Cuando el último día de 2022 Yuriolkis Gamboa se vio involucrado en un accidente de tránsito que dejó una persona fallecida, no pocos imaginaron que la vida del destacado boxeador cubano había entrado en una etapa muy turbulenta.
Sin embargo, luego de que en agosto de 2024 el sistema judicial de la isla liberara de cargos al guantanamero, tampoco pensaron que su regreso a Miami, ciudad donde reside, demoraría hasta hace muy pocos días.
Este lunes trascendió la información de que Gamboa ya había salido de Cuba para reencontrarse con sus seres queridos.
En una publicación en su perfil de Facebook, la empresa promotora New Boxing Champions publicó varias fotos de Gamboa junto al principal directivo de esa organización, Jesse Rodríguez, reporta el portal deportivo Swing Completo.
“Bienvenido de nuevo a casa, campeón! Después de más de tres años retenido en Cuba, Yuriorkis Gamboa está de regreso en su casa en Miami!”, se lee en la publicación.
Calvario de fin de año
Los hechos que pusieron a Gamboa a disposición de los tribunales sucedieron en Santiago de Cuba, después de atropellar con el auto que conducía a una persona en un tramo de carretera con “nula iluminación”, de acuerdo con reportes de entonces.
También se dijo que al momento de los hechos el “Ciclón” guantanamero, campeón olímpico en Atenas 2004, no se encontraba bajo la influencia del alcohol o alguna otra sustancia ilegal.
Boxeador Yuriorkis Gamboa involucrado en nefasto accidente de tránsito en Cuba
Después de su coronación olímpica, Gamboa decidió cambiar de rumbo y se estableció en Alemania junto a otros campeones cubanos como el peso minimosca Yan Berthelemy y el superpesado Odlanier Solís.
Su debut en el boxeo profesional ocurrió el 27 de abril de 2007, en la ciudad alemana de Hamburgo, ante el armenio Alexander Manvelyan, a quien venció por decisión unánime.
En la fecha del accidente, el peleador se encontraba en una de sus habituales visitas a la isla, donde todavía residen varios de sus familiares cercanos.
Libertad en pausa
A raíz del incidente, a Gamboa se le retiró el pasaporte y se le prohibió abandonar el país hasta que no se celebrara el juicio para valorar su posible responsabilidad penal en lo sucedido.
En julio de 2024 se conoció que el fajador había quedado absuelto de responsabilidades durante la vista celebrada para determinar su culpabilidad.
Yuriolkis Gamboa absuelto tras juicio por accidente de tránsito en Cuba
En ese momento, Gamboa expresó su deseo de retornar a su residencia “lo antes posible”, algo que ha demorado más de un año, sin que hayan trascendido los motivos para esa demora.
Futuro incierto
Cuando ocurrió el fatal accidente, Gamboa, cerca de cumplir 43 años de edad, llevaba varios meses alejado de los cuadriláteros.
En abril de 2022 había encajado su tercer revés consecutivo, este a manos del mexicano Isaac Pitbull Cruz, ante quien se presentó muy lejos del nivel que le permitió brillar, tanto en su carrera como amateur como en circuitos profesionales.
Con el tiempo transcurrido desde entonces, resulta muy poco probable que esté en condiciones de retomar su carrera profesional, aunque habrá que esperar por un pronunciamiento en ese sentido, toda vez que el regreso a casa le pone en condiciones para tomar esa decisión.











