ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Paco León guarda esperanzas de presentar en Cuba “Aída y vuelta”, su más reciente película

Luego de que una cubana le recordara lo mucho que lo quieren en la isla por la serie "Aída", León aseguró haber “insistido mucho" para llevar la película "al otro lado del charco".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
en Cine
0
Parte del elenco de la película española "Aída y vuelta" de Paco León (i), quien interpreta a El Luisma, Carmen Machi como Aída y Canco Rodríguez como Barajas, posan para una foto durante una conferencia de prensa este lunes, en el Museo de Arte de Puerto Rico, en San Juan. Foto: EFE/ Esther Alaejos.

Parte del elenco de la película española "Aída y vuelta" de Paco León (i), quien interpreta a El Luisma, Carmen Machi como Aída y Canco Rodríguez como Barajas, posan para una foto durante una conferencia de prensa este lunes, en el Museo de Arte de Puerto Rico, en San Juan. Foto: EFE/ Esther Alaejos.

Getting your Trinity Audio player ready...

El actor y director Paco León, conocido por su personaje de Luisma en la serie Aída, expresó su frustración por no poder estrenar en Cuba su más reciente película Aída y vuelta, el regreso al universo de la serie que tanto caló en la isla hace más de una década, debido a “trabas políticas” que ha intentado superar sin éxito.

Luego de que una cubana le recordara lo mucho que lo quieren en la isla por la serie Aída, León reconoció en el podcast “Mi vida en películas” que los mayores fanáticos de esa producción están en la isla.

“Yo sé que la mayoría de la gente aquí en España no lo sabe, pero los mayores fans de Aida están ahí en Cuba y en Miami. Y han visto y seguido la serie, que ha sido alivio para muchas familias”, señaló.

Paco León en el podcast “Mi vida en películas”, del espacio Ámbito Cultural. Foto: YouTube/Ámbito Cultural.

“Yo he insistido mucho y he movido para hacer llevar la película allí, al otro lado del charco. Se va a poder estrenar, afortunadamente, en Puerto Rico, en Miami y en algunas ciudades de Estados Unidos, pero por cuestiones políticas… y de verdad que lo he intentado, desde muchas maneras, pero es muy complicado llevarla allí a la isla”, dijo.

Sin embargo, agregó: “Todavía tengo esperanzas de hacerlo, lo que pasa es que… la magia de Cuba, que hacen fotosíntesis [dijo entre risas destacando la resiliencia cubana], y lo ven todo, no se sabe cómo, de alguna manera llegará”, dijo en referencia a “soluciones” criollas para el consumo de audiovisuales como el Paquete semanal.

“Siento que no sea de la manera que se merecen, pero de algún modo llegará, y eso es un regalo para todos los fans de Cuba”, declaró León.

El filme, que se estrenó el pasado 30 de enero en España, surgió de la idea de la actriz Carmen Machi y evita el simple reencuentro nostálgico del elenco de la serie. 

Sobre la idea de la película, León dijo a los productores que no le veía sentido a hacer un capítulo largo o una adaptación de un reencuentro, que siempre “son muy decepcionantes”, porque yo digo “que son como un polvo de ex, que apetece, pero no conviene”.

“Entonces se me ocurrió que, si encuentro una manera de hacer una película interesante hoy y más allá de la nostalgia, porque yo soy cero nostálgico, y aprovecho que la gente tiene ganas de ese reencuentro, pero para contar otras cosas”.

El primer pensamiento, contó, era que el mundo había cambiado mucho y que da la sensación de que Aída “no se podía hacer hoy”, pues ese “tono de chistes tan heavys” no conecta con la conciencia que se tiene hoy.

León, con proyectos recientes como Sin instrucciones y Miss Carbón, ve en Aída y vuelta una oportunidad para reflexionar sobre cómo ha cambiado el humor.

Aída y vuelta debutó el pasado viernes como la película más vista del fin de semana en España, con 219 mil espectadores.

De acuerdo con Mediaset, combina ficción y metacine para narrar el rodaje de un episodio de la serie original, y se ha posicionado como el mejor estreno de una película española para mayores de 12 años en los últimos siete años y el más fuerte desde junio del año pasado.

Escrita por León junto a Fer Pérez, la película inicia esta semana su expansión internacional. Se estrenará el 6 de febrero en ciudades como Nueva York, Miami, Orlando y Los Ángeles (Estados Unidos), y el 5 de febrero en Puerto Rico, República Dominicana y países centroamericanos como Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá, de la mano de Wiesner Distribution.

Paco se volvió un personaje entrañable entre los cubanos por su papel de Luisma, que interpretó en más de 200 capítulos durante diez años de Aída.

De visita en La Habana en 2014 para presentar su filme Carmina y amén, Paco dijo a OnCuba que, aunque sabía que acá se veía Aída, “nunca imaginé que fuera tan popular”.

Asimismo, contó que fue a cenar a un restaurante y el dueño le impidió pagar la cuenta. “No sabía qué hacer, me quedé sin palabras, pero nos hicimos varias fotos”.

Sobre un posible trabajo en la isla como actor o director, se mostró “encantadísimo de hacer cualquiera de las dos cosas; estoy a la espera de un buen proyecto con Cuba”.

Etiquetas: Cinecines
Noticia anterior

El tráfico ilegal es mayor amenaza para las aves en Cuba que el cambio climático, según experto

Siguiente noticia

¿De dónde llega petróleo a Cuba?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Festival cine Gibara
Cine

Gibara despide su Festival de Cine Pobre con “Arcoíris” y “El último juego” como grandes ganadoras

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

Secuencia de un salto. Fotos: Alex Fleites.
Cine

Lanzarse al mar y a la noche

por Alex Fleites
junio 24, 2026
0

...

cine Habana Nueva York
Cine

Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Fotografía de archivo del cineasta argentino Adolfo Aristarain, fallecido a los 82 años el 26 de abril de 2026, con la Medalla de Oro de la Academia del Cine de España. Foto: Juan Ignacio Roncoroni / EFE / Archivo.
Cine

Muere a los 82 años Adolfo Aristarain, referente del cine argentino e iberoamericano

por Redacción OnCuba
abril 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un barco tanquero cubano en la bahía de Matanzas el pasado 23 de enero. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

¿De dónde llega petróleo a Cuba?

Carlos Fernández de Cossío. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

Fernández de Cossío: Cuba está abierta al diálogo con EE.UU. pero no hay negociaciones aún

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.