|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La opositora venezolana María Corina Machado entregó finalmente la medalla de su Premio Nobel de la Paz al presidente de EE.UU., Donald Trump, acompañada de un mensaje de “gratitud” del pueblo venezolano.
Machado colocó la medalla en un marco con detalles dorados y escribió en la parte superior: “En gratitud por su extraordinario liderazgo para promover la paz”, hecho que sucede luego de que Trump ordenara bombardear Venezuela.
La opositora agregó que se trata de un obsequio del pueblo venezolano por las acciones de Trump encaminadas a “su libertad”, refirió EFE.
María Corina Machado y su insistencia en compartir el Nobel con Trump
La política, que ya había dedicado el Nobel a Trump cuando lo recibió, afirmó la pasada semana que “ciertamente quiere dárselo y compartirlo con él”, aunque el Instituto Nobel noruego recordó que un Premio Nobel no puede transferirse a terceros.
Donald Trump elogió que Machado le “obsequiara” la medalla. En su cuenta oficial de Truth Social, el mandatario señaló que había sido “un gran honor” conocer a Machado y que ella le entregó la insignia debido al “trabajo” realizado durante su gestión.
Trump también destacó que Machado es “una mujer maravillosa que ha pasado por muchísimo” y calificó la entrega del Nobel como un “gesto maravilloso de respeto mutuo”.
“Una medalla puede cambiar de dueño, pero el título de Premio Nobel de la Paz, no”
El Centro del Nobel de la Paz recordó que “hay una verdad que persiste” y citó al Comité Noruego del Nobel:
“Una vez anunciado un Premio Nobel, no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros. La decisión es definitiva y perdura para siempre”.
“Una medalla puede cambiar de dueño, pero el título de Premio Nobel de la Paz, no”, concluyeron.
Ese mismo día, mientras Trump recibía a Machado en la Casa Blanca, su portavoz Karoline Leavitt elogió la cooperación de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, señalando que “hasta ahora ha cumplido con todas las demandas” de Washington.
Este contraste marcó una jornada de gestos cruzados, con la oposición venezolana buscando respaldo y la Administración republicana acercándose a las autoridades interinas surgidas tras la captura de Nicolás Maduro.
The #NobelPeacePrize medal.
It measures 6.6 cm in diameter, weighs 196 grams and is struck in gold. On its face, a portrait of Alfred Nobel and on its reverse, three naked men holding around each other’s shoulders as a sign of brotherhood. A design unchanged for 120 years.
Did… pic.twitter.com/Jdjgf3Ud2A
— Nobel Peace Center (@NobelPeaceOslo) January 15, 2026
Machado, Premio Nobel de la Paz en 2025, compartió un almuerzo privado con Trump que se prolongó por más de dos horas en uno de los comedores de la Casa Blanca y se realizó sin acceso a la prensa.
Al finalizar, la dirigente opositora describió el encuentro como “muy bueno” y “genial”, y afirmó ante sus seguidores: “Contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela”.
Paradójicamente, Trump había declarado previamente que Machado no cuenta con el apoyo de los venezolanos y ha pactado extrañamente con el Gobierno chavista de Delcy Rodríguez, tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
Trump recibe a Maria Corina Machado mientras la Casa Blanca elogia a Delcy Rodríguez












