ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

El año arranca con tres incendios forestales y más de 26 hectáreas afectadas en Cuba

El Cuerpo de Guardabosques de Cuba confirmó que Artemisa concentró la mayor afectación, con 25 hectáreas dañadas, seguida de la Isla de la Juventud (1,20) y Matanzas (0,50).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 8, 2026
en Cuba
0
Zona de bosques afectada por un incendio forestal de grandes proporciones en Pinar del Río. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Zona de bosques afectada por un incendio forestal de grandes proporciones en Pinar del Río. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Getting your Trinity Audio player ready...

Tres incendios forestales registrados en la primera semana de 2026 afectaron cerca de 27 hectáreas de bosques en Artemisa, Matanzas y la Isla de la Juventud.

El Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGBC) confirmó que Artemisa concentró la mayor afectación, con 25 hectáreas dañadas, seguida de la Isla de la Juventud (1,20) y Matanzas (0,50), según informó la jefatura nacional de la institución a la Agencia Cubana de Noticias.

Aunque Pinar del Río no reporta ningún siniestro de este tipo hasta la fecha, las proyecciones para la actual temporada de no son alentadoras.

Pinar del Río entra en el período de mayor riesgo de incendios forestales con pronósticos desfavorables

A las puertas del período considerado de mayor riesgo —entre enero y mayo—, especialistas estiman que este año podrían ocurrir entre 85 y 112 incendios a lo largo de la provincia.

La combinación de una elevada acumulación de material combustible en los bosques, la escasez de precipitaciones y el deterioro de los caminos forestales podría provocar afectaciones de hasta 4 mil hectáreas, según explicó al periódico Granma Rubén Guerra Corrales, jefe de Gestión y Manejo del Fuego, del CGBC.

Pinar del Río, la segunda provincia más reforestada de Cuba, cerró 2025 con alrededor de un centenar de incendios forestales.

De ellos, 13 fueron catalogados como grandes o muy grandes y concentraron cerca del 80 % de las más de 9 mil hectáreas dañadas durante el año.

La campaña anual se extiende del 1 de enero hasta mayo, coincidiendo con el período seco en el país, cuando aumentan las condiciones de riesgo para la propagación del fuego. Autoridades del organismo advirtieron que la mayoría de los incendios continúa teniendo origen humano. Las negligencias representan alrededor del 95 % de los casos.

Entre las principales causas se encuentran las quemas sin control con fines diversos, colillas de cigarro mal apagadas, el tránsito de vehículos sin dispositivos mata-chispas, así como actividades ilegales asociadas a la caza, la pesca y la extracción de colmenas.

El CGBC subrayó que la campaña prioriza un enfoque preventivo, que incluye acciones organizativas, ejercicios de preparación, labores de comunicación y coordinación con organismos estatales, organizaciones sociales y comunidades rurales.

Las autoridades insistieron en la necesidad de elevar la percepción de riesgo de la población, fortalecer el control en zonas agrícolas y reforzar el trabajo de los inspectores en áreas especialmente vulnerables.

Factores como la sequía, la acumulación de material combustible y los efectos del cambio climático refuerzan la urgencia de extremar las medidas para evitar daños ambientales y pérdidas económicas significativas.

Etiquetas: incendiosincendios forestales
Noticia anterior

Senado de EE.UU. frena a Trump y limita acción militar contra Venezuela

Siguiente noticia

Trump y Petro acordaron reunirse en la Casa Blanca tras una llamada telefónica que marca un bajón de tensiones

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Economía

El dólar llega a los 650 CUP en el mercado informal, 50 pesos más en apenas diez días

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Personas transitan frente a un hotel, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

por EFE
junio 12, 2026
0

...

El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.
Economía

Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

La pizza más sencilla, uno de los platillos más socorridos desde hace décadas en la sociedad cubana, continúa escalando. Precio en mayo de 2026 en la avenida Carlos III, en La Habana. Foto: AMD.

La inflación interanual sigue en alza en Cuba y sube hasta el 15,89 % en mayo

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Óscar Pérez-Oliva Fraga y Carlos Cuerpo. Foto: @polivaoscar
Cuba

Ministro Pérez-Oliva trata la “crítica coyuntura” de la isla con altas autoridades de España y Francia

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Gustavo Petro durante la llamada con su homólogo de EEUU Donald Trump. EFE/ @DapreCol.

Trump y Petro acordaron reunirse en la Casa Blanca tras una llamada telefónica que marca un bajón de tensiones

Unidad Central de Cooperación Médica en Venezuela. Foto: Facebook/Unidad Central de Cooperación Médica.

Se reanuda el retorno de médicos cubanos en Venezuela por "vacaciones" y "término de misión"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8424 compartido
    Comparte 3376 Tweet 2103
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    315 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1469 compartido
    Comparte 588 Tweet 367
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}