemos sobre los migrantes que se repatrian voluntariamente en Cuba es apenas anecdótico porque no hay cifras oficiales al respecto: algunos vuelven para abrir negocios o envejecer en su casa de toda la vida. 

No obstante, sabemos que en las condiciones actuales el flujo de salida hoy supera con creces cualquier retorno registrado, incluso en tiempos de deportaciones desde EE. UU. 

Texto completo

8. Los huevos del barbero

Por Redacción OnCuba

Orlando, un ex ingeniero en explotación minera graduado en Moscú en los 80 que ahora es barbero de barrio, sale como una exhalación de casa, dejando a un cliente mirándose al espejo con un corte a medio terminar.

Lleva una vasija plástica en sus manos y su misión tiene más de premura que de suerte: conseguir cinco huevos a 70 pesos cada uno.

Es toda una rebaja —y no de enero— que no se puede permitir perder. A su alrededor, en otras mipymes, “están a 90 o 100 cada uno”.

El parpadeo desinflacionario del mercado podría deberse a varias causas. Mayor oferta, sin dudas, es una de ellas, pero hay otras menos clásicas y sí muy cubanas. “Dicen que pueden estar vencidos, por eso la rebaja”, comunica Orlando desechando que el recorte en el precio sea obra de una mejoría en el estado de cosas.

“Yo compro unos pocos por precaución… ¡Imagínate que me embarque con un cartón y que estén malos!”, comenta, mientras su respiración se agita por el paso apurado.

“Me avisaron ahora mismo, pero dicen que hace rato está la venta andando. No sé si voy a alcanzar”, suelta visiblemente ansioso en otro episodio privado del cotidiano estrés nacional.

Su madre, de 90 años y con serias dificultades motoras, depende de él para sobrevivir a su discapacidad que empeora con el paso de los meses.    

Texto completo

9. Boxeo cubano: ¿El hundimiento del buque insignia?

Por Harold Iglesias Manresa

Hablar del boxeo en Cuba es como referirse al santo y seña de nuestro deporte, con respeto del apasionante béisbol. Artífice de 42 de los 86 títulos que atesora la isla en la palestra olímpica, el otrora bien llamado buque insignia atraviesa un período de declive, durante el cual le ha regalado a su afición más “bandazos” que anclajes en puerto seguro.

Son muchas las razones. Intentaremos esbozar algunas de ellas tomando como punto de partida una simple comparativa que refuerza nuestra hipótesis.

En 1992 Barcelona albergó la edición XXV de los Juegos Olímpicos, en la que Cuba conquistó el quinto escaño con foja de 14 coronas y 31 medallas en total, el mejor rendimiento histórico de una comitiva antillana más allá de Moscú 1980, cuando no participaron Estados Unidos, la entonces República Federal Alemana y Japón.

De esos 14 títulos, siete fueron fraguados a puño limpio, además de par de bronces. Un buque cuyo motor carburaba con acierto quirúrgico de la mano de Alcides Sagarra y compañía.

Viajando en el tiempo hasta el 10 de agosto de 2024 en la francesa Arena Paris Nord, atestiguamos como los púgiles caribeños no pudieron hacer justicia al connotado prestigio que históricamente les precedía. Al concierto parisino solo clasificaron cinco efectivos y recalaron en la cuarta plaza por naciones.

Un desenlace maquillado con la corona del portentoso e incombustible debutante Erislandy Álvarez (63.5 kg), y el bronce del curtido y doble as en dichas instancias, Arlen López (80 kg).

Una mirada a ese pictograma da fe de que mucho, y no precisamente para bien, ha llovido sobre el ring en este lapso de 32 años.

Texto completo

10. Padura: siete veces diez o diez veces siete

¿Cómo celebrar el cumpleaños de un amigo? Este 9 de octubre Leonardo Padura llega a la provecta y feliz edad de 70 años con la envidiable condición de ser el más laureado escritor cubano contemporáneo, quien dispara novelas, ensayos y artículos de prensa, sin descanso.

Padura es hoy uno de los intelectuales más agudos y, al mismo tiempo, populares en Cuba; conocido y admirado a pesar de que sus libros no tienen en el país las tiradas masivas que sus lectores reclaman, y que algunos títulos demoran años en ser acogidos por las editoriales de la isla. 

Quien fuera distinguido con el Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2012 y el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015, atesora, además, muchos amigos. Uno de ellos, el poeta y periodista Alex Fleites, convocó a otros 15 cófrades para hacer este homenaje coral a través de OnCuba. Son ellos Senel Paz, Gustavo Bell Lemus, Arturo Arango, Ramón Fernández-Larrea, José Pérez Olivares, Gerardo Arreola, Laidi Fernández de Juan, Roberto Méndez Martínez, Félix Julio Alfonso, Jorge Domingo Cuadriello, Álvaro Castillo Granada, Juan Siam, Rafael Acosta de Arriba, Arturo Montoto, Reinaldo Montero y el propio Alex, quienes se suman a esta celebración en forma de anécdotas, evocaciones y valoraciones críticas sobre algunas de las novelas más célebres del homenajeado.

¡Muchas felicidades y larga vida creativa y útil para Leonardo Padura! Nuestro equipo se precia de contarse, también, entre los tantos que lo leen y lo quieren.

Texto completo

11. ¿Desde dónde mirar el malestar social en Cuba? Conversación con la psicóloga Patricia Arés

Por Ariel Dacal Díaz

Resulta grato, estimulante y aportador, acercarse a las reflexiones de la reconocida psicóloga cubana, Patricia Arés Muzio. Su comprensión sobre los comportamientos humanos y sus circunstancias históricas abren un mundo amplio de perspectivas que, lamentablemente, no son de las más socorridas. 

Las redes sociales están plagadas de “consejeros” y “consejeras” cuyo denominador común es: “hazte cargo de ti mismo”. No son pocas las personas que consumen de manera acrítica estos enfoques; fenómeno que no es ajeno a la realidad cubana. 

¿Por dónde entrarle al tema del malestar psicológico? ¿Qué variables de análisis deben ser tenidas en cuenta? ¿Resulta un problema estrictamente personal? ¿Qué condiciones y alcances tiene el malestar social en Cuba, sumida en una profunda crisis?

Sobre estos asuntos converso con la profesora Patricia Arés, cuyos análisis dejan pautas necesarias para tomar conciencia sobre este asunto y ensanchar potenciales vías de solución. 

Texto completo

Esta edificación en la calle Trocadero y Prado, fue el Centro de Dependientes del Comercio y hoy es la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso. Foto: Otmaro Rodríguez.

12. Calle Trocadero, un microcosmos de La Habana

Por Redacción OnCuba

Situada en el corazón de la capital cubana, principalmente en el actual municipio de Centro Habana, la calle Trocadero es mucho más que un simple tramo de la ciudad. Su origen se remonta a los tiempos de la colonia, época en que fue conocida originalmente como León de Oro.

Su nombre actual lo adoptó en 1823, tras la toma del fuerte Trocadero de Cádiz por las fuerzas francesas, que apoyaban la restauración del reinado absolutista de Fernando VII en España. A lo largo de su historia, esta céntrica vía ha sido testigo de la paulatina transformación de La Habana y se ha convertido en una especie de puente simbólico entre distintas épocas y espacios de la urbe.

Trocadero discurre entre la Avenida de Bélgica o Monserrate, en el centro histórico habanero, hasta la calle San Nicolás, muy cerca de San Lázaro y la Avenida del Malecón, y atraviesa otras importantes arterias como el Paseo del Prado y Galiano. En su paso por esa concurrida zona, sirve de enlace —como otras calles paralelas— a quienes transitan entre El Vedado y La Habana Vieja.

Texto completo

Santa Clara de Asís, parroquia de Lawton. Foto: Otmaro Rodríguez.

13. Un barrio habanero llamado Lawton

Por Redacción OnCuba

La historia del barrio de Lawton se remonta —como la de muchas otras zonas de La Habana— a los tiempos de la colonia. Situado a unos 6 kilómetros al sur del centro histórico habanero, su concepción data de mediados del siglo XIX, un período de expansión urbana de la capital de Cuba.

Por entonces, la división de la finca San Pedro Apóstol, en Jesús del Monte, por idea de Lázaro Ferrer y Herrera, dio origen a la barriada nombrada inicialmente por su apellido: Ferrer. Sin embargo, aun cuando su creador impulsó los trabajos y presentó la documentación a las autoridades, la pérdida del expediente dio un giro a la historia y también al nombre del lugar.

No fue hasta inicios del siglo XX que, bajo el impulso del empresario e inversor Guillermo W. Lawton, el barrio comenzó a tomar forma. Así empezó a crecer la urbanización delimitada por calles como Diez de Octubre, Acosta, Porvenir, Santa Catalina este, Lawton y Dolores.

Varias ampliaciones a lo largo de las primeras décadas de la centuria pasada, y luego algunas otras posteriormente, fueron dándole poco a poco su fisonomía actual a este barrio habanero. El protagonismo de Lawton en ese crecimiento hizo que, por un tiempo, la zona se conociera indistintamente con su apellido y con el antiguo nombre de Ferrer, pero a la postre este último desapareció.  

Texto completo

Combate entre el Meteor y el Bouvet frente a La Habana, el 9 de noviembre de 1870. Foto: Cuadro de Willy Stoewer.

14. Duelo de mar a la vista de La Habana

Por Igor Guilarte

Durante tres días no se habló de otra cosa. Impulsados por los vientos de guerra, el despliegue de los dos barcos rivales se puso en marcha el 9 de noviembre de 1870 sobre un teatro gris, un mar de invierno. Cientos de hombres se disponían a llevar dos naves a sus puestos de combate: tambores belicosos espoleaban los ánimos, los oficiales gritaban órdenes a todo pulmón, los infantes ponían sus armas en punto desde la proa hasta la popa, los grumetes limpiaban de fardos las cubiertas, los artilleros abrían las escotillas por donde asomaban amenazadores los cañones, mientras en las cabinas internas los médicos y los carpinteros preparaban sus instrumentos para entrar en acción.

Era un caos organizado. El ajetreo producido por cientos de hombres corriendo de un lado a otro en cada barco iba disminuyendo en la medida que terminaban las tareas. Con todo dispuesto, finalmente el bullicio fue sustituido por el silencio. Ese que precede a cada desafío entre pistoleros del viejo oeste. Solo se percibía el viento agitando las velas y banderas en los mástiles, y las olas chasqueando en los costados de las embarcaciones.

Aquella tarde, frente a los ojos fisgones de La Habana aconteció un singular duelo entre el cañonero alemán Meteor, al mando del kapitanleutnant Eduard Von Knorr, y el aviso francés Bouvet, del que era jefe el capitán de fragata Alexandre Franquet. El encuentro, de ribetes absurdos y resultados contradictorios, ocurrió en el marco de la guerra franco-prusiana (1870-1871), que si bien fue pródiga en batallas terrestres apenas pudo ver a la Marina en acción.

Texto completo

15. Silvio Rodríguez en la Universidad de La Habana: “Esto nos hacía falta a nosotros”

Por Lied Lorain

Silvio Rodríguez inició en La Habana su gira por Latinoamérica, tal como estaba anunciado y, tal como era de esperar, la escalinata de la Universidad de La Habana estuvo completamente llena para escuchar y acompañar al trovador.

Cubanos y extranjeros de todas las edades llenaron la escalinata para vibrar, llorar y disfrutar con un artista que la noche de este viernes volvió a probar que su arte es universal, sin fronteras geográficas, políticas o generacionales.

Al finalizar el concierto, buscamos las opiniones de algunos asistentes. Los más jóvenes reconocían la oportunidad única de conocer a un artista icónico, al que no habían tenido tan cerca.

Las motivaciones para ir al concierto fueron disímiles, pero casi todos los entrevistados estuvieron de acuerdo en que las canciones de Silvio y su interacción con el público consiguieron un efecto de unidad entre los presentes.

“Esto nos hacía falta a nosotros”, dijo una de las asistentes. Fue una suerte de demostración en pequeña escala de que hay esencias profundas, experimentadas a través de estas canciones, que todavía nos unen a los cubanos, aun en medio de la adversidad y la polarización que vivimos.

Cada uno de los asistentes regresó a casa con su propia experiencia, para muchos única e irrepetible en la vida; pero también con muchas emociones compartidas. A lo mejor están todas resumidas en que la noche terminara con “Venga la esperanza” y con el clamor unido de “Gracias, Silvio”.

 

Camila Guevara Milanés. Foto: Ariadne Prado Cabalé/ @apra_photography.

16. Camila Guevara, una estrella Milanés

Por Sergio Murguía

Hay voces destinadas a grandes empeños. Lo pienso cuando escucho cantar a Camila Guevara (La Habana, 2000), mientras sobrevuela la dulce sensación de que cualquier canción le saldrá bordada.  

A sus 24 años, la artista da sus primeros pasos por los caminos de la música profesional, antesala de un tránsito creativo que se prevé largo y exitoso. De ello dan fe sus presentaciones en vivo, algún live session que pulula por Youtube, sus colaboraciones en los proyectos de otros artistas —Cimafunk y su reciente álbum Pa’ tu cuerpa—, así como los dos temas que se conocen hasta la fecha de la que será su primera producción discográfica, Dame flores (Sony Music) que verá la luz este año.

Son doce canciones que muestran la mirada poliédrica de esta “cantautora en pleno parto”, cómo se define en su cuenta oficial en Instagram. En el material, la también compositora se pasea por distintas emociones y géneros musicales. El productor Javier Sampedro fue determinante en el producto final. Lo conocido hasta la fecha con “Cómo arde” y “Lluvia” es el aperitivo. 

Poseedora de una dulzura y un talento intuitivo para la canción, Camila suma a su entendimiento cuasi natural de la música el hecho de haber crecido entre artistas. Nieta del célebre cantautor cubano Pablo Milanés (1943-2022) e hija de la también cantante y productora Suylen Milanés (1971-2022) y de Camilo Guevara (1962-2022), Camila Guevara Milanés es la artista más joven de una familia marcada por el arte. 

Texto completo

Sian Chiong. Foto: Alex Padrón.

17. Sian Chiong: “No pienso detenerme”

Por Félix A. Correa Álvarez

Sian Chiong, conocido por haber sido miembro fundador de la exitosa boy band cubana Ángeles, rompió los moldes establecidos para seguir su propio camino artístico.

Después de alcanzar la fama en Cuba, decidió dar un giro a su carrera con proyectos que le permitieran evolucionar como actor y como persona. Con la decisión de aventurarse fuera de su zona de confort y explorar nuevas oportunidades, llegó a México en 2018, donde su carrera en la actuación tomó un nuevo rumbo.

Convencido de que su alma debía estar completamente comprometida con cada proyecto, Sian se lanzó a nuevos desafíos, siempre con una visión clara de lo que quería lograr.

Recién llegado al país azteca tuvo la oportunidad de participar en Like, la leyenda, una telenovela juvenil en la que interpretó a Alan. Este proyecto significó un renacer para él, quien sentía que la actuación era la clave para renovar su vida artística.

Para Sian, ingresar a Televisa no solo fue un paso importante en su carrera, sino también un espacio en el que pudo expresarse y superarse constantemente. Su experiencia en México le permitió consolidarse como un actor versátil, listo para asumir más retos y llevar su talento más allá de los escenarios y pantallas.

“Lo que me motivó a expandir mi carrera fuera de Cuba, principalmente en México, fue que siempre vi a este país como una de las plataformas más importantes del mundo para cualquier artista”, afirmó el actor en entrevista con OnCuba. 

Texto completo

Maqueta del edificio polifuncional en cuya azotea radicaría la Terminal de Helicópteros de La Habana Vieja. Foto: “Información”, 25 de diciembre de 1958. Tomada de Repositorio Digital OHC.

18. Cuando La Habana quiso volar: el sueño del helipuerto de Vladimir Kresin

Por Igor Guilarte

Los helicópteros son un buen negocio. Eso pensó el emprendedor Vladimir Kresin a mediados de 1956, cuando echó a volar un plan insólito: inaugurar una línea de helicópteros —de cargas y pasajeros— en el corazón de La Habana.

Lo mismo que un rotor, la intrépida apuesta por este mundo de la aviación empezó a girar en su cabeza tras estrechar amistad con Igor Sikorsky, el famoso ingeniero aeronáutico oriundo de Kiev. Como buen apostador, Kresin sopesó los factores que tenía por delante y puso sus cartas en juego.

Para ello se agenció socios de peso y constituyó la Compañía Terminal de Helicópteros S.A., montada sobre un capital inicial de cinco millones de pesos y encargada de ejecutar sucesivas etapas para construir un edificio multiservicios sobre cuyos hombros aterrizaría la utopía.

Texto completo

Foto: Kaloian.

19. Economía cubana, la “norma” y el zapato

Por Dr.C Juan Triana Cordoví

Deseamos que la economía se recupere, pero hacemos casi todo lo necesario para que una parte de esa economía, la que más o menos tiene alguna dinámica, la pierda (regresa el déjà vu del carbón), mientras seguimos posponiendo ad infinitum aquello que nos ayudaría a revertir de a poco la multicrisis que nuestro país enfrenta.

Dinero. Cuba necesita dinero si quiere emprender el camino del crecimiento sostenible. Tiene hoy muy poca capacidad para producirlo únicamente con el esfuerzo interno. Nuestra economía necesita grandes flujos de inversión extranjera, y también de los cubanos de ultramar. Hace ya muchos años se estimó que se requerían unos 2 500 millones de dólares todos los años. Hoy, estoy convencido, esa necesidad se ha duplicado, cuando menos. Con las normas que tenemos hoy, con el reglamento de la ley que tenemos, con el tratamiento tan alejado de los estándares internacionales que tenemos, será muy difícil que los inversionistas extranjeros tomen el riesgo de enfrentarse a la amenaza de persecución de Mr. Trump y su equipo.

Texto completo

El atleta cubano Juan Miguel Echevarría participa en la prueba de salto de longitud del Meeting Internacional de Atletismo CD Meliz Sport, este jueves en la Fuente de la Niña, en Guadalajara. EFE/Nacho Izquierdo

20. Juan Miguel Echevarría: “Nunca perdí la fe, perdí los deseos”

Por Aliet Arzola Lima

Para Juan Miguel Echevarría (La Guernica, 1998) todos los caminos no conducen a Roma. Ahora mismo, en su mente, solo visualiza la ruta a Tokio y trata de establecer una rara conexión entre pasado y presente con la capital nipona. Allí, en 2021, estuvo a punto de convertirse en campeón olímpico en salto de longitud, pero el griego Miltiadis Tentoglou lo bajó del pedestal en el último salto. También allí, en menos de un mes, el camagüeyano quiere ajustar las cuentas pendientes en el Mundial de atletismo.

“A mí me dolió perder en Tokio”, confiesa Juan Miguel, a quien todavía le dan vueltas en la cabeza los recuerdos nítidos de aquel 2 de agosto. “Llegué casi sin entrenar durante varios meses y tuve que hacer un esfuerzo grande para lograr una marca que me permitiera luchar por el podio. Hice lo mejor que pude, pero tenía muchas molestias.

“Me dolió que me arrebataran ese esfuerzo y el título, así que ahora hay que ir a ese Mundial y pelear en el terreno nuevamente”, dice el agramontino con una actitud algo desafiante que, quizás, nadie esperaba volver a ver después que el saltador pasara más de 1200 días sin competir en ninguna plaza.

Los Juegos de Tokio, justamente, fueron su última puesta en escena. Después, su nombre desapareció, hasta que el pasado año comenzó a trabajar con Iván Pedroso, entrenador de vanguardia y mito del salto largo a nivel global. Pero ni siquiera todas las credenciales del “Saltamontes” bastaban para que los fanáticos volvieran a confiar en una nueva explosión de Juan Miguel.     

Texto completo

Especialistas vietnamitas en la producción de arroz en Los Palacios, Pinar del Río. Foto: Otmaro Rodríguez.

21. Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

Por Redacción OnCuba

Los Palacios, en Pinar del Río, es una tierra de arroz. Este territorio, de poco más de 760 kilómetros cuadrados, ha sido históricamente uno de los principales productores en la isla de un alimento fundamental en la mesa de los cubanos.

Sin embargo, como también ha sucedido en el resto del país, sus cosechas han venido a menos en los últimos años. Incluso, el secadero y el molino de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Camilo Cienfuegos se encontraban paralizados desde 2022, luego de ser dañados por el huracán Ian. Pero esa realidad ha comenzado a cambiar.

Texto completo

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

22. ¿Cuánto puede crecer el sector privado en Cuba?

Por Daniel Torralbas

En Cuba persiste cierta resistencia conceptual hacia la adopción de la propiedad privada dentro del modelo socialista. Aunque esta figura está contemplada en la Constitución y en los documentos rectores del desarrollo nacional, el consenso teórico se ha quebrado al enfrentar la implementación práctica. Hasta cierto punto, se ha cultivado un miedo/rechazo/reproche al sector privado que no aporta soluciones. En lugar de eso, nos divide.

¿Por qué ese estigma? Y, más importante, ¿el sector privado en Cuba puede crecer al punto que lo justifique?

Históricamente, la Revolución de 1959 se fundó en la crítica a las relaciones de producción basadas en la explotación y en la fuerte dependencia del capital extranjero, especialmente estadounidense, características que marcaron la economía cubana de la primera mitad del siglo pasado. En 1968, la llamada Ofensiva Revolucionaria eliminó casi por completo los negocios privados, consolidando un modelo de propiedad estatal dominante que, a la caída del campo socialista soviético, evidenció su agotamiento.

En contraste, otros países socialistas como China y Vietnam emprendieron, a partir de las décadas de 1970 y 1980, reformas profundas orientadas a integrar la iniciativa privada y el mercado. Así, China se ha convertido en la segunda potencia mundial y un actor central de la reconfiguración geopolítica global, mientras que Vietnam aspira a convertirse en una de las 30 principales economías del orbe dentro de cinco años.

Cuba ni siquiera ha emprendido la mitad de las reformas económicas de China y Vietnam. Las leyes actuales mantienen al sector privado de Cuba pequeño por definición. Su expansión tiene fronteras claras. Su crecimiento llega hasta un tope. Parece que hay demasiadas mipymes porque el punto de partida era cero, pero el miedo a que controlen la economía, privaticen todo y vendan al país, además de exagerado y malintencionado, es infundado.

Texto completo

23. Los Suplentes 3 | Episodio 5 | Erislandy Álvarez: He pasado momentos en los que tenía que salir con un cuchillo 

por Andy José Rivera y Jorge Luis Coll Untoria

Comienza la segunda mitad de la temporada y en esta ocasión tuvimos el privilegio de contar con la presencia de un invitado muy especial: Erislandy Álvarez, el campeón olímpico de París 2024. 

Su trayectoria no solo es un testimonio de dedicación y esfuerzo en el boxeo, sino también una historia de vida digna de una película biográfica. 

¿Cómo pudo salir de los ambientes hostiles en los que creció? ¿Cómo se hace un campeón olímpico en dos años? ¿Cuáles son las motivaciones de un deportista hoy en Cuba? 

En el episodio, Erislandy comparte cómo el nacimiento de su hijo transformó su perspectiva y, a través de su experiencia, brindó un mensaje a las nuevas generaciones. 

No te pierdas esta conversación con revelaciones inéditas. Acompaña a Los Suplentes y recuerda encontrar más contenido en nuestras cuentas de Instagram y Facebook. 

 

24. Tomasita Quiala: la fenómena

Por Alexis Díaz-Pimienta

A mediados de los años 80 (años 84, 85, 86) Tomasita Quiala y yo éramos la pareja de repentistas más joven de Palmas y cañas, el programa de televisión más famoso de Cuba en torno al repentismo. Tomasita Quiala y yo comenzamos a ser pareja artística cuando yo era adolescente (16 años) y ella tenía solo 20.

Estoy intentando hacer memoria, en vano, de cuándo, dónde y cómo nos conocimos. No lo recuerdo. Es como si Tomasita siempre hubiera estado ahí. Solo sé que a los 16 años yo todas las semanas me hacía un largo viaje desde San Miguel del Padrón hasta el Reparto Siboney, en Playa —tres o cuatro guaguas, 17 kilómetros, dos o tres horas de camino—, para pasar los fines de semana en casa de Tomasita. Puedo decir que en esa etapa prácticamente “vivía allí”, si tenemos en cuenta que estudiaba becado en Batabanó, en el preuniversitario, de lunes a viernes y que los fines de semana me iba a Siboney a estar con ella, andar con ella, hablar con ella, improvisar con ella.

Eran muchos los carros que venían a recogernos a Siboney para llevarnos a guateques y ponernos a improvisar como a dos jóvenes gallos de pelea. Íbamos a Madruga, a Cayajabo, a Matanzas capital, a Güira de Melena, a La Lisa, a San Antonio de los Baños, San Antonio de Cabezas, Matanzas de nuevo, Canasí, Jaruco, La Ruda y San José.

Éramos amigos, muy amigos, nos decíamos y sentíamos hermanos. Compartíamos todo, como hermanos reales: la comida, la bebida, el sofá, las canturías, la música, las lecturas, hasta las películas. Me recuerdo, muy joven, sentado en la sala semivacía de su enorme casa, leyéndole libros y películas.

Feria de libros y objetos antiguos, en la calle Baratillo de La Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.

25. La feria de antigüedades de La Habana Vieja

Por Redacción OnCuba

En la calle Baratillo, donde alguna vez estuvo la casa del Marqués de Jústiz de Santa Ana, se encuentra la feria de antigüedades de La Habana Vieja. Aunque en principio se pensó como un espacio principalmente para la venta de libros antiguos, en realidad es mucho más.

La feria abrió sus puertas en su actual ubicación ocho años atrás, en 2017. Hasta entonces se situaba en un entorno más turístico y acogedor: la Plaza de Armas. Sin embargo, una prohibición establecida a fines del año anterior impuso su traslado hacia un sitio cercano pero menos visible.

Texto completo

Foto: Kaloian.

26. Cubanos al sur del alma

Por Kaloian Santos

Durante los dos conciertos de Silvio Rodríguez en Uruguay hubo más banderas cubanas que en cualquier otra escala de la gira. No es una impresión romántica ni una exageración patriótica: tiene su explicación. Caminar por Montevideo es descubrir, poco a poco, ese semillero de compatriotas que ha echado raíces a orillas del Río de la Plata.

El uruguayo es sereno, de andar pausado y voz baja. El cubano, en cambio, lleva la efusividad en la sangre. Por eso, aunque aquí nadie grite como en Centro Habana o en el barrio Chicharrones de Santiago, basta escuchar un “asere” al pasar, una carcajada que rebota en la vereda o un acento que no disimula su procedencia para reconocer a los tuyos.

Me subo a un taxi: el chofer es cubano. Entro a una verdulería a comprar frutas: me atiende un cubano. En el hotel donde nos alojábamos, uno de los trabajadores de mantenimiento y una muchacha del servicio también eran cubanos. En los últimos años, esta escena se repite una y otra vez. Miles de mis compatriotas han encontrado en Uruguay un refugio posible, un lugar donde reconstruir la vida sin renunciar del todo a la memoria.

En Uruguay residen oficialmente 11862 cubanos, según el censo de 2023, aunque organizaciones migrantes estiman cerca de 30 mil debido a que muchos no fueron contados por su situación irregular; solo en 2023, 7293 cubanos solicitaron refugio tras cruzar desde Brasil. En mayo de 2024, el gobierno aprobó una ley de residencia por arraigo para regularizar a más de 20 mil extranjeros —con especial impacto en cubanos y venezolanos— que habían pedido refugio sin cumplir los requisitos para la residencia.

Texto completo

27. De La Habana a Guanabo en tren

Por Redacción OnCuba

Como ya sucedió el pasado año, este verano los habaneros volvieron a tener a su disposición el tren entre la ciudad y las populares playas del Este y, en particular, Guanabo.

Reactivado por las autoridades para la temporada veraniega, el tren “de la playa” comenzó a salir a inicios de julio y debe finalizar sus actividades este domingo, justo antes de inicio del nuevo curso escolar. Como en 2024, su punto de partida —y destino en los viajes de vuelta— fue el Patio de Cargas de Egido y Arsenal, en el centro histórico habanero, con varias paradas a lo largo del camino.

Texto completo

Foto: Kaloian.

28. Juan Triana: “Somos especialistas en identificar trabas, pero no en aprovechar oportunidades”

Por Milena Recio

Nos reencontramos otra vez por videollamada. Se nos han hecho habituales estas conversaciones en las que intentamos hacer balance de la situación económica del país. Son diálogos que dan continuidad a lo que el economista y profesor Juan Triana Cordoví escribe cada quince días en su columna en OnCuba que está a punto de cumplir diez años. ¡No será un récord, pero es una muy buena marca!

  • Juan Triana Cordoví: “2024 va a ser durísimo” (diciembre, 2023)
  • Juan Triana: “La inestabilidad en la tasa de cambio detiene los negocios y afecta a todos” (junio, 2024)

Diez años diseccionando las políticas económicas, sus logros y sobre todo sus errores; sugiriendo hacia dónde dirigir las miradas y tratando de identificar futuros posibles para la economía cubana. 

Felicito a Triana y le agradezco por estos diez años junto a nosotros. Fue en enero de 2016, en pleno “deshielo” de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos que iniciamos su espacio en este diario, con un texto titulado “2016: un año tenso para la economía de Cuba”. Desgraciadamente, cada uno de los años posteriores han sido mucho más “tensos”; insoportablemente “tensos”. 

La tenacidad que Triana ha demostrado como intelectual y como ciudadano con vocación de incidir en su realidad inmediata es, para mí, lo más destacable: su pedagogía, su sinceridad, su coherencia.

Él me recuerda aquel momento: “En enero de 2016 fue cuando tú publicaste mi primer artículo. He durado, increíblemente. Muchas gracias”.

—¡Y sin censuras! —juego con él.

—Y sin censuras —ratifica. Pero no se queda callado—: Bueno, eso es parte del acuerdo.

Mi réplica tampoco demora:

—En otros medios te hubiera costado un poco más de trabajo.

—Sí, me habría sido más difícil —admite entre risas.

Luego de este sparring entramos en materia.

Texto completo

Foto: Kaloian.

29. Turismo cubano: Más que el honor en juego

Por Dr.C Juan Triana Cordoví

En enero de 2025, República Dominicana recibió 1 155 484 turistas; de ellos, 395 555 cruceristas: 22 % más que en 2024. En el primer trimestre, el país recibió 3 348 716 visitantes (un crecimiento del 4 % respecto al mismo período de 2024) y consiguió una ocupación hotelera del 81 %.

En 2025 los principales países emisores de turistas hacia República Dominicana han sido Estados Unidos (36 %), Canadá (25 %), Argentina (8 %), Colombia (5 %) y Francia (3 %). 

Mientras, en esos tres primeros meses, a Cuba llegaron 571 772 visitantes internacionales (el 71 % de 2024). Los principales emisores fueron Canadá con 272 274 (68, 2 % de 2024) y una participación del 47,6 %; los cubanos residentes en el exterior con 59 896 (80 % de 2024) y un peso en la estructura del 10,4 %; Estados Unidos de América con 39 447 (84,4 % de 2024) y una participación del 7 % en el total de visitantes; Rusia, con 33 395 (50 % de 2024) y una participación del 6 % en el total. 

Según el Anuario Estadístico de Cuba, finalizado 2023, existían en el país 86 559 habitaciones físicas entre todos los tipos de establecimientos, sin considerar las habitaciones en el sector privado. Por cierto, ¿cuál es la razón de no incluirlas? ¿Acaso no son parte del sector turístico?

El 81,7 % de esas habitaciones estaba concentrado en hoteles de 5, 4 y 3 estrellas. Considerando que en 2024 se terminaron algunos hoteles y que en estos primeros cuatro meses del año se incorporó el nuevo hotel de K y 23, las habitaciones deben haber crecido algo.

La tasa de ocupación media anual en 2023 fue de 31,7 %. Mientras que en 2024 descendió hasta el 23 %. En el primer trimestre de 2025 es de esperar una tasa de ocupación menor si atendemos a que se ha incrementado la cantidad de habitaciones y ha disminuido la cantidad de visitantes.

Texto completo

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

30. Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

Por Daniel Torralbas

Una de las principales limitaciones de la reforma de 2021 fue su enfoque limitado en la creación de este actor económico. No se concibió una política para fomentar y promover estos emprendimientos, salvo medidas aisladas que luego fueron eliminadas.

Hasta cierto punto, es natural que el inicio haya sido así. El mismo paquete normativo de aquel año disponía una revisión y actualización de la legislación de mipymes, tras un periodo de experiencia en su implementación. Dicha revisión tuvo lugar en 2024, pero apenas introdujo dos cambios de peso: 1) la mipymes se aprobarán por los gobiernos municipales, y 2) se crea un Instituto para atender el sector privado.

En la práctica, la autorización de mipymes por los municipios está estancada. Según se informó en la sesión parlamentaria de julio de este año, los 44 municipios facultados apenas aprobaron 231 nuevas empresas de este tipo en diez meses. Por su lado, el mencionado Instituto ha tenido acciones escasas a un año de su creación, y en los espacios donde se ha manifestado, ha puesto el foco del discurso en el control. Los institutos homólogos en otros países no solo controlan, sino que, en primer lugar, dirigen las políticas de promoción y fomento.

En la actualidad, la política del Estado hacia las mipymes parece haberse reducido a un mero ejercicio de control y sanción, alejado de una visión estratégica del desarrollo. Lejos de integrarse en un componente de la hoja de ruta nacional para transformar la matriz productiva, son tratadas como un sector residual, sin políticas públicas efectivas para impulsar su competitividad, innovación o crecimiento sostenible. Esta es una responsabilidad directa del Estado, como encargado de diseñar e implementar estrategias integrales para el desarrollo económico en todos sus niveles.

Texto completo

Etiquetas: Lo más leídoPortada
Noticia anterior

Zohran Mamdani asume como alcalde de Nueva York: el primer musulmán y el más joven

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Foto: Alejandro García / EFE.
Especiales

Padura: siete veces diez o diez veces siete

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2025
9

...

Palestinos se movilizan en la plaza Al Saraya mientras se eleva el humo tras un ataque aéreo israelí en el barrio de Tal Al Hawa durante una operación militar en la ciudad de Gaza, Franja de Gaza, el 6 de octubre de 2025. Según la ONU, alrededor del 90 % de la población de Gaza, o 1,9 millones de personas, se ha visto desplazada desde el inicio del conflicto. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER.
Especiales

Fuego sobre Gaza. Dos años de conflicto

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2025
0

...

Ilustración: Check SRL.
Especiales

Contabilidad creativa para emprendedores

por Redacción OnCuba
julio 1, 2025
0

...

Ilustración: MadWoman.
Especiales

Comunicación digital para emprendedores: Claves para destacar en el entorno digital cubano

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2025
0

...

María Santana. S/t, 2022. Collage analógico. De la serie “24/7, cartas de amor”,
21.30 x 27.30 cm. Fragmento.
Especiales

Diez dicen aquí sobre el amor

por Redacción OnCuba
febrero 14, 2025
1

...

Ver Más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Para reimpulsar la economía hay que actuar con decisión 

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Banco Central autoriza a empresa de la Florida para el envío de remesas a Cuba

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Uno empieza a olvidar cómo era antes

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Con el dólar y el euro al alza en la tasa oficial, CADECA abre nuevas oficinas “para la venta de divisas”

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    7047 compartido
    Comparte 2825 Tweet 1759

Más comentado

  • De la papa y del arroz. “La insoportable levedad” de lo que muchas veces se dice

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Para reimpulsar la economía hay que actuar con decisión 

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Miami-Dade revoca licencias a 20 negocios por presuntos vínculos comerciales con Cuba

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Buque con 330 mil barriles de petróleo ruso llega a Cuba

    415 compartido
    Comparte 166 Tweet 104
  • Gustavo Arnavat: “No es fácil, pero tampoco imposible”. Acercando orillas entre Cuba y EEUU

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}