|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de EEUU, Donald Trump, consideró este sábado que Cuba buscará un “trato” con Washington tras el anuncio de aranceles para los países que le suministren petróleo y confió en que la isla “volverá a ser libre”.
El republicano dio estas declaraciones a bordo del Air Force One cuando la prensa lo cuestionó por las palabras de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien advirtió que cortar el suministro de crudo a Cuba provocará una crisis humanitaria.
“No tiene por qué haber una crisis humanitaria. Creo que probablemente vendrán a nosotros y querrían hacer un trato. Así que Cuba volverá a ser libre. Vendrán a nosotros y harán un trato”, aseguró el mandatario.
El republicano subrayó que Cuba está en “una situación muy mala” porque “vivían del dinero y del petróleo de Venezuela, pero nada de esto está llegando” desde que EEUU capturó a Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
También agregó que Sheinbaum fue “muy buena” porque, según dijo, le pidió que México también dejara de enviar crudo a la isla y ella accedió.
China respalda a Cuba y denuncia “prácticas inhumanas” de EEUU por sanciones energéticas a la isla
Nueva medida de asfixia de EEUU contra Cuba
Trump firmó el jueves una orden ejecutiva para imponer aranceles a aquellos países que suministren petróleo a la isla.
El Gobierno cubano calificó de fascista la medida, que en la práctica supone una asfixia energética para la isla, y Sheinbaum anunció que México buscará “distintas alternativas” para apoyar al pueblo cubano.
Ante la amenaza y el bloqueo de EEUU, varios países se han pronunciado en contra de la medida de la Administración Trump.
Países aliados como Venezuela, México, China y Rusia han condenado como violatoria del derecho internacional la medida de EEUU, la cual podría desencadenar en una crisis humanitaria en la isla.
Impacto catastrófico si Cuba no recibe petróleo
En este escenario, Cuba podría afrontar una grave crisis en seis u ocho semanas si no recibe más petróleo o combustibles, de acuerdo con pronósticos del experto cubano Jorge Piñón, especialista del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.
Según el analista, dedicado a la situación energética de Cuba, es “muy difícil de cuantificar” el punto de quiebra del país, luego de que EEUU anunciara este jueves que impondría aranceles a los países que directa o indirectamente vendan o suministren petróleo a Cuba.
Cuba afrontará una grave crisis en pocas semanas si no recibe más petróleo, asegura experto
“Si en las próximas 6 a 8 semanas no vemos ninguna entrega de petróleo crudo o combustibles —provenientes de Venezuela, México, Rusia, Estados Unidos, o comprado por Cuba con sus propios recursos—, entonces se enfrentarán a una grave crisis”, dijo.
Piñón destacó el papel “fundamental” del diésel en esta situación, porque según sus cálculos representa alrededor del 20 % de la demanda de combustible en Cuba.
“El impacto sería catastrófico, ya que el diésel se utiliza para el transporte de pasajeros y de mercancías, el ferrocarril, la agricultura (tractores), la industria y como combustible para el sistema de distribución de agua, así como la generación distribuida (grupos electrógenos)”, detalló.
EFE/OnCuba












