ES / EN
- junio 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

En cuenta regresiva entrada en vigor de la nueva ley para el deporte cubano

La norma, primera de su tipo en el país, fue aprobada el pasado mes de julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y comenzará a aplicarse a partir del próximo 13 de mayo. Entre sus novedades destaca la implementación de la publicidad y el patrocinio dentro del deporte.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 14, 2026
en Deportes
0
Sesión de entrenamiento de la selección cubana de boxeo femenino, en el gimnasio del Estadio Panamericano, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Sesión de entrenamiento de la selección cubana de boxeo femenino, en el gimnasio del Estadio Panamericano, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Con la publicación este martes en la Gaceta Oficial quedó abierto el plazo de 120 días naturales para la entrada en vigor de la Ley 179/2025 “Del Sistema Deportivo Cubano”, la primera de su tipo implementada en la isla.

La norma está orientada a organizar desde el punto de vista jurídico e institucional la práctica del deporte en el país, lo que contribuye a “una mejor organización y funcionamiento de ese sector”, destaca una nota publicada por el diario Granma.

Publicada la Ley del Sistema Deportivo Cubano
Primera de su tipo en la historia del país, contribuirá al fortalecimiento institucional y jurídico del sector. #Cuba #DeporteCubano https://t.co/WbnSyuN82g pic.twitter.com/LcGpVSVwI6

— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 13, 2026

Para la redacción se mantuvo “la concepción histórica de la práctica deportiva como derecho del pueblo”, y se tuvieron en cuenta las experiencias de otras naciones, así como los tratados internacionales que ha rubricado el Estado cubano.

A su vez, refrenda lo establecido en el Artículo 74 de la Constitución cubana, donde se plantea el respaldo a la realización de las actividades competitivas, la educación física y la recreación como derechos ciudadanos.

La nueva legislación contempla todas las actividades del Sistema Deportivo Cubano junto a los servicios básicos y complementarios vinculados a este, agrega la publicación.

Cuba aprueba Ley del Sistema Deportivo que garantiza “inclusión” y “equidad”

Actualiza, además, el régimen de participación, a la vez que descentraliza su programación, reconoce la condición especial de deporte nacional, a los priorizados y los programas nacionales masivos, y apuesta por la regionalización, precisa el medio.

El texto aprobado el pasado mes de julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) potencia la plena inclusión de las personas en situación de discapacidad, y en cuanto a la pirámide del alto rendimiento institucionalizan las academias y rescatan las Pre-EIDE y la ESPA, tanto a nivel provincial como nacional.

Entre sus novedades aparece lo relacionado con la implementación  de la publicidad y el patrocinio en el deporte, favorece la calidad de los servicios médicos a atletas activos y retirados, así como propicia el cumplimiento de las normativas antidopaje.

Deporte cubano sigue esperando por el “salvavidas” de la publicidad y el patrocinio

Como parte del proceso de actualización, reconoce la existencia de varias fuentes de financiamiento para sostener esta esfera, y refiere las posibilidades de aportes desde el Sistema Empresarial y la colaboración internacional, así como de los organismos de la Administración Central del Estado y las estructuras territoriales con el fin de ayudar a financiar el Sistema Deportivo.

Karel Luis Pachot Zambrana, director jurídico del Inder, subrayó ante la prensa que esta ley trasciende por ser moderna, inclusiva, robusta, transparente y garantiza el ejercicio de los derechos de los sujetos participantes en todo el entramado deportivo de la isla.

El experto enfatizó en que en su elaboración se han implicado organismos y entidades del Estado, de conjunto con organizaciones de masas y sociales, otras formas asociativas sin fines de lucro y personas naturales y jurídicas.

 

Etiquetas: Asamblea Nacional del Poder Populardeporte cubanoLeyleyes cubanasPublicidad
Noticia anterior

Royal Ballet de Londres nombra primer bailarín al joven cubano Patricio Revé

Siguiente noticia

Riego con energía solar cubrirá 10 mil hectáreas de tabaco este año en Cuba, según directivo de Tabacuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Lionel Messi celebra uno de sus tres goles frente a Argelia en el debut de Argentina en la Copa Mundial de Fútbol 2026. Foto: Juan Ignacio Roncoroni / EFE.
Fútbol

Banderín de córner: Messi frota la lámpara de Argentina

por Redacción OnCuba
junio 17, 2026
0

...

Yordan Álvarez se ha consolidado como una máquina de batear. Foto: Houston Astros.
Béisbol

Cubanos en MLB: Yordan Álvarez lidera en votación para Juego de las Estrellas

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

Foto: X @beisboljapones
Béisbol

Raidel Martínez dona kit de energía solar a policlínico de Pinar del Río

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

El cubano Raynel Delgado en su debut con los Astros de Houston en la MLB. Foto: @mlbespanol / Instagram.
Béisbol

Raynel Delgado, otro cubano que llega y luce en la MLB

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

La selección masculina de Cuba sufrió ante China su cuarta derrota consecutiva en la Liga de Naciones. Foto: Volleyball World.
Deportes

Voleibol: China sella la semana “horribilis” para Cuba en la Liga de Naciones

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Paneles solares para garantizar la campaña tabacalera en Pinar del Río. Foto: Facebook/Delegación Provincial Agricultura Pinar del Río.

Riego con energía solar cubrirá 10 mil hectáreas de tabaco este año en Cuba, según directivo de Tabacuba

Foto: @SponichiHawks

Béisbol de Japón: Halcones presentan al prospecto cubano Jonathan Moreno

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas. Foto: Presidencia Cuba / Archivo.

    Estudiarán “a fondo” la caldera de la Guiteras para una “estrategia emergente” de reducción de averías

    179 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    827 compartido
    Comparte 331 Tweet 207
  • La Guiteras se vuelve a romper y la generación eléctrica no llegará siquiera a los 1000 MW

    328 compartido
    Comparte 131 Tweet 82
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8784 compartido
    Comparte 3520 Tweet 2193
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    827 compartido
    Comparte 331 Tweet 207
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}