ES / EN
- junio 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

La Habana reconoce “algunos intercambios de mensajes” con EEUU vinculados “al más alto nivel”

El vicecanciller Carlos Fernández de Cossío afirmó que Cuba “está lista” para sostener un “diálogo significativo” con Washington. A contrapelo, Donald Trump reiteró que su Gobierno está "hablando" con La Habana y dijo que “Cuba está en grandes problemas”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 5, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
Cossío_Cuba

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

El Gobierno de Cuba reconoció este miércoles que ha intercambiado mensajes con EE.UU, los cuales han estado vinculados “al más alto nivel”. 

El viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío, quien ha sido la figura encargada de hacer declaraciones a la prensa sobre la actual crisis bilateral y posibles contactos con Washington, dijo a CNN que “por el momento” ambas partes solo habían “algunos intercambios de mensajes” y confirmó la disposición de La Habana de pasar a otro nivel. 

Como ya había dicho en entrevistas recientes con otros medios, el diplomático sostuvo que aún no se ha establecido propiamente un diálogo bilateral, a contrapelo de las afirmaciones de Donald Trump al respecto.

“El Gobierno de EE.UU sabe que Cuba está lista y ha estado lista desde hace mucho tiempo para mantener un diálogo significativo”, aseguró Fernández de Cossío.

Preguntado sobre si las comunicaciones hasta ahora existentes han sido al “más alto nivel”, como ha asegurado Trump, el vicecanciller cubano lo confirmó, aunque sin ofrecer detalles.

“La mayoría de los asuntos en Cuba relacionados con EE.UU están vinculados al más alto nivel. Es un tema de gran importancia para nosotros, así que no hay decisión o acción que no involucre a un alto nivel del Gobierno cubano”, explicó.

Se trata de la primera vez que un funcionario de la isla confirma públicamente contactos a este nivel entre La Habana y Washington tras los sucesos de inicios de año en Venezuela y la posterior amenaza de la Casa Blanca de imponer aranceles a los países que envíen petróleo a la isla. 

“Cuba no es una amenaza”

Acerca de la declaración de Cuba como una “amenaza extraordinaria” para EE.UU, Fernández de Cossío reafirmó el rechazo de su Gobierno a esa calificación.

“Cuba no representa ninguna amenaza para Estados Unidos. No es agresiva contra Estados Unidos. No es hostil. No alberga terrorismo ni patrocina el terrorismo”, afirmó, citado por CNN.

Además, volvió a poner como línea roja de una posible negociación con Washington un cambio en el sistema político y económico de la isla.

“No estamos listos para discutir nuestro sistema constitucional, así como suponemos que Estados Unidos no está listo para discutir su sistema constitucional, su sistema político ni su realidad económica”, dijo.

El viceministro de Exteriores comparó el efecto de las sanciones y la actual presión de la Casa Blanca sobre la isla con los de una guerra.

“Lo que sufre Cuba es equivalente a una guerra en términos de medidas económicas coercitivas”, aseveró, y dijo que las autoridades cubanas podrían verse obligada a tomar medidas de mayor austeridad aún y a realizar “sacrificios” para hacer frente al actual escenario.

En declaraciones recientes a EFE, ya había dicho que la isla tenía “opciones limitadas” ante las fuertes presiones de la Administración Trump y adelantó que “en los próximos días” se comunicará públicamente un “proceso de reorganización” en el país, que catalogó como “muy difícil”. 

El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

Trump: “Cuba está en grandes problemas”

Este miércoles, el presidente estadounidense volvió a asegurar que su Gobierno está “hablando” con La Habana y afirmó que “Cuba está en grandes problemas”.

Durante una entrevista con NBC, Trump atribuyó esos problemas a la pérdida del apoyo por parte de Venezuela tras la caída de Nicolás Maduro.

“Obtenían su petróleo de Venezuela, convertían el petróleo en dinero, y eso ya no está ocurriendo más. Están en grandes problemas”, aseveró, sin hacer una referencia explícita a las medidas de presión que su Gobierno ha puesto en marcha contra la isla.

“Habrá que enviar ayuda humanitaria allí”, dijo.

Al ser preguntado si creía que el Gobierno cubano se mantendría en el poder en el actual escenario, Trump no dio una respuesta directa. “No quiero decir eso, pero estamos hablando con Cuba”, aseguró.

El republicano se refirió nuevamente a los migrantes llegados a EE.UU, desde la isla, en particular a los que “fueron obligados a salir” y aseveró que ahora tendrán “la opción” de regresar como resultado de las conversaciones con las autoridades cubanas.

Con anterioridad ya había dicho que su Administración estaba “cerca” de alcanzar un acuerdo con La Habana que, entre otras cosas, permitiría a los cubanos residentes en EE.UU. visitar nuevamente su país y afirmó que le “gustaría ayudar” a quienes “huyeron de Cuba” y “quisieran regresar”.

Etiquetas: Cuba-EEUUGobierno cubanoMINREXRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

En la Super Bowl de Bad Bunny se canta en español: de hito cultural a marcador político

Siguiente noticia

Fallece en La Habana a los 99 años Roberto Sánchez Ferrer, Premio Nacional de Música

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El secretario de Estado Marco Rubio en una imagen de archivo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Cuba necesita un nuevo liderazgo para hacer una “reforma sistémica y seria”, dice Marco Rubio

por EFE
junio 3, 2026
0

...

Marco Rubio testifica ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en la audiencia sobre la solicitud de presupuesto del Departamento de Estado para el año fiscal 2027 en el Capitolio en Washington. Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW.
Cuba-EE.UU.

Marco Rubio acusa a Cuba de patrocinar el terrorismo y albergar inteligencia china y rusa

por EFE
junio 2, 2026
0

...

El general Francis L. Donovan, jefe del Comando Sur, durante una inspección en la Estación Naval de Guantánamo. Foto: @Southcom / EFE.
Cuba-EE.UU.

Seguridad y defensa centran los breves e inusuales encuentros entre La Habana y Washington

por EFE
mayo 31, 2026
0

...

El republicano Vic Mellor. Foto: Tomada de su Facebook.
Cuba-EE.UU.

“Hay que abrir Cuba a los negocios”: Candidato republicano al Congreso de EEUU se reúne con nieto de Raúl Castro en La Habana

por Redacción OnCuba
mayo 30, 2026
1

...

Cuba-EE.UU.

Jefe del Comando Sur y viceministro de las FAR sostienen encuentro en el perímetro de la base naval de Guantánamo

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Roberto Sánchez Ferrer, Premio Nacional de Música 2023, fallecido en La Habana a los 99 años el 4 de febrero de 2026. Foto: Captura de pantalla / Archivo.

Fallece en La Habana a los 99 años Roberto Sánchez Ferrer, Premio Nacional de Música

Personas observan el interior de una local cerrado por falta de electricidad, durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

La ONU advierte sobre un posible colapso en Cuba, mientras México busca la forma de seguir enviando petróleo a la isla

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: TV Santiago / Archivo.

    Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    439 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • La venta de carne de cerdo y pollo por particulares no será prohibida, desmiente el Gobierno

    645 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    507 compartido
    Comparte 203 Tweet 127
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • De gasolinera a “solinera”: una Mipyme en Holguín abrirá primera estación de carga solar del territorio

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39

Más comentado

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    507 compartido
    Comparte 203 Tweet 127
  • Notas sobre una graduación

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Trump acelerará presión sobre Cuba y espera un colapso en verano, según Axios

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La falta de divisas en Cuba afecta a miles de españoles que reciben ayudas públicas

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • “Hay que abrir Cuba a los negocios”: Candidato republicano al Congreso de EEUU se reúne con nieto de Raúl Castro en La Habana

    127 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}