La Presidencia de Cuba desmintió una información que ha venido circulando en las redes sociales sobre una supuesta suspensión a partir de este lunes de las actividades que “no sean consideradas de prioridad nacional”.
En una breve publicación ayer en sus redes, la máxima dirección de la isla aseguró que la nota que se le atribuía “no es cierta” y convocó a la población a “seguir informándose por los canales oficiales”.
La comunicación desmentida aseguraba que desde este lunes “las entidades estatales y empresas funcionarán únicamente con el personal imprescindible para garantizar los servicios esenciales y la continuidad de las actividades estratégicas”.
También, que se suspendían las clases “en todos los niveles educacionales hasta nuevo aviso”.
Redactada con un tono que simula las notas oficiales, la presunta información de la Presidencia afirmaba que estas medidas se adoptaban “ante la escalada de acciones hostiles del gobierno de los Estados Unidos” y exhortaba a los cubanos a “mantener la calma y la unidad”.
| No es cierta la información que circula en redes sociales y que se atribuye a la Presidencia de la República de #Cuba, sobre un supuesto cese de actividades en el país.
Convocamos a nuestro pueblo a seguir informándose por los canales oficiales. pic.twitter.com/N4XPwbXybI
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 11, 2026
Ministerios también desmienten
Al desmentido de la Presidencia cubana este domingo se sumaron otros de los ministerios de Trabajo y Educación.
El primero de ellos reiteró que la información circulante es un “comunicado falso y malintencionado” y señaló que “el contenido de dicho documento no emana de ninguna institución del Gobierno cubano”.
“Su objetivo es sembrar la desinformación”, aseveró en una nota institucional.
Por su parte, el Ministerio de Educación negó que fueran a suspenderse las clases en la isla y explicó que “no ha existido ninguna restricción, suspensión o modificación, y que nada limita el normal desarrollo del proceso docente-educativo”.
Como ya hizo la Presidencia, ambos ministerios llamaron a la población a informarse por las vías oficiales “para cualquier esclarecimiento”.
Trump afirma que EEUU ha ejercido mucha presión sobre Cuba y que su Gobierno “pende de un hilo”
Tanto la información divulgada inicialmente en las redes como el desmentido oficial ocurren en un escenario de creciente incertidumbre debido al impacto en la precaria economía cubana del reciente ataque estadounidense a Venezuela y la fuerte presión de Washington a Caracas para que suspenda sus estrechos vínculos con Cuba y, en particular, los envíos de petróleo a la isla.
Este propio domingo, Donald Trump advirtió que Cuba ya no recibiría más dinero o petróleo de Venezuela luego de la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses, y sugirió a las autoridades de la isla llegar a un acuerdo con su Gobierno “antes de que sea demasiado tarde”.
El Gobierno cubano, por su parte, ha insistido en su “absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo”, y ha reiterado que nadie le “dicta qué hacer” en referencia a las declaraciones desde Washington a pactar y ceder a sus exigencias.










