ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Madrugada invernal extrema en Cuba deja temperaturas cercanas a cero grados

En el centro y el occidente del país se reportaron valores inusuales para el clima tropical cubano, con mínimas por debajo de los 5 grados en zonas de de Matanzas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
en Cuba
0
Oleaje en el malecón de La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

Oleaje en el malecón de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Una masa de aire ártico asociada a altas presiones migratorias provocó una de las madrugadas más frías de la temporada invernal en Cuba, con registros inferiores a los 10 grados Celsius en decenas de localidades del interior este lunes, donde se alcanzó un registro cercano al cero grado.

El enfriamiento estuvo favorecido por la combinación de aire muy frío y seco, escasa nubosidad y vientos débiles, condiciones que intensificaron la pérdida de calor nocturna.

Se reportaron mínimas generales entre 11 y 14 grados Celsius, mientras 28 estaciones meteorológicas registraron valores por debajo de los 10 grados, según el Instituto de Meteorología.

Entre los registros más bajos destacan 6,8 °C en Jucarito, provincia de Granma; 7,6 °C en el Aeropuerto Internacional Frank País, en Holguín, y 7,8 °C en Veguitas, también en Granma, de acuerdo con el parte meteorológico oficial.

En el centro y occidente del país se reportaron valores igualmente inusuales para el clima tropical cubano, con mínimas cercanas a los 5 grados en zonas del interior, como Indio Hatuey, en Matanzas, donde se alcanzó 1,4 °C; en Jagüey Grande fue de 3,4 °C.

El registro de Indio Hatuey “constituye un nuevo récord para el mes de febrero en esa estación”, ya que el anterior era del 18 de febrero de 1996, con un valor de 2.4 grados Celsius, según la meteoróloga Ailyn Jústiz.

Hoy persistirán las condiciones invernales, con temperaturas máximas previstas entre 18 y 21 grados Celsius en gran parte del territorio nacional. Mientras, en el sur oriental, los valores podrían ascender ligeramente, hasta alrededor de 23 grados, debido a una mayor influencia de la radiación solar y menor efecto del aire frío.

Defensa Civil alerta por frente frío con lluvias y fuertes marejadas en la costa norte de Cuba

Los especialistas mantienen la vigilancia sobre la evolución del sistema de altas presiones y recomiendan a la población prestar atención a los boletines meteorológicos, especialmente en zonas rurales y montañosas, donde el enfriamiento nocturno suele ser más intenso y sostenido.

Penetraciones del mar en La Habana: 3200 evacuados

Ayer, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil alertó sobre la llegada de este frente frío a la región occidental de Cuba, que ha proviocado lluvias, un marcado descenso de las temperaturas y fuertes marejadas en la costa norte.

En La Habana, tal como se había pronosticado el Insmet, se reportaron inundaciones por penetraciones del mar en las zonas bajas del Malecón habanero.

De acuerdo con un reporte de la televisión cubana, el agua llegó hasta muy cerca de la calle Línea, como consecuencia de la inundación “más significativa” de la actual temporada invernal. En la capital se evacuaron más de 3200 personas.

Etiquetas: bajas temperaturasFrente friometeorologíatemperaturas
Noticia anterior

Bernardo Lichilín e invitados en la UNEAC

Siguiente noticia

Datos de 2025 confirman un “annus horribilis” para el turismo en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cuba turismo FitCuba2025

Datos de 2025 confirman un “annus horribilis” para el turismo en Cuba

Venta de aves en Cuba. Foto: Facebook/Armando Rodríguez Batista/Naturaleza Secreta.

El tráfico ilegal es mayor amenaza para las aves en Cuba que el cambio climático, según experto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.