El Gobierno cubano desmintió versiones difundidas en redes sociales sobre un supuesto incremento en el costo del pasaporte para cubanos que residen fuera del país y aseguró que las tarifas consulares se mantienen sin cambios.
La aclaración fue emitida este domingo por Ana Teresita González, directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, quien negó de forma tajante la información que circuló en plataformas digitales.
“FALSO. La información que circula sobre un aumento en el precio del pasaporte cubano para residentes en el exterior NO ES CIERTA”, escribió la funcionaria en su cuenta oficial en la red social X.
https://twitter.com/AnaTeresitaGF/status/2010419048568516643
González precisó que no existe ninguna disposición aprobada que modifique los costos vigentes de ese trámite y llamó a la ciudadanía a informarse únicamente a través de los canales oficiales.
En su mensaje, subrayó la necesidad de “consultar y compartir solo información de canales oficiales para evitar la desinformación”.
Pasaporte y sus altos costos, el debate
En 2023, Cuba adoptó medidas relacionadas con la emisión de pasaportes, entre ellas el aumento de su validez hasta los diez años en el caso de los adultos, y de seis para los niños.
También se eliminó la necesidad de que los pasaportes vigentes deban ser prorrogados cada dos años, uno de los pasos más reclamados por los residentes en el exterior.
En febrero de 2024, el Minrex informó que más de 120 mil cubanos residentes en el exterior habían solicitado la confección de un nuevo pasaporte desde que fueron implementadas las nuevas regulaciones.
Sin embargo, muchos emigrados siguen cuestionando el costo del documento —fijado en 180 dólares o euros para los mayores de 16 años y 140 dólares o euros para los menores—, y el dilatado proceso para la solicitud y obtención del mismo.
Más desmentidos desde el Gobierno
El desmentido sobre el costo del pasaporte se produce apenas unas horas después de que desde la Presidencia de Cuba se negara una información esparcida en redes sociales sobre una supuesta suspensión a partir de este lunes de las actividades que “no sean consideradas de prioridad nacional”.
En una breve publicación en sus redes, la máxima dirección de la isla aseguró que la nota que se le atribuía “no es cierta” y convocó a la población a “seguir informándose por los canales oficiales”.
Presidencia de Cuba desmiente suspensión de actividades que no sean “prioridad nacional”
La comunicación desmentida aseguraba que desde este lunes “las entidades estatales y empresas funcionarán únicamente con el personal imprescindible para garantizar los servicios esenciales y la continuidad de las actividades estratégicas”.
También, que se suspendían las clases “en todos los niveles educacionales hasta nuevo aviso”.
Redactada con un tono que simula las notas oficiales, la presunta información de la Presidencia afirmaba que estas medidas se adoptaban “ante la escalada de acciones hostiles del gobierno de los Estados Unidos” y exhortaba a los cubanos a “mantener la calma y la unidad”.












